Obstáculos de la mujer en el acceso a cargos de dirección y liderazgo: incidencia de los planteles educativos
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Palabras clave

constructos y patrones de género
instituciones educativas
liderazgo femenino
equidad de género.

Cómo citar

Obstáculos de la mujer en el acceso a cargos de dirección y liderazgo: incidencia de los planteles educativos. (2015). Panorama, 8(15), 59-79. https://doi.org/10.15765/pnrm.v8i15.550

Resumen

El presente artículo explora la cuestión de los constructos de género promovidos en las instituciones educativas y la incidencia de estas sobre el desarrollo de estilos de liderazgo en el ejercicio profesional de sus egresadas. Con este fin, se hizo una pesquisa en bibliografía especializada, así como se indagó sobre los procesos enseñanza-aprendizaje impartidos por instituciones educativas, en su relación con la formación en liderazgo y el papel en la transmisión de patrones de género. Los resultados de la revisión indican una incidencia significativa de parte de las instituciones de educación formal referente a los estereotipos de género, que conducen a que los actores que intervienen en las organizaciones, tanto hombres como mujeres, consientan y asimilen unas diferenciaciones asimétricas de género.

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