Desarrollo de competencias integrales con tecnologías de la información y de la comunicación en educación superior a distancia
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Palabras clave

Educational strategies
higher education
comprehensive competences
distance learning
learning platforms. estratégias didáticas
educação superior
competências integrais
educação a distância
plataformas de aprendizado. estrategias didácticas
educación superior
competencias integrales
educación a distancia
plataformas de aprendizaje.

Cómo citar

Muñoz Vargas, I. C., Rodríguez Pichardo, C. M., & Monroy Íñiguez, F. J. (2015). Desarrollo de competencias integrales con tecnologías de la información y de la comunicación en educación superior a distancia. Panorama, 9(16), 9–19. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i16.631

Resumen

El estudio buscó identificar e implementar estrategias didácticas con uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), que favorecieran el desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de educación a distancia de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba. Se utilizó el método de investigación acción, en dos ciclos, donde participaron tres docentes y 242 estudiantes. El análisis de datos en el primer ciclo estableció tres categorías de análisis y el diseño de cuatro estrategias de intervención basándose en el conocimiento científico y la experiencia académica de los docentes. En el segundo ciclo, los resultados muestran que los alumnos mejoraron académicamente de manera integral.

https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i16.631
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