CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO (CPC) EN PROFESORES DE BÁSICA PRIMARIA
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Palabras clave

conocimiento pedagógico del contenido (CPC)
educación básica primaria
enseñanza
desarrollo profesional
formación docente pedagogical content knowledge (CPC)
elementary education
teaching
professional development
teacher training

Cómo citar

Soto-Bocanegra, R. A. . (2022). CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO (CPC) EN PROFESORES DE BÁSICA PRIMARIA: CLAVES PARA SU DESARROLLO . Panorama, 16(31), 177–197. https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i2 (31).3506

Resumen

Este artículo es una reflexión de la práctica pedagógica que emerge de la experiencia del aula e incluyen categorías centrales de la investigación doctoral que trata del desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido (CPC) sobre ecosistema en docentes de básica primaria. Se presenta un análisis de este concepto y su importancia en la escuela primaria desde la multiplicidad de áreas que componen la educación primaria en Colombia, así como aspectos destacables para la formación y desarrollo profesional de estos maestros que generen un impacto directo en el aprendizaje de sus estudiantes. Conjuntamente, esta reflexión propone ampliar la discusión en el marco del programa internacional de investigación sobre el conocimiento del profesorado. De ahí que la práctica pedagógica deba estar atenta a nuevos paradigmas que sugieren cambios, reflexiones, sistematización de experiencias e investigaciones. Se realizó a partir de la revisión documental y los criterios de la teoría fundamentada en los datos, que permite la comprensión de las claves del desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido en profesores de básica primaria, construidas desde interacciones que emergen en el interior de la institución educativa. Es así como la motivación del profesor de básica primaria para mejorar su desempeño académico, el trabajo colaborativo y la reflexión colectiva, la relación intrínseca con el desarrollo profesional docente y la aplicación del conocimiento pedagógico del contenido (CPC) en cualquier contenido de enseñanza, se constituyen en claves para desarrollo en la educación básica primaria.

https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i2%20(31).3506
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