LOS CONCEPTOS DE RELACIÓN Y LA ATENCIÓN SELECTIVA COMO PREDICTORES DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO INFORMAL
PDF
EPUB
HTML
XML

Palabras clave

Conceptualización
atención
conocimientos aritméticos
primera infancia
proceso de aprendizaje Conceptualization
attention
arithmetic knowledge
early childhood
learning process

Cómo citar

Estrada-Trespalacios, O. ., Jackson-Rodríguez, K. ., & Payares-Dávila, M. . (2022). LOS CONCEPTOS DE RELACIÓN Y LA ATENCIÓN SELECTIVA COMO PREDICTORES DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO INFORMAL. Panorama, 16(31), 213–233. https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i2 (31).3510

Resumen

El OBJETIVO: La presente investigación consistió en determinar la contribución de los conceptos de
relación y de la atención selectiva al desarrollo del conocimiento matemático informal.
MATERIALES Y MÉTODOS: Los conceptos de relación fueron medidos con la prueba Boehm-3, que
indaga sobre la comprensión de conceptos espaciales, de cantidad, de tiempo y generales; la prueba
NEPSY-II, se usó para medir la atención selectiva; por último, el conocimiento matemático informal fue
medido por medio de la prueba TEMA-3, la cual evaluó aspectos matemáticos informales como
numeración, comparación de cantidades, habilidades de cálculo informal y conceptos informales.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Los resultados mostraron que la variable de conceptos de relación
contribuyó de forma significativa al conocimiento matemático informal, al analizarlos por aparte sólo los
conceptos de cantidad y espacial mantuvieron su aporte. Por otro lado, se evidenció que la atención
selectiva contribuyó al conocimiento matemático informal.
CONCLUSIONES: Los conceptos de relación y la atención selectiva son claves en los primeros años de la
infancia ya que proporcionan una información relevante en el desarrollo del conocimiento matemático
informal. El desarrollo conjunto de estas variables potencia al mejor desempeño en habilidades que son
básicas y necesarias para comprender las matemáticas más complejas en años posteriores.

https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i2%20(31).3510
PDF
EPUB
HTML
XML

Citas

Acosta, G., Colomer, C., Fernández, M., Miranda, A. & Tárraga, R. (2011). Evolución del funcionamiento ejecutivo en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. Un estudio longitudinal. Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Consejería de Educación, Formación y Empleo. España: Región de Murcia.

Alsina, A. (2007). ¿Por qué algunos niños tienen dificultades para calcular? Una aproximación desde el estudio de la memoria humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 10, (003), 315-333.

Aragón, E., Navarro, J., & Aguilar, M. (2016). Predictores de dominio específico para la fluidez de cálculo al inicio de la educación primaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology 14(3), 482-449.

Ariza, E., Ávila, M., Camargo, G., Duque Aristizábal, C., Kemp, S., & López, L. (2013). Habilidades prelectoras de estudiantes de preescolar en la región caribe colombiana. Zona Próxima, (19), 2-20.

Aubrey, C. (1997) Mathematics Teaching in the Early Years: An Investigation of Teachers’ Subject Knowledge. London: The Falmer Press.

Aunio, P., & Niemivirta, M. (2010). Predicting children's mathematical performance in grade one by early numeracy. Learning & Individual Differences, 20 (5), 427-435. doi: 10.1016/j.lindif.2010.06.003.

Baroody, A. (1988). Children’s Mathematical Thinking: A developmental Framework for Preschool, Primary, and Special Education Teachers (trad. cast.: El pensamiento matemático de los niños: un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. Madrid: Aprendizaje Visor, 1997).

Blair C., Peters R., & Pineda D. (2009). Relating Effortful Control, Executive Function, and False Belief Understanding to Emerging Math and Literacy Ability in Kindergarten. Child Development. Child Development 78 (2), 647 – 663.

Boehm, A. (2000). Test Boehm de conceptos básicos. Madrid, España: TEA.

Breslau, N. N., Breslau, J. J., Peterson, E. E., Miller, E. E., Lucia, V. C., Bohnert, K. K., & Nigg, J. J. (2010). Change in teachers' ratings of attention problems and subsequent change in academic achievement: a prospective analysis. Psychological Medicine,40(1), 159-166. doi:10.1017/S0033291709005960.

Breslau, N., Breslau, J., Miller, E., & Raykov, T. (2011). Behavior problems at ages 6 and 11 and high school academic achievement: Longitudinal latent variable modeling. Psychiatry Research, 185(3), 433-437. doi: 10.1016/j.psychres.2010.07.027.

Buys, K. & Van den Heuvel-Panhuizen, M. (2005). Young Children Learn Measurement and Geometry. A Learning-Teaching Trajectory with Intermediate Attainment Targets for the Lower Grades in Primary School. Utrecht: Freudenthal Institute, Utrecht University.

Castillo, G., Gómez, E. & Ostrosky, F. (2009). Relación entre las funciones Cognitivas y el nivel de rendimiento académico en Niños. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 9, (1), 41-54.

Colomer, C., Fernández, I., María Jesús, Miranda, A., & Presentación, M, (2012). Funcionamiento ejecutivo y motivación en tareas de cálculo y solución de problemas de niños con trastorno por déficit de Atención con hiperactividad (TDAH) Revista de Psicodidáctica. 17, (1), 51-72.

Cueli, M., Areces, D., García, T., Alexandre Alves, R., & González Castro, P. (2020). Attention, inhibitory control and early mathematical skills in preschool students. Psicothema, 32(2), 237–244. https://doi-org.ezproxy.uniandes.edu.co:8443/10.7334/psicothema2019.225

Curby, T. W., Rimm-Kaufman, S. E. & Cameron, C. (2009). Teacher–Child Interactions and Children’s Achievement Trajectories Across Kindergarten and First Grade. Journal of Educational Psychology, 101(4), 912–925.

Cheng, Y., & Mix, K. S. (2014). Spatial Training Improves Children's Mathematics Ability. Journal of Cognition & Development, 15(1), 2-11. doi:10.1080/15248372.2012.725186

Chipatecua, A. G., & Rey-Anacona, C. A. (2013). Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida*. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(1), 71-85

De Alba, A. (2008). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. comparación de los perfiles cognitivos y metacognitivos. (Tesis doctoral). Recuperada http://www.tdx.cat/handl/10803/10233

De Lange, J. & Van Nes, F., (2007). Mathematics Education and Neurosciences: Relating Spatial Structures to the Development of Spatial Sense and Number Sense. Montana Mathematics Enthusiast, 4 (2), 210-229.

Durand, M., Hulme, C., Larkin, R., & Snowling, M. (2005). The cognitive foundations of reading and arithmetic skills in 7- to 10-year-olds. Journal Of Experimental Child Psychology, 91(2), 113-136. doi: 10.1016/j.jecp.2005.01.003

Fernández K., Gutiérrez I., Gómez M., Jaramillo L., & Orozco M., (2004). El pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar: creencias y prácticas de docentes de Barranquilla (Colombia). Zona próxima nº 5, 1-32.

Fernández, A., & Gutiérrez, M. (2009). Atención Selectiva, ansiedad, sintomatología depresiva y rendimiento académico en adolescentes. Electronic Journal of Research in educational Psychology. 7 (1), 49-76.

Gersten, R., Jordan, N. C., & Flojo, J. R. (2005). Early Identification and Interventions for Students With Mathematics Difficulties. Journal Of Learning Disabilities, 38(4), 293-304.

Ginsburg, H. & Baroody, A. (2003). Test of Early Mathematics Ability. TEMA-3. Third Edition. Austin, TX: Pro-Ed.

González P., Rodriguez C., Cueli M., Cabeza L. & Álvarez L. (2014). Competencias Matemáticas y control ejecutivo en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y Dificultades del Aprendizajes de las matemáticas. Revista Psicodidáctica, 19, 125 – 143.

Greenop, K., & Kann, L. (2007). Extra-task stimulation on mathematics performance in children with and without ADHD. South African Journal of Psychology, 37(2), 330-344. Consultado por EBSCO host.

Gunderson, E. A., Ramirez, G., Beilock, S. L., & Levine, S. C. (2012). The relation between spatial skill and early number knowledge: The role of the linear number line. Developmental Psychology, 48(5), 1229-1241. doi:10.1037/a0027433

Hernández, S., R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª Ed.). México, D.F., México: McGraw Hill Interamericana.

Iglesias, V., Alfonso, S., Tellado, F. & Deaño, G. (2012). Procesamiento cognitivo y logro aritmético. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 3, (1), 229-238.

Jordan, N. C. & Locuniak, M. N. (2008). Empleando el sentido numérico en kindergarten para predecir la fluencia matemática en grado segundo. Journal Of Learning Disabilities, 41 (5), 451-459.

Jordan, N. C., Kaplan, D., Locuniak, M. N., & Ramineni, C. (2007). Predicting First-Grade Math Achievement from Developmental Number Sense Trajectories. Learning Disabilities Research & Practice (Wiley-Blackwell), 22(1), 36-46. doi:10.1111/j.1540-5826.2007. 00229.x

Kaufmann, L., & Nuerk, H. (2008) Basic number processing deficits in ADHD: a broad examination of elementary and complex number processing skills in 9- to 12-year-old children with ADHD-C. Developmental Science 11, (5) 692–699.

Kercood, S. & Grskovic, J. A. (2010). Reducing the effects of auditory and visual distraction on the math performances of students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Australian Journal of Learning Difficulties, 15 (1), 1-11. doi:10.1080/19404150903524515

Kercood, S., Tom-Wright, K., Vinh, M., & Zentall, S. S., (2012). Attentional cuing in math word problems for girls at-risk for ADHD and their peers in general education settings. Contemporary Educational Psychology, 37 (2), 106-112. doi: 10.1016/j.cedpsych.2012.02.001

Klein, A. & Starkey, P. (1998). The development of children’s mathematical thinking: Connecting research with practice. En: Damon, W. (Ed.), Handbook of child psychology, 4 (401-476). New York: John Wiley & Sons.

Klein, P., Adi-Japha, E., & Hakak-Benizri (2010). Mathematical thinking of kindergarten boys and girls: similar achievement, different contributing processes. Educational Studies In Mathematics, 73 (3), 233-246. doi:10.1007/s10649-009-9216-y

Korkman, M., Kirk, U. & Kemp, S. (2007). NEPSY –II: Clinical and Interpretative Manual. San Antonio: Pearson.

Krajewski, K., & Schneider, W. (2009). Early Development of Quantity to Number-Word Linkage as a Precursor of Mathematical School Achievement and Mathematical Difficulties: Findings from a Four-Year Longitudinal Study. Learning And Instruction, 19 (6), 513-526.

Krajewski, K., & Schneider, W. (2009). Exploring the Impact of Phonological Awareness, Visual-Spatial Working Memory, and Preschool Quantity--Number Competencies on Mathematics Achievement in Elementary School: Findings from a 3-year Longitudinal Study. Journal Of Experimental Child Psychology, 103 (4), 516-531.

Kroesbergen, E. H., Van Luit, J. E., & Naglieri, J. A. (2003). Mathematical learning difficulties and PASS cognitive processes. Journal of Learning Disabilities, 36(6), 574-582.

Lachance, J. A., & Mazzocco, M. M. (2006). A longitudinal analysis of sex differences in math and spatial skills in primary school age children. Learning & Individual Differences, 16 (3), 195-216. doi: 10.1016/j.lindif.2005.12.001.

Laski, E. V., Casey, B. M., Yu, Q., Dulaney, A., Heyman, M. & Dearing, E. (2013) Spatial Skills as a Predictor of First Grade Girls' Use of Higher Level ArithmeticStrategies. Learning And Individual Differences, 23, 123-130.

Lee, V. E. & Burkham, D. T. (2002). Inequality at the starting gate: Social background differences in achievement as children begin school. Washington, DC: Economic Policy Institute. Recuperado en http://www.epi.org/publication/books_starting_gate/

LeFevre, J., Fast, L., Smith-Chant, B. L. M.Skwarchuk, S. Kamawar, D., Bisanz, J., & Penner-Wilger (2010). Pathways to Mathematics: Longitudinal Predictors of Performance. Child Development, 81(6-), 1753-1767.

Lembke, E. & Foegen, A. (2009). Identificación de indicadores numéricos tempranos para estudiantes de kindergarten y de primer grado. Learning Disabilities Research & Practice, 24(1), 12-20.

León, B. (2008). Atención plena y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza secundaria. European Journal of Education and Psychology, 1, ( 3) , 17-26.

Mazzocco, M. M., &Thompson, R. E. (2005). Kindergarten Predictors of Math Learning Disability. Learning Disabilities ResearchAnd Practice, 20 (3), 142-155.

Miranda, A., Colomer, C., Fernández, I. & María Jesús Presentación, M, (2012). Funcionamiento ejecutivo y motivación en tareas de cálculo y solución de problemas de niños con trastorno por déficit de Atención con hiperactividad (TDAH) Revista de Psicodidáctica. 17, (1), 51-72.

Muthén, L.K. & Muthén, B. (2002). How to use a Monte Carlo study to decide on sample size and determine power. Structural Equation Modeling, 4, 599-620.

Norman-Acevedo, E., & Daza-Orozco, C. E. (2020). LA CONSTRUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL: RETOS COYUNTURALES EN EL CONFINAMIENTO. Panorama, 14(2 (27), 5–13.

Parasuraman, R. (1984). Sustained attention in detection and discrimination. En R. Parasuraman & D. R. Davies (Eds.), Varieties of Attention (pp. 243-271). Orlando, FL: Academic Press.

Polderman, T., Huizink, A., Verhulst, F., Beijsterveldt, C., Boomsma, D. & Meike, B. (2010). A Genetic Study on Attention Problems and Academic Skills: Results of a Longitudinal Study in Twins. J Can Acad Child Adolesc Psychiatry, 20, (1).

Preston, A. S., Heaton, S. C., McCann, S. J., Watson, W. D., & Selke, G. (2009). The Role of Multidimensional Attentional Abilities in Academic Skills of Children With ADHD. Journal Of Learning Disabilities, 42(3), 240-249.

Raghubar, K., Cirino, P., Barnes, M., Ewing-Cobbs, L., Fletcher, J., & Fuchs, L. (2009). Errors in multi-digit arithmetic and behavioral inattention in children with math difficulties. Journal of learning disabilities. 42, 356–371.

Ricciulli-Duarte, D., Hernández-Niño, J. F., Norman-Acevedo, E., & Daza-Orozco, C. E. (2020). La gestión de la investigación en el Politécnico Grancolombiano en el marco de la emergencia sanitaria mundial. La universidad en tiempos de pandemia. 1ra Edición. Politécnico Grancolombiano.

Rimm-Kaufman, S. & Pianta, R. (2000). An ecological perspective on the transition to kindergarten: A theoretical Framework to guide empirical research. Journal of Applied Developmental Psychology, 21, 495-511.

Rodríguez J. (2013). Papel de la motivación y el funcionamiento ejecutivo en las habilidades matemáticas de los alumnos de educación infantil. Revista de Psicodidáctica. DOI: 10.1387

Rowe, S. M. & Wertsch, J. V. (2002). Vygotsky´s Model of Cognitive Development. In U. Goswami (Ed.), Blackwell handbook of childhood cognitive development (pp. 539–554). Cornwall, UK: Blackwell.

Sabagh S. & Pineda D. (2009). Control inhibitorio cognitivo y resolución de problemas verbales aritméticos en niños con déficit de atención e hiperactividad: un estudio piloto. Revista Universitas Psychologica. 93, 761-772.

Sambade, L., González, B. F., kampf & López, B. (2017). Aprendizaje Lógico-Matemático en TEA y Problemas de Atención. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (11), 184-187.

Sánchez, I (2016) Las actividades espaciales en el hogar predicen habilidades matemáticas de informales de numeración y cálculo. Artículo científico, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.

Scandar M. (2013). Relación entre los síntomas de TDAH y el aprendizaje escolar en niños preescolares argentinos. Revista Neuropsicología humana Latinoamericana, 5(2) 11 - 23.

Smedt B., Verschaffel L. & Ghesquière P. (2009). El valor predictivo de la comparación numérica como determinante de las diferencias individuales en el desempeño matemático. Journal of Experimental Child Psychology, 103, 469–479.

Sternberg, R. J. (2002). Individual differences in cognitive development. In U. Goswami (Ed.), Blackwell handbook of childhood cognitive development (pp. 600–619). Cornwall, UK: Blackwell.

Stock, P., Desoete, A., & Roeyers, H. (2009). Screening for mathematical disabilities in kindergarten. Developmental Neurorehabilitation, 12(6), 389-396. doi:10.3109/17518420903046752.

Stock, P., Desoete, A., & Roeyers, H. (2010). Detecting Children With Arithmetic Disabilities From Kindergarten: Evidence From a 3-Year Longitudinal Study on the Role of Preparatory Arithmetic Abilities. Journal Of Learning Disabilities, 43(3), 250-268.

Tejedor, F., González, S., & García M., (2008). Estrategias Atencionales y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Revista Latinoamericana de Psicología, 40, (1), 123-132

Zentall, S. S., & Ferkis, M. A. (1993). Mathematical problem solving for youth with ADHD, with and without learning disabilities. Learning Disabilities Quarterly, 16, 6–18.

Zhang J, Fan X, Cheung SK, Meng Y, CaiZ, & Hu BY (2017) The role of early language abilities on math skills among Chinese children. PLoS ONE 12(7): e0181074. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0181074

Zhang, X. (2016). Linking language, visual-spatial, and executive function skills to number competence in very young Chinese children. Early Childhood Research Quarterly, 36, 178-189. http://dx.doi.org/10.1016/j.ecresq.2015.12.010

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.