ANÁLISIS DEL IMPACTO DE UN APLICATIVO LÚDICO DIGITAL EN LA MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CURSOS DE MATEMÁTICAS
PDF
EPUB
HTML
XML

Palabras clave

Aplicativo digital
aprendizaje activo
gamificación
potenciación
radicación Digital application
active learning
gamification
exponentiation
radicals

Cómo citar

Castañeda-Ramírez , S. ., Castro-López , M. V. ., Bohórquez-Espinel , B. C. ., & Ruiz-Vélez, L. M. . (2022). ANÁLISIS DEL IMPACTO DE UN APLICATIVO LÚDICO DIGITAL EN LA MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CURSOS DE MATEMÁTICAS. Panorama, 16(31), 126–146. https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i31.3347

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo la construcción y evaluación de una aplicación digital como una herramienta adicional de aprendizaje didáctico e innovador en los estudiantes de cursos de matemáticas en instituciones de educación superior. En primer lugar, se realizó una revisión sistemática de los registros de calificaciones de los cursos de matemáticas en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano (IUPG) – Sede Medellín entre 2018 y 2020 con el fin de identificar las temáticas donde los estudiantes tuvieron un desempeño bajo. Posteriormente, se construyó el aplicativo digital utilizando la plataforma online Quizizz para los temas de potenciación y radicación, identificados en la primera parte de la investigación. El aplicativo fue puesto a prueba en una muestra de estudiantes pertenecientes a cursos de matemáticas de la modalidad virtual de la IUPG, y evaluado a través de una encuesta donde se midió cuantitativa y cualitativamente las fortalezas y debilidades del aplicativo en aspectos como su atractivo visual, su dinámica, contenido, motivación hacia el aprendizaje, etc. En general, se obtuvieron calificaciones y percepciones positivas sobre el aplicativo, entre las que resaltaron su facilidad de uso, mecánica atractiva y capacidad de incentivar el aprendizaje y profundización autóctona de las temáticas tratadas en el mismo. Adicionalmente, se consideró que el aplicativo podría mejorarse otorgando un contexto más realista a su contenido matemático y rediseñando la estrategia de gamificación alrededor del mismo para fomentar un aprendizaje más focalizado y duradero. Sin embargo, las bondades y experiencias recolectadas son muy promisorias y validaron el aplicativo como una herramienta de aprendizaje ajustada a las necesidades del estudiante.

https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i31.3347
PDF
EPUB
HTML
XML

Citas

Al-Azawi, R., Al-Faliti, F., & Al-Blushi, M. (2016). Educational Gamification Vs. Game Based Learning: Comparative Study. International Journal of Innovation, Management and Technology, 4(August), 132–136. https://doi.org/10.18178/ijimt.2016.7.4.659

Andrew, J., Henry, S., Yudhisthira, A. N., Arifin, Y., & Permai, S. D. (2019). Analyzing the factors that influence learning experience through game based learning using visual novel game for learning pancasila. Procedia Computer Science, 157, 353–359. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.08.177

Ariffin, N. A. N., Ramli, N., Alam, N. M. F. H. N. B., Yusof, Y., & Suparlan, A. (2022). Effectiveness of gamification in teaching and learning mathematics. Journal on Mathematics Education, 13(1), 173–190. https://doi.org/10.22342/JME.V13I1.PP173-190

Bai, S., Hew, K. F., & Huang, B. (2020). Does gamification improve student learning outcome? Evidence from a meta-analysis and synthesis of qualitative data in educational contexts. Educational Research Review, 30, 100322. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100322

Blancafort, C., González, J., & Sisti, O. (2019). El aprendizaje significativo en la era de las tecnologías digitales (p. 12). https://www.researchgate.net/publication/333093162

Calvo, L. F., Herrero-Martínez, R., & Paniagua-Bermejo, S. (2020). Impacto de las tecnologías disruptivas en el proceso de enseñanza - aprendizaje: caso UTM online. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 12, 35–68. https://doi.org/10.35290/RCUI.V9N1.2022.513

Faghihi, U., Brautigam, A., Jorgenson, K., Martin, D., Brown, A., Measures, E., & Maldonado-Bouchard, S. (2014). How Gamification Applies for Educational Purpose Specially with College Algebra. Procedia Computer Science, 41, 182–187. https://doi.org/10.1016/J.PROCS.2014.11.102

Fokides, E. (2018). Digital educational games and mathematics. Results of a case study in primary school settings. Education and Information Technologies, 23(2), 851–867. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9639-5

Gabriel, F., Buckley, S., & Barthakur, A. (2020). The impact of mathematics anxiety on self-regulated learning and mathematical literacy. Https://Doi.Org/10.1177/0004944120947881, 64(3), 227–242. https://doi.org/10.1177/0004944120947881

Graus, M. E. G. (2022). La enseñanza de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento en la Educación Básica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/DILEMAS.V9I2.3038

Hughes-Roberts, T., Brown, D., Boulton, H., Burton, A., Shopland, N., & Martinovs, D. (2020). Examining the potential impact of digital game making in curricula based teaching: Initial observations. Computers and Education, 158, 103988. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103988

