La hibridación tecnológica. Una aproximación al proceso comunicativo desde la perspectiva educativa
PDF

Cómo citar

Ballestas, N., & Rivera, P. E. (2013). La hibridación tecnológica. Una aproximación al proceso comunicativo desde la perspectiva educativa. Panorama, 3(7). https://doi.org/10.15765/pnrm.v3i7.59

Resumen

El siguiente artículo presenta un reflexión académica, producto del avance investigativo sobre la relación entre comunicación, tecnología y educación. En él se desarrolla una propuesta que hace evidente la importancia de comprender la manera en la que las mediaciones de carácter pedagógico y tecnológico se convierten en reguladores de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, se pone en discusión el uso de plataformas educativas como estrategias y recursos de validación de las nuevas industrias culturales que encuentran en la exploración de los saberes un escenario para consolidar nuevas estructuras de mercado. Este planteamiento conduce entonces a pensar lo social y su configuración. Su comprensión, hoy, implica dar cuenta de otras realidades de interacción social y, por ende, de otras formas de control social y de presencialidad de lo tecnológico como un componente vital para las relaciones y configuraciones de redes sociales. En este sentido, el escenario educativo es propicio para explorar esta configuración de lo social a partir del concepto “red” y, por tanto, permite revaluar sus propias mediaciones.
https://doi.org/10.15765/pnrm.v3i7.59
PDF

Citas

Ballestas, Caro, Nancy. (2000). La métaphore comme outil de construction d’un modèle de communication pour une culture de la démocratie : comment communiquer des concepts abstraits ? Thèse de Maîtrise. Faculté de Sciences Économiques, Sociales et Politiques. Département de Communication. Louvain: Universitè Catholique de Louvain.

Lakoff, George; Johnson, Mark. (1985). Les métaphores dans la vie quotidiene. Paris: Ed. de Minuit, coll. Prepositions.

Rama, Claudio. (2007). La transformación de las industrias culturales en industrias educativas con la digitalización. Ponencia presentada en el seminario: El patrimonio cultural valenciano y su proyección iberoamericana. Valencia, España, 18-19 de abril

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.