ORIGINALIDAD

Conforme al Reglamento de visibilidad y publicaciones de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano en su artículo 3: Principios;

El Modelo Editorial de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano se orienta a partir del Código de Buen Gobierno Acuerdo 01 de 2018 (lineamientos estratégicos institucionales, principios y valores éticos institucionales) y, principios universales para la divulgación especializada de obras académicas, científicas, culturales y artísticas, tales como:

a. Originalidad y carácter inédito: relacionados con aportes a los campos de interés institucional, que por su novedad constituyen múltiples perspectivas para el abordaje de fenómenos, o, facultan la adquisición de nuevos conocimientos.

b. Pertinencia y relevancia: productos institucionales que promueven la asociación entre la construcción de nuevos saberes y la consolidación de comunidades académicas disciplinalmente competitivas.

c. Calidad: productos que aportan valor o condiciones especiales al desarrollo de conocimiento nuevo en el ejercicio de las funciones sustantivas de la educación superior y a la aplicación efectiva en entornos próximos; este principio se basa a su vez en el aseguramiento de obras con rigor conceptual, claridad conceptual, consistencia argumentativa y unidad de estilo (tipografía, gramática, ortografía, puntuación, léxico y sintaxis).

d. Objetividad: contenidos con oportuna vigilancia ética, normativa, metodológica, epistemológica y tecnológica, para asegurar el adecuado manejo y corroboración de datos presentados para cada disciplina.

e. Responsabilidad medioambiental: Productos que atienden el cuidado del entorno a través del uso de técnicas y formatos, procedimientos y materias primas ecológicas, así como la racionalización de estos, para el logro de una adecuada práctica de socialización y circulación.

f. Inclusión: la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano será garante de procesos respetuosos de toda libertad personal y colectiva (expresión, ideología, participación, credo político, religioso y a la diversidad), además de asegurar el acceso y visibilidad para los públicos interesados en los formatos de publicación bien sea periódica o la entrega de volúmenes concretos.

g. Acceso abierto a la ciencia: Las obras publicadas por la Editorial de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano promoverán el cumplimiento de los Documentos de Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación expedidos por MINCIENCIAS, en especial las actualizaciones, modificaciones o acciones complementarios que aseguren la circulación, difusión y divulgación de la ciencia abierta en sus diversas acepciones, concepciones y componentes.

  • Agendas de investigación abiertas
  • Mecanismos de financiación abiertos
  • Acceso abierto
  • Datos de investigación abiertos
  • Infraestructuras y herramientas abiertas
  • Licencias abiertas
  • Ciencia ciudadana
  • Métricas abiertas

 

Todos los procesos editoriales adelantados por la Editorial del Politécnico Grancolombiano; cuentan con revisión de similitud a través de la aplicación TurnItIn.

Si los autores desean realizar seguimiento a la similitud de sus documentos antes de la postulación podrán hacerlo a través de la plataforma CTRL Send

Enlace de acceso a CTRLSEND

 

Guia de manejo TurnItIn( CTRLSEND )

Si tienes dudas en el manejo de la aplicación TurnItIn o de  la Plataforma CTRL Send podrás acceder al siguiente MOOC - Tutorial

 https://campusvirtual22.poligran.edu.co/caja/TURNITIN/story_html5.html

 

Nota: En caso de detección de similitud y/o plagio el Politécnico Grancolombiano obrará conforme a los procedimientos académicos o legales contemplados normativamente; así como en lo preceptuado en manuales de buenas prácticas editoriales tales como los emitidos por COPE, OASPA, ETC.

 

Licenciamiento de uso

Las obras y/o productos en la Editorial del Politécnico Grancolombiano están licenciados bajo los término de las Licencia Creative Commons - Atribución - Uso no comercial - Sin derivar 4.0