FORMACIÓN DOCENTE Y DESARROLLO PROFESIONAL SITUADO PARA LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE Y MATEMÁTICAS EN COLOMBIA - Teacher Training And Professional Development Located For The Teaching Of Language And Mathematics In Colombia
PDF
PDF (English)
XML

Palabras clave

comunidad de aprendizaje
calidad educativa
evaluación
formación docente
desarrollo profesional situado

Cómo citar

González, A., & Díaz, A. M. (2018). FORMACIÓN DOCENTE Y DESARROLLO PROFESIONAL SITUADO PARA LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE Y MATEMÁTICAS EN COLOMBIA - Teacher Training And Professional Development Located For The Teaching Of Language And Mathematics In Colombia. Panorama, 12(1 (22), 6–17. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1136

Resumen

Este artículo tiene como propósito presentar un rastreo bibliográfico de las tendencias actuales en Colombia acerca de la formación docente y desarrollo profesional situado para la enseñanza del Lenguaje y Matemáticas en los niveles de educación básica primaria y media académica. Se pretende focalizar en tres categorías de análisis: comunidades de aprendizaje, desarrollo profesional situado y práctica pedagógica, demostrando de manera concreta cómo se ha impactado en la calidad de la educación del país, desde el sector oficial, mediante el análisis de los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas en este campo educativo. Estas categorías desarrollan algunas dimensiones que permiten resolver el interrogante de cuáles son los cambios que se dan en la práctica pedagógica de los docentes luego de aplicar un entrenamiento en la metodología del estudio de clases. El análisis de este sistema de categorías y dimensiones se ha realizado bajo el proceso de la enseñanza del Lenguaje y Matemáticas, y de cómo este contribuye significativamente en el mejoramiento de los procesos de comprensión de lectura y resolución de problemas matemáticos. Los estudios abordados demuestran un efecto positivo sobre la enseñanza e instrucción orientada por los docentes, especialmente en sus metodologías, estrategias didácticas, desarrollo profesional situado y las prácticas evaluativas, así como en el aprendizaje de los estudiantes.

https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1136
PDF
PDF (English)
XML

Citas

Abell, S., Rogers, M., Hanuscin, D. y Gagnon, M. (2009). Preparing the next generation of science teacher educators: a model for developing pack for teaching science teachers. Journal of Science Teacher Education, p.20.

Allen, D. y Blythe, T. (2004). The Facilitator's Book of Questions: Resources for Looking Together at Student and Teacher Work. Teachers College Press.

Beachum, F., y Dentith, A. (2004). Teacher leaders creating cultures of school renewal and transformation. The Educational Forum, 68(3), 276-286. Taylor & Francis Group.

Cadavid, L. (2013). Del trabajo en equipo al trabajo colaborativo. Revista Aletheia. Edición Especial. p.146–159.

Calvache y Escobar. (2007). Experiencia No. 5: ‘Estudio de clase - Transformaciones Rígidas’ Cauca - Año 2007. Nivel Regional. Convenio MEN Colombia – Agencia JICA

Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266.

Da Ponte, J. P. (1999). Las creencias y concepciones de Maestros como un tema fundamental en formación de maestros. En Krainer y Goofree (1999) (Eds), On research in teacher education: From a study of teaching practices to issues in teacher education (p. 43-50).

Díaz, A. (2015). Evaluación del impacto del programa Todos a aprender en los procesos de enseñanza del lenguaje de las matemáticas. El caso de la Institución Educativa San José del pantano”, Panorama (9), 17.

Donoso, P., Rico, N. y Castro, E. (2016). Ceencias y concepciones de Profesores Chilenos sobre las Matemáticas. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 20(2), 76-97.

Furman, M. (2013). Programa de Educación Rural-PER: Orientaciones técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de Matemáticas y Ciencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Glatthorn, A. (1987). Cooperative professional development: Peer-centered options for teacher growth. Educational leadership, 45(3), 31-35.

González, M. (2015). Creencias y Concepciones de los profesores sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje. Tesis de Maestría, Ciencias Sociales. Huelva: Univerisdad De Huelva.

Guacaneme, E., Obando, G., Garzón, D. y Villa-Ochoa, J. (2013). Informe final sobre la formación inicial y continua de profesores de matemáticas: el caso de Colombia. Cuadernos de Formación e Investigación en Educación Matemática, 11-49.

Grimmett, H. (2014). The Practice of Teachers Professional Development: A Cultural-Historical Approach. Springer.

Grossman, P.; Hammerness, K. y McDonald, M. (2009). Redefining teaching, re-imagining teacher education. Teachers and teaching: theory and practice, 15(2), 273-289.

Johnson, K. y Golombek, P. (2011). Research on second language teacher education: A sociocultural perspective on professional development. New York: Routledge.

Keenan, C. (1974). Channels for Change, a Survey of Teachers in Chicago Elementary Schools. Urbana.

Malagón Patiño, M. (2013). Los programas de formación de maestros de matemáticas y su relación con las prácticas docentes. I Congreso de Educación Matemática de América Central y del Caribe. Santo Domingo, República Dominicana.

Marchesi, A (2011). Preámbulo. En: Vélaz de Medrano, C. y Vaillant, C. Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, p.7.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2012). Programa Todos a Aprender: para la transformación de la calidad educativa. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025: líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.

Pajares, F. (1992). Teacher’s beliefs and educational reserarch: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332.

Pimienta, J. y Enríquez, A. (2009). Educación basada en competencias. Guía para la aplicación del enfoque. México: Pearson.

Poehner, P. (2011). Teacher Learning through Critical Friends Groups. Research on second language teacher education: A sociocultural perspective on professional development, 189-203.

Putman, R. y Borko, H. (2000). What do new views of knowledge and thinking have to say about research on teacher learning? Educational Research, 29(1), 4-15.

Ramos, E., Flores, P. y Da Ponte, J. (2015). Desarrollo profesional del docente de matemáticas a través de sus tareas para el aula propuestas en un curso de formación. Bolema, 389-402.

Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: Universidad de los Andes.

Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista de Currícu¬lo y Formación del Profesorado, 9(2).

Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Bases teóricas y filosóficas de la formación de las competencias. Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias, 44-48.

UNESCO (2014). Enseñanza y Aprendizaje: Lograr la calidad para todos. París: Ediciones UNESCO.

Yamagata-Lynch, L. y Haudenschild, M. (2006). Using Activity Theory to Identify Contradictions and Tensions in Teacher Professional Development. Online Submission.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.