EVALUACIÓN

Todo artículo postulado a la revista Panorama debe superar el proceso de entrega y cumplimiento de las políticas editoriales los cuales se reflejan en la atención, cuidado y estricta presentación de:

  • Articulo en la plantilla de presentación de artículos
  • Formato de presentación de artículos debidamente diligenciado y firmado – uno por cada autor. Con lo cual se aceptan los términos y condiciones allí expresados.

 

Los artículos que cumplan con las condiciones iniciales, serán sometidos a un procedimiento de evaluación por parte de expertos (árbitros o pares académicos) bajo la modalidad doble ciego externos. Donde la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanecerá en anonimato y para efectos de calidad no se considerarán profesionales de la entidad editora, garantizando así la transparencia y objetividad del proceso:

  1. Los evaluadores serán seleccionados basados en criterios de correspondencia, experticia, dominio y reconocimiento del tema sobre el cual versa el articulo postulado.
  2. Los evaluadores sin excepción alguna serán especialistas de instituciones nacionales e internacionales–, quienes emitirán comentarios acerca de la pertinencia y calidad del texto propuesto y determinarán la factibilidad de la publicación del mismo.
  3. Los evaluadores tendrán bajo su responsabilidad revisar y analizar que los textos sean una contribución original al campo de la investigación educativa, que los referentes teóricos sean pertinentes y la metodología adecuada, y valorar la relevancia de los hallazgos descritos.
  4. Todos los textos serán remitidos a dos expertos –adscritos a una institución distinta a la de los autores–, quienes emitirán sus comentarios. Finalmente, con base en las recomendaciones de los revisores, la decisión del editor será:

EVALUADOR 1

EVALUADOR 2

RESULTADO

Aprobado

Aprobado

Aceptado

Aprobado

No aprobado

Se enviará a un Evaluador 3.

Su decisión completará el esquema de aceptación y será inapelable

Aprobado

Condicionado

Se enviará al autor para cambios y ajustes recomendados por el Evaluador condicionador.

No aprobado

Condicionado

Rechazado

No aprobado

No aprobado

Rechazado

 

La Revista Panorama en su proceso de evaluación por pares especializados, verifica la calidad de sus manuscritos ponderando los siguientes ítems:

 

Aporte al conocimiento

Contribución al desarrollo de la teoría/al conocimiento de la realidad, originalidad en las ideas/ desarrollo de una nueva metodología.

Interés y/o actualidad del artículo:

- Calidad Marco Teórico:

  • Revisión de literatura fundamental, actualizada y articulada para el logro de los objetivos
  • El marco desarrollado permite su operacionalización en la metodología

- Rigor metodológico:

  • Claridad sobre cómo se llega a los resultados(fuentes, obtención, procesamiento de la información) obtenidos
  • Si es cuantitativo el artículo: representatividad, confiabilidad y validez de los datos 
  • Si es cualitativo: claridad del marco interpretativo, sustentación de planteamientos y conclusiones

- Nivel analítico: 

Profundidad en la reflexión, argumentación/sustentación de los planteamientos hechos en la reflexión sobre los resultados que dialoga con la teoría, el marco analítico y los objetivos

- Coherencia: 

Correspondencia y articulación entre el título, problema, objetivo, marco teórico, metodológico y conclusiones

- Estilo: 

Claridad y sencillez, fluidez y agilidad en el desarrollo del texto; adecuado uso de apoyos didácticos (ejemplos, gráficas, cuadros, etc.)

 

Manejo de resultados por parte de los evaluadores

  1. El equipo de editores garantizará que todos los dictámenes presenten argumentos sólidos que respalden la decisión editorial. Así mismo se presenten con bases disciplinares objetivas, respetuosas y en términos formativos para la cualificación de los autores.
  2. Los dictámenes emitidos serán inapelables.
  3. El equipo editorial basados en políticas de Habeas Data no revelará por ninguna circunstancia los nombres de los evaluadores.
  4. Los  autores con artículos condicionados tendrán un plazo máximo de dos (2) semanas para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo. Pasado este tiempo no se recibirán ajustes y automáticamente se entenderá como desistimiento del proceso editorial.