Desarrollo de los niveles de razonamiento geométrico según el modelo de Van Hiele y su relación con los estilos de aprendizaje
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Palabras clave

razonamiento geométrico
modelo de Van Hiele
fases de aprendizaje
estilos de aprendizaje. Geometrical reasoning
Van Hiele’s Model
learning phases
learning styles. raciocínio geométrico
modelo de Van Hiele
fases de aprendizado
estilos de aprendizado.

Cómo citar

Fuentes Hernández, N. M., Portillo Wilches, J. C., & Robles, J. R. (2015). Desarrollo de los niveles de razonamiento geométrico según el modelo de Van Hiele y su relación con los estilos de aprendizaje. Panorama, 9(16), 44–54. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i16.635

Resumen

El objetivo de artículo fue evaluar la eficacia del modelo de Van Hiele en el avance en los niveles de razonamiento geométrico de los estudiantes de grado 7º de una institución educativa oficial en Córdoba (Colombia) y su relación con los estilos de aprendizaje. El estudio se abordó desde un enfoque cuantitativo de tipo cuasiexperimental, incluyó un test para identificar el nivel de razonamiento geométrico de los estudiantes antes y después de la intervención, la aplicación de una secuencia didáctica acerca de polígonos teniendo en cuenta las fases de aprendizaje según del modelo de Van Hiele, además de un test para identificar estilos de aprendizaje. Para el análisis de resultados se aplicaron las pruebas no paramétrica de Wilcoxon, de Mann-Whitney y chi-cuadrado, disponibles en el software SPSS 17. Se destaca que los estudiantes lograron mejoras significativas en cuanto a los grados adquisición de los niveles 1 y 2 de Van Hiele, luego de la intervención con la secuencia didáctica. Además se encontró, como en estudios anteriores, que el estilo predominante en los grupos fue el reflexivo, sin embargo no se encontraron diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje y la mejora en los niveles de razonamiento, con lo cual se concluye que el modelo fue eficaz para la mayoría de los estudiantes independientemente de su estilo de aprendizaje.

https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i16.635
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Citas

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