ALINEACIÓN INSTRUCCIONAL A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE PLANEACIÓN COLABORATIVA Y TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
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Palabras clave

Articulación curricular
planeación colaborativa
práctica pedagógica
Enseñanza para la Comprensión
alineación instruccional
desalineación curricular Curricular articulation
collaborative planning
pedagogical practice
Teaching for Understanding
instructional alignment
curricular misalignment

Cómo citar

Torres-Aldana , M. A. ., & Torres-Guerrero , E. Y. . (2022). ALINEACIÓN INSTRUCCIONAL A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE PLANEACIÓN COLABORATIVA Y TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Panorama, 16(31), 147–159. https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i2 (31).3504

Resumen

Esta investigación pedagógica tuvo como propósito resolver una problemática de desalineación curricular que se presentaba dentro de una institución educativa del sector público en Colombia. En su desarrollo, se encontró que mediante la articulación y la transformación de la práctica pedagógica en un proceso colaborativo de planeación, implementación, evaluación y reflexión de los docentes investigadores autores del artículo, se presentan elementos que promueven la alineación de la instrucción. Durante 16 meses de recolección de evidencias de trabajos de estudiantes, documentación de reuniones de planeación y evaluación del equipo, se realizaron transcripciones de videos y audios de episodios de las clases y de las reuniones, lo que permitió analizar la problemática y establecer una propuesta que articula el currículo. Dentro de los hallazgos más significativos está el reconocimiento de la colaboración entre docentes como principal elemento que promueve el mejoramiento del desalineamiento curricular, además permite la articulación a partir de la construcción del currículo oficial y, en consecuencia, se identifica que las metas de aprendizaje, los desempeños y la evaluación, son tres elementos dentro de un marco de enseñanza que conllevan a la alineación del currículo.

https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i2%20(31).3504
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