Procesos de significación: una mirada pragmática a los mensajes publicitarios de compañías telefónicas en la web
PDF

Palabras clave

pragmática
redundancia
códigos
contexto
publicidad

Cómo citar

López Lozano, J. A. (2017). Procesos de significación: una mirada pragmática a los mensajes publicitarios de compañías telefónicas en la web. Poliantea, 13(24), 107–124. https://doi.org/10.15765/plnt.v13i24.1003

Resumen

Tomando como horizonte teórico la pragmática y los datos obtenidos tras el seguimiento de mensajes publicitarios de cuatro empresas de telefonía celular en Colombia, este artículo reflexiona acerca de los procesos de significación de los mensajes publicitarios online, en términos de la redundancia de códigos y de los contextos de interpretación previstos en el mensaje.

 

Este acercamiento preliminar mostró que la redundancia orienta los procesos de significación de los destinatarios del mensaje publicitario en dos sentidos: contribuye a preservar las intenciones comunicativas que han motivado la producción del mensaje y privilegia la construcción de contextos interpretativos que favorecen su significado.

https://doi.org/10.15765/plnt.v13i24.1003
PDF

Citas

Austin, J. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.

Ayestarán, R., Rangel, C. y Sebastián, A. (2012). Planificación estratégica y gestión de la publicidad. Conectando con el consumidor. Madrid: ESIC Editorial.

Bracops, M. (2010). Introduction à la pragmatique. Les théories fondatrices : actes de langage, pragmatique cognitive, pragmatique intégrée. Bruxelles: Groupe De Boeck. Éditions Duculut.

Chandler, D. (2001). Semiótica para principiantes. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Checa, A. (2007). Historia de la publicidad. La Coruña: Netbiblo.

De Saulles, M. (2012). Information 2.0. New models of information production, distribution and consumption. London: Facet Publishing.

Escandell, M. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel.

Floch, J. (1993). Semiótica, Marketing y Comunicación. Barcelona: Paidós.

Galvis, Y., López, J. y Silva, M. (2015). Gestión de contenidos digitales: estrategia comunicativa y lingüística para favorecer la rentabilidad de las organizaciones. Informe de Investigación. (Inédito).

Guiraud, P. (1972). La semiología. México, D.F.: Siglo XXI Editores.

Klinkenberg, J. (2006). Manual de Semiótica General. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Lineros, R. (1998). El componente pragmático en el estudio lingüístico del discurso: los actos de habla publicitarios. Perspectivas pragmáticas en Lingüística Aplicada (pp.153-161). Zaragoza: AESLA.

López, A. (1998).La retórica en la publicidad. Madrid: Arco Libros.

López, J. (2015). El acceso a la información en la economía de red y su impacto en la industria discográfica. Revista Luciérnaga, 6, 11, 52-62. Facultad de Comunicación Audiovisual-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid-PCJIC, Colombia y Escuela de Ciencias de la Comunicación-Universidad Autónoma de San Luís Potosí-UASLP, México. Disponible en http://www.politecnicojic.edu.co/luciernaga-11/pdf/6_musica.pdf

O’Keeffe, A., B. Clancy y S. Adolphs. (2011). Introducing Pragmatics in Use. New York: Routledge.

Osterwalder, A. & Y. Pigneur (2009). Business Model Generation. Amsterdam: Modderman Drukwerk.

Postigo, M. (2013). Pragmática Narrativa en el mensaje publicitario: la cortesía como estrategia de socialización del narrador. Tesis Doctoral. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Málaga.

Ruíz, M. (1998). Relevance and the context: two sides of the same coin. Some notes on the origin of the relevance approach to the context. Perspectivas pragmáticas en Linguistic Aplicada (pp.177-180). Zaragoza: AESLA.

Russell, J., Lane, W. y Whitehill, K. (2005). Publicidad. México: Pearson Educación.

Searle, J. (1980). Actos de habla. Madrid: Cátedra.

Taylor, C. R. (2009). The Six Principles of Digital Advertising. International Journal Of Advertising, 28(3), 411-418.

Van Dijk, T. (2011). Sociedad y discurso. Cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación. Barcelona: Gedisa.

Villadiego, M. (2012). Publicidad y sociedad de consumo. Apuntes para una comprensión de su dinámica con el capitalismo, la modernidad y la democracia. Reflexiones sobre la comunicación pp.111-132. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.