Kartika, Y., Wahyuni, R., Sinaga, B., & Rajagukguk, J. (2019). Improving Math Creative Thinking Ability by using Math Adventure Educational Game as an Interactive Media. Journal of Physics: Conference Series, 1179(1), 012078. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1179/1/012078

Kebritchi, M., Hirumi, A., & Bai, H. (2010). The effects of modern mathematics computer games on mathematics achievement and class motivation. Computers and Education, 55(2), 427–443. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.02.007

Kiili, K., Moeller, K., & Ninaus, M. (2018). Evaluating the effectiveness of a game-based rational number training - In-game metrics as learning indicators. Computers and Education, 120, 13–28. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.01.012

Kwaku Edusei, by. (2022). Integrating game mechanics and math content in math game design. University of Delaware.

Legaki, N. Z., Xi, N., Hamari, J., Karpouzis, K., & Assimakopoulos, V. (2020). The effect of challenge-based gamification on learning: An experiment in the context of statistics education. International Journal of Human Computer Studies, 144, 102496. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2020.102496

Munoz, R., Villarroel, R., Barcelos, T. S., Riquelme, F., Quezada, A., & Bustos-Valenzuela, P. (2018). Developing Computational Thinking Skills in Adolescents with Autism Spectrum Disorder Through Digital Game Programming. IEEE Access, 6, 63880–63889. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2018.2877417

Muñoz, M. (2022). Herramientas del aula virtual en la enseñanza de la matemática durante la pandemia, una revisión literaria. Revista Conrado, 18(84), 310–315. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442022000100310&script=sci_arttext&tlng=en

Murillo-Zamorano, L. R., López Sánchez, J. Á., Godoy-Caballero, A. L., & Bueno Muñoz, C. (2021). Gamification and active learning in higher education: is it possible to match digital society, academia and students’ interests? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1). https://doi.org/10.1186/s41239-021-00249-y

Nadi-Ravandi, S., & Batooli, Z. (2022). Gamification in education: A scientometric, content and co-occurrence analysis of systematic review and meta-analysis articles. Education and Information Technologies, 27(7), 10207–10238. https://doi.org/10.1007/S10639-022-11048-X/TABLES/9

Nousiainen, T., Kangas, M., Rikala, J., & Vesisenaho, M. (2018). Teacher competencies in game-based pedagogy. Teaching and Teacher Education, 74, 85–97. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.04.012

Ñañez Sáenz, N. S. (Universidad C. de M. (2019). El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la potenciación y radicación con números enteros. Universidad Católica de Manizales.

Ñañez, N. (2013). El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la potenciación y radicación con números enteros [Universidad Católica de Manizales]. http://bibliotecavirtualoducal.uc.cl/vufind/Record/oai:localhost:10839-2571

Orhan Göksün, D., & Gürsoy, G. (2019). Comparing success and engagement in gamified learning experiences via Kahoot and Quizizz. Computers and Education, 135(March), 15–29. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.02.015

Palacios-Hidalgo, F. J. (2022). Math Teacher Perceptions About Gamification Strategies. In https://services.igi-global.com/resolvedoi/resolve.aspx?doi=10.4018/978-1-7998-9660-9.ch016 (pp. 326–353). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9660-9.ch016

Putz, L. M., Hofbauer, F., & Treiblmaier, H. (2020). Can gamification help to improve education? Findings from a longitudinal study. Computers in Human Behavior, 110(March), 106392. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106392

Ruíz, D. (2019). Quizizz en el aula: evaluar jugando. Observatorio de Tecnología Educativa - INTEF, 4, 1–8.

Setiyani, S., Fitriyani, N., & Sagita, L. (2020). Improving student’s mathematical problem solving skills through Quizizz. JRAMathEdu (Journal of Research and Advances in Mathematics Education), 5(3), 276–288. https://doi.org/10.23917/jramathedu.v5i3.10696

Subhash, S., & Cudney, E. A. (2018). Gamified learning in higher education: A systematic review of the literature. Computers in Human Behavior, 87(October 2018), 192–206.

Valda Sanchez, F., & Arteaga Rivero, C. (2015). Diseño e implementación de una estrategia de gamificacion en una plataforma virtual de educación. Fides et Ratio - Revista de Difusión Cultural y Científica de La Universidad La Salle En Bolivia, 9(9), 65–80.

Zabala-Vargas, S. A., Ardila-Segovia, D. A., García-Mora, L. H., & Benito-Crosetti, B. L. d. (2020). Aprendizaje basado en juegos (GBL) aplicado a la enseñanza de la matemática en educación superior. Una revisión sistemática de literatura. Formacion Universitaria, 13(1), 13–26. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100013

Zainuddin, Z., Chu, S. K. W., Shujahat, M., & Perera, C. J. (2020). The impact of gamification on learning and instruction: A systematic review of empirical evidence. Educational Research Review, 30, 100326. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100326

Zhao, F. (2019). Using Quizizz to Integrate Fun Multiplayer Activity in the Accounting Classroom. International Journal of Higher Education, 8(1). https://doi.org/10.5430/ijhe.v8n1p37

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.