IMPLEMENTACIÓN Y PRÁCTICA DE SCRUM EN LA ASIGNATURA DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD EL BOSQUE
PDF ESPAÑOL
PDF (Inglés)
EPUB ESPAÑOL
EPUB (Inglés)
XML ESPAÑOL
XML (Inglés)
HTML ESPAÑOL
HTML (Inglés)

Palabras clave

metodología agíl
scrum
proyectos
aprendizaje

Cómo citar

IMPLEMENTACIÓN Y PRÁCTICA DE SCRUM EN LA ASIGNATURA DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD EL BOSQUE . (2021). Panorama, 15(2 (29), 127-140. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.2538

Resumen

En los últimos años, la metodología ágil ha venido revolucionando el mundo de los proyectos (Rigby et al., 2016), y es cada vez más usada por diferentes industrias a nivel mundial (KPMG, 2019). Uno de los marcos más adoptados dentro de esta metodología es Scrum (Kapitsaki & Christou, 2014). Con Scrum se busca tratar los proyectos de manera iterativa y adaptativa, brindándole flexibilidad a la toma de decisiones durante el desarrollo de los proyectos. En este estudio de caso, se realiza un análisis de la implementación y el desarrollo de proyectos con Scrum en una facultad de ciencias económicas y administrativas, donde estudiantes de dos carreras afines (administración de empresas y negocios internacionales) aprenderán y desarrollarán sus proyectos bajo Scrum. Este ejercicio se ejecutará durante tres sprints de dos semanas, en los cuales los participantes realizan todos los eventos y entregan un producto terminado. Se encontró que los estudiantes lograron desarrollar sus proyectos de manera óptima, junto con una mejora en su forma de trabajar en equipo. Para los estudiantes, Scrum se convierte en una nueva forma de desarrollar sus proyectos e incursionar en el mundo laboral. Finalmente, se logra una implementación satisfactoria que indica la importancia del aprendizaje de Scrum en facultades de negocios.

PDF ESPAÑOL
PDF (Inglés)
EPUB ESPAÑOL
EPUB (Inglés)
XML ESPAÑOL
XML (Inglés)
HTML ESPAÑOL
HTML (Inglés)

Referencias

https://www.quickstart.com/blog/how-agile-scrum-training-transformed-these-5-companies/

Babaian, A. (2019). Becoming Agile with the Scrum Framework. Software Quality Professional, 22(1), 23. edb.

Cico, O., Jaccheri, L., Nguyen-Duc, A., & Zhang, H. (2020). Exploring the intersection between software industry and Software Engineering education—A systematic mapping of Software Engineering Trends. Journal of Systems and Software, 110736. https://doi.org/10.1016/j.jss.2020.110736

Cristal, M., Wildt, D., & Prikladnicki, R. (2008). Usage of SCRUM Practices within a Global Company (p. 226). https://doi.org/10.1109/ICGSE.2008.34

Hidalgo, E. (2019). Adapting the scrum framework for agile project management in science: Case study of a distributed research initiative. Heliyon, 5(3), e01447. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e01447

Kuz, A., Falco, M., & Giandini, R. (2018). Comprendiendo la Aplicabilidad de Scrum en el Aula: Herramientas y Ejemplos. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 21, 62–70. https://doi.org/10.24215/18509959.21.e07

Schwaber, K., & Sutherland, J. (2017). The Scrum Guide. The Definitive Guide to Scrum: The Rules of the Game. Scrum.org. https://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v2017/2017-Scrum-Guide-US.pdf#zoom=100

Trujillo-Flórez, L. M. (2020). Experiencias de innovación educativa - Tomo 4. Catálogo Editorial, 1(710), 1–257. https://doi.org/10.15765/poli.v1i710.2024

Trujillo-Flórez, L. M. (2019). Experiencias De Innovación Educativa - Tomo 2. Catálogo Editorial, 1(000), 1–128. https://doi.org/10.15765/poli.v1i000.2047

Ungvarsky, J. (2017). Scrum. En Salem Press Encyclopedia. Salem Press; ers. https://ezproxy.unbosque.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ers&AN=125600308&lang=es&scope=site

Vogelzang, J., Admiraal, W., & Van Driel, J. (2020). A teacher perspective on Scrum methodology in secondary chemistry education. Chemistry Education Research and Practice, 21(1), 237–249. https://doi.org/10.1039/C9RP00111E

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.