APLICACIÓN DEL JUEGO SERIO EN PROGRAMAS DE CIENCIAS ECONÓMICAS: TENDENCIAS Y DESAFÍOS
PDF ESPAÑOL
PDF ENGLISH
EPUB ESPAÑOL
EPUB ENGLISH
XML ESPAÑOL
XML ENGLISH
HTML ESPAÑOL
HTML ENGLISH

Palabras clave

Educación
juego serio
administración
finanzas y contaduría
aprendizaje activo
Formación por competencias

Cómo citar

Morales, M. E., Cardona-Valencia, D., Castañeda-Gómez, E., Uribe-Ortiz, A. M., & Ríos-Gallego, P. A. (2020). APLICACIÓN DEL JUEGO SERIO EN PROGRAMAS DE CIENCIAS ECONÓMICAS: TENDENCIAS Y DESAFÍOS. Panorama, 14(2 (27), 131–145. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1526

Resumen

Este documento presenta una caracterización del trabajo colaborativo internacional sobre la aplicación del juego serio en contenidos curriculares de programas en ciencias económicas relacionadas con las finanzas, la contabilidad y la administración. Se tomó como referencia información compilada de la base de datos académica Scopus durante la ventana de observación 2007-2018, teniendo en cuenta indicadores bibliométricos, metodologías destacadas, tendencias de uso o aplicación y desafíos o retos de la implementación. Como resultado, se logra identificar ocho principales categorías de estrategias de enseñanza-aprendizaje en las cuales Aprendizaje adaptativo, Aprendizaje colaborativo y Gamificación se ubican como las tendencias en las que el uso del juego serio se ha consolidado. Storytelling (narrativa de historias), y el Aprendizaje basado en competencias están en proceso de consolidación. Finalmente, Aprendizaje invertido, Massive Open Online Course (MOOC), y Aprendizaje basado en retos son líneas incipientes en las que el uso del juego serio no se ha desarrollado lo suficiente. De igual manera, se logra destacar, a partir del seguimiento de publicaciones científicas, los principales logros, orientaciones y desafíos de la aplicación de estas estrategias en el aula de clase; particularmente, las relacionadas con las finanzas, la administración y la contaduría.  
https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1526
PDF ESPAÑOL
PDF ENGLISH
EPUB ESPAÑOL
EPUB ENGLISH
XML ESPAÑOL
XML ENGLISH
HTML ESPAÑOL
HTML ENGLISH

Citas

Akçayır, G., & Akçayır, M. (2018). The flipped classroom: A review of its advantages and challenges. Computers and Education, 126, 334–345. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.07.021

Al-Zahrani, A. (2015). From passive to active: The impact of the flipped classroom through social learning platforms on higher education students’ creative thinking. British Journal of Educational Technology, 46(6), 1133–1148. https://doi.org/10.1111/bjet.12353

Berrocoso, J. (2014). MOOCS: A critical view from the Education Sciences. Profesorado, 18(1), 93–111. https://doi.org/10.3916/C41-2013-a1; Alba Pastor, C., Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible (2012) Respuestas Flexibles en Contextos Educativos Diversos, pp. 1-13. , http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf, J. Navarro, M. T. Fernández, F. J. Soto, & F. Tortosa (Eds.) Murcia: Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación y Empleo; Anderson, T., Rourke, L., Garrison, D.R., Archer, W., Assessin

Binder, F., Nichols, M., Reinehr, S., & Malucelli, A. (2017). Challenge Based Learning Applied to Mobile Software Development Teaching. Proceedings - 30th IEEE Conference on Software Engineering Education and Training, CSEE and T 2017. https://doi.org/10.1109/CSEET.2017.19

Bodnar, C. A., & Clark, R. M. (2017). Can game-based learning enhance engineering communication skills? IEEE Transactions on Professional Communication, 60(1), 24–41. https://doi.org/10.1109/TPC.2016.2632838

Calabor, M., Mora, A., & Moya, S. (2018). The future of “serious games” in accounting education: A Delphi study. Journal of Accounting Education. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2018.12.004

Carvalho, M. B., Bellotti, F., Berta, R., De Gloria, A., Sedano, C. I., Hauge, J. B., … Rauterberg, M. (2015). An activity theory-based model for serious games analysis and conceptual design. Computers and Education. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.03.023

Chassignol, M., Khoroshavin, A., Klimova, A., & Bilyatdinova, A. (2018). Artificial Intelligence trends in education: a narrative overview. Procedia Computer Science. https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.08.233

Christie, M., & de Graaff, E. (2017). The philosophical and pedagogical underpinnings of Active Learning in Engineering Education. European Journal of Engineering Education. https://doi.org/10.1080/03043797.2016.1254160

Daza-Orozco, CE. (2015). Investigación y emprendimiento: Experiencias de las Instituciones de Educación Superior Mesa IEST. Corporación Internacional para el desarrollo Educativo - CIDE. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4728.3283

De La Orden Hoz, A. (2011). The competency problems in general education | El problema de las competencias en la educación general. Bordon.

Ertmer, P., & Newby, T. (1993). Behaviorism, Cognitivism, Constructivism: Comparing Critical Features from an Instructional Design Perspective. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50–72. https://doi.org/10.1111/j.1937-8327.1993.tb00605.x

Fidalgo, A., Sein, M., & García, F. (2016). Integration of the methods CBL and CBI for their application in the management of cooperative academic resources. 2016 International Symposium on Computers in Education, SIIE 2016: Learning Analytics Technologies. https://doi.org/10.1109/SIIE.2016.7751849

Flórez-Romero, R. ; Castro-Martinez, J. A. ; Martelo Martínez, Fernando; Salazar-Montenegro, I. ; Camelo-Cabuya, R. R. ; C. M. (2019). El juego: un asunto serio en la formación de los niños y las niñas (1st ed.). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Gallego, F., Molina, R., & Llorens, F. (2018). Measuring the difficulty of activities for adaptive learning. Universal Access in the Information Society. https://doi.org/10.1007/s10209-017-0552-x

Garrido, M., Santiago, G., Márquez, M., Poggio, L., & Gómez, S. (2018). The impact of digital resources in the learning and the development of the competence Analysis and Synthesis. Educacion Medica, (xx). https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.02.011

Gaskins, W., Johnson, J., Maltbie, C., & Kukreti, A. (2015). Changing the Learning Environment in the College of Engineering and Applied Science Using Challenge Based Learning. International Journal of Engineering Pedagogy. https://doi.org/10.3991/ijep.v5i1.4138

Hamari, J., Huotari, K., & Tolvanen, J. (2015). Gamification and Economics. In The Gameful World (pp. 139–161). https://doi.org/10.7551/mitpress/9788.003.0009

Hamdan, N., McKnight, P., McKnight, K., & Arfstrom, K. (2013). A Review of Flipped Learning. Flipped Learning Network, 20. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.07.008

Hew, K., & Cheung, W. (2014). Students’ and instructors’ use of massive open online courses (MOOCs): Motivations and challenges. Educational Research Review, Vol. 12, pp. 45–58. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2014.05.001

Hmelo, C. (2004). Problem-based learning: What and how do students learn? Educational Psychology Review, 16(3), 235–266. https://doi.org/10.1023/B

Kardan, A., Imani, M., & Ebrahim, M. (2013). A novel adaptive learning path method. 4th International Conference on E-Learning and e-Teaching, ICELET 2013. https://doi.org/10.1109/ICELET.2013.6681639

Kark, R. (2011). Games managers play: Play as a form of leadership development. Academy of Management Learning and Education, 10(3), 507–527. https://doi.org/10.5465/amle.2010.0048

Khanova, J., Roth, M., Rodgers, J., & Mclaughlin, J. (2015). Student experiences across multiple flipped courses in a single curriculum. Medical Education, 49(10), 1038–1048. https://doi.org/10.1111/medu.12807

Lozano-Abad, Y. C., Rosales-Doria, A. M., & Giraldo-Cardozo, J. C. (2019). COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI: ¿CÓMO DESARROLLARLAS MEDIANTE EL USO DE VIDEOJUEGOS EN UN CONTEXTO MULTIGRADO? PANORAMA, 12(23), 6. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i23.1191

Marín, Y., Posada, W., García, B., & Munévar, R. (2015). Metodología para la creación de micromundos interactivos. Methodology for the Creation of Interactive MicroWorlds., 12(11), 61–81.

Mavrikis, M., Geraniou, E., Noss, R., & Hoyles, C. (2008). Revisiting pedagogic strategies for supporting students’ learning in mathematical microworlds. devolving teachers’ role to an “intelligent” facilitator. In CEUR Workshop Proceedings (Vol. 381).

Motiejunaite, E., & Žadeikaite, L. (2009). Competences development : Challenges and possibilities. Pedagogika, 95, 86–93.

Muuro, M. E., Wagacha, W. P., Oboko, R., & Kihoro, J. (2014). Students’ Perceived Challenges in an Online Collaborative Learning Environment: A Case of Higher Learning Institutions in Nairobi, Kenya. International Review of Research in Open and Distance Learning.

Norman-Acevedo, E. (2019). Nuevos lenguajes para aprendizaje virtual herramientas para los escenarios de aprendizaje. Revista Panorama, 24(13), 5–7. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1214

Observatorio de Innovación Educativa. (2017). Radar de Innovación educativa 2017. In Reporte Edu Trends. ITESM. México.

Ocampo Botello, F., Guzmán Arredondo, A., Camarena Gallardo, P., & De Luna Caballero, R. (2014). Identificación de estilos de aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Revista Mexicana de Investigacion Educativa.

Pasin, F., & Giroux, H. (2011). The impact of a simulation game on operations management education. Computers and Education, 57(1), 1240–1254. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.12.006

Prince, M. J., & Felder, R. M. (2006). Inductive teaching and learning methods: Definitions, comparisons, and research bases. Journal of Engineering Education, 95(2), 123–138. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2006.tb00884.x

Proserpio, L., & Gioia, D. A. (2007). Teaching the virtual generation. Academy of Management Learning and Education, 6(1), 69–80. https://doi.org/10.5465/AMLE.2007.24401703

Qi, C., Qi, Z., Sang, J., & Sun, Y. (2010). Web-based collaborative learning system. 2010 International Conference on Networking and Digital Society. https://doi.org/10.1109/ICNDS.2010.5479441

Ríos, D., & Herrera, D. (2017). Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Educ. Pesqui. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201706164230

Sage, M., & Sele, P. (2015). Reflective Journaling as a Flipped Classroom Technique to Increase Reading and Participation with Social Work Students. Journal of Social Work Education, 51(4), 668–681. https://doi.org/10.1080/10437797.2015.1076274

Schmoelz, A. (2018). Enabling co-creativity through digital storyelling in education. Thinking Skills and Creativity. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.02.002

Settles, B. (2010). Active Learning Literature Survey. Machine Learning. https://doi.org/10.1.1.167.4245

Shute, V., & Zapata, D. (2012). Adaptive educational systems. Adaptive Technologies for Training …. https://doi.org/10.1017/CBO9781139049580.004

Sironi; Paolo. (2016). FinTech innovation: from robo-advisors to goal based investing and gamification. In John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781119227205.ch1

Trujillo-Flórez, L. M., Bernal Yermanos, M. Á., Escobar Castro, J. A., González Triana, M. C., Gutiérrez Carvajal, J. P., Gutiérrez Vanegas, J. C., … Torres López, A. L. (2019). Experiencias de innovación educativa – Tomo 3 (1st ed.; Luis Martín Trujillo-Flórez, Ed.). Bogotá: Politécnico Grancolombiano.

Trujillo-Flórez, Luis Martín;, Martínez Contreras, R. M., Espitia López, H., Rojas Paredes, J. C., Vargas Leguizamón, Y. R., & Castro Cabal, G. A. (2018). Experiencias de innovación educativa (1st ed.; L. M. Flórez-Trujillo, Ed.). Bogotá: Politécnico Grancolombiano.

Vaillant, D., & Zidán, E. R. (2016). Leadership practices for learning in Latin America: Analysis from PISA 2012. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Em Educação, 24(91), 253–274. https://doi.org/10.1590/S0104-40362016000200001

Velandia Vargas, G. K., Malangón Torres, M. A., Ramos Duarte, N., Quiroz Rubiano, M. M., Rodríguez Rubio, A., & Celemín Pabón, Y. A. (2019). Experiencias de innovación educativa - Tomo 2 (1st ed.; Luis Martín Trujillo-Flórez, Ed.). Bogotá: Politécnico Grancolombiano.

Villalustre Martínez, L., & Del Moral Peréz, M. (2015). Gamitication: Strategies to optimize learning process and the acquisition of skills in university contexts. Digital Education Review, (27), 13–31.

von Graevenitz, G., Harhoff, D., & Weber, R. (2010). The effects of entrepreneurship education. Journal of Economic Behavior and Organization, 76(1), 90–112. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2010.02.015

Westera, W. (2013). On the cybernetic arrangement of feedback in serious games: A systems-theoretical perspective. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-013-9267-7

Wilson, S. (2013). The Flipped Class: A Method to Address the Challenges of an Undergraduate Statistics Course. Teaching of Psychology, Vol. 40, pp. 193–199. https://doi.org/10.1177/0098628313487461

Xinogalos, S., Malliarakis, C., Tsompanoudi, D., & Satratzemi, M. (2015). Microworlds, Games and Collaboration Three effective approaches to support novices in learning programming. https://doi.org/10.1145/2801081.2801094

Youssef, M., Mohammed, S., Hamada, E. K., & Wafaa, B. F. (2019). A predictive approach based on efficient feature selection and learning algorithms’ competition: Case of learners’ dropout in MOOCs. Education and Information Technologies, 1–28. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09934-y

Zainuddin, Z., & Halili, S. H. (2016). Flipped classroom research and trends from different fields of study. International Review of Research in Open and Distance Learning, 17(3), 313–340. https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i3.2274

Zamora, J. C. F., & Aranda, D. A. (2017). Implementation of a Gamification Platform in a Master Degree (Master in Economics). Working Papers on Operations Management, 8, 181–190. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4995/wpom.v8i0.7431

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Revista Panorama

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.