Diseño de la interfaz gráfica del módulo de información interactiva para la integración de individuos con capacidades diversas en la Biblioteca pública del estado Zulia.
PDF

Palabras clave

módulos de información
integración y capacidades diversas.

Cómo citar

Fernández Ochoa, L. F., & Rincón, D. (2017). Diseño de la interfaz gráfica del módulo de información interactiva para la integración de individuos con capacidades diversas en la Biblioteca pública del estado Zulia. Poliantea, 13(24), 141–154. https://doi.org/10.15765/plnt.v13i24.1012

Resumen

La presente investigación busca entender las Ciudades Inteligentes como paradigmas emergentes de desarrollo sustentable y mecanismos de inclusión. Para ello, se conciben los módulos o kioskos de información como los medios para lograr la construcción de estos modelos urbanos. Para ello, se diseñó la interfaz gráfica del módulo de información interactiva para la integración de individuos con capacidades diversas en la Biblioteca Pública del estado Zulia. Sustentado en las posturas teóricas de Aguirre (2013), Thomas (2008), y Mitchell (2007). Mediante el uso de una metodología descriptiva con un diseño de campo no experimental transeccional y documental. Se concluye que, los módulos de información interactiva, no son sólo el medio para incluir el uso de las TIC, de manera "Inteligentes" para la mejora de interacción y la creación de sistemas más amigables y el fomento de una ciudad inteligente; sino que además  genera inclusión en la diversidad, aprendizaje, mejoras en pro del el medio ambiente mediante el uso de las tecnologías para la gestión (inteligente), el desarrollo sostenible del entorno y la minimización de las brechas existentes. 

https://doi.org/10.15765/plnt.v13i24.1012
PDF

Citas

AGUIRRE, Eduardo (2013). “URBOTICA Y CIUDADES INTELIGENTES”. Articulo consultado en www.lavoz.ar

BALBO, Marcello (2003). “La ciudad Inclusiva”. Publicación de las Naciones Unidas, Santiago de Chile. 2003.

BERMÚDEZ, Pablo (2012). LIBRO BLANCO SOBRE CIUDADES DIGITALES EN IBEROAMÉRICA. Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicación.

BONILLA, Martha (2012). El futuro de las ciudades: Información e inclusión. Foro “Ciudades Inteligentes”.

DI SIENA, Domenico (2009). “ESPACIOS SENSIBLES Hibridación físico-digital para la revitalización de los espacios públicos”. Programa de Doctorado Periferias, sostenibilidad y vitalidad urbana del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Madrid, España.

GONZÁLEZ, Vicente (2008). “Ciudades inteligentes en la planificación contemporánea”. Jornadas Ciudad e Innovación. Valencia, España 2008.

HENRIQUEZ, Milagros (2012). “INCLUSIÓN O INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

HUERTA, Jaime (2007), “DISCAPACIDAD Y DISEÑO ACCESIBLE”. Diseño urbano y arquitectónico para personas con discapacidad. Lima, Perú.

MANUAL DE ACCESIBILIDAD. Comisión nacional asesora para la integración de personas discapacitadas. Consejo nacional de coordinación de políticas sociales presidencia de la nación. Venezuela 2008.

MÉNDEZ, Mariela (2013). “DISEÑO PARA LA CREACIÓN DE KIOSCOS TURÍSTICOS EN LAS AVENIDAS GUAYAQUIL Y 9 DE OCTUBRE POR MEDIO DEL MUNICIPIO, PARA PROMOVER EL TURISMO EN EL CANTÓN NARANJITO”. Universidad Estatal de Milagro Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Comerciales en Ecuador.

MITCHELL, William (2007). “Ciudades inteligentes”. LECCIÓN INAUGURAL DEL CURSO 2007-2008 DE LA UOC. Octubre de 2007.

OBSERVATORIO TECNOLOGICO de la ENERGIA, (2011). “Mapa tecnológico, ciudades inteligentes”

ORTIZ, Claudia (2008). “LA ACCESIBILIDAD ESPACIAL EN LA DEFINICIÓN DE TERRITORIOS INTELIGENTES”. Caracas, Venezuela.

RAMOS Erick, (2003). “USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDADES”, Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE).

SÁNCHEZ B. y Vargas M. (2006), “BIBLