Ojos que no ven, opinión que no cuestiona. Observar a los medios, para alertar a sus públicos
PDF

Cómo citar

Ojos que no ven, opinión que no cuestiona. Observar a los medios, para alertar a sus públicos. (2013). Panorama, 4(8). https://doi.org/10.15765/pnrm.v4i8.53

Resumen

El auge de los observatorios de medios en las fa- cultades de comunicación social y periodismo en Colombia en los últimos dos años lleva, en primer lugar, a refl exionar sobre la relación que se teje entre las defi niciones que reconocidos autores y coordinadores de observatorios plantean sobre el concepto y la experiencia, que en el país se cons- truye a partir de 1999 cuando se instaura el primer observatorio. En segundo lugar, invita a analizar las causas del aumento de los observatorios, los objetivos sobre los que se institucionalizan, y las fortalezas y debilidades que los caracterizan.
PDF

Referencias

Brombart, S.; & Lamas, E. (2003). Introducción en: veedurías y observatorios. Participación social en los medios de comunicación . Buenos Aires: La Tribu.

Christofoletti, R. (2006). Un observatorio brasileño. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqu i (95). 3. Castellanos Díaz, Juliana (2010). Los observatorios de medios: bastiones de la investigación mediática. Revista Razón y Palabra (73).

Diario Ofi cial. Acuerdo 1 de 2007. No. 46.516 de 19 de enero de 2007. [en línea] Disponible en: http:// www.cntv.org.co/cntv_bop/basedoc/acuerdo/ cntv/2007/acuerdo_cntv_0001_2007.html (Consulta: 22 de julio de 2010.

Herrera, S. (2005). Tipología de los observatorios de medios en Latinoamérica. Revista Palabra Clave (13).

Ortiz, G.; & López, F. (2002). La observación de medios en la construcción de una comunicación sostenible para Colombia. Revista Palabra Clave (007).

Personería de Bogotá. Ley 850 del 2003 y el Acuerdo 142 de 2005 por la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas. [en línea] Disponible en: http://www. personeriabogota.gov.co/?idcategoria=1255 (Consulta: 22 de julio de 2010).

Torrico, Erick. 2009. Por unos medios de calidad. [en línea] Disponible en: http://www.eldeber.com.bo// rblog/onadem/2009/05/por_unos_medios_de_ calidad.html (Consulta: 14 de abril de 2010).

Zuluaga, Jimena (2007). Observatorios de medios. Nuevos actores de la esfera pública. Tesis de Maestría en Comunicación. Pontifi cia Universidad Javeriana. Bogotá (Colombia).

Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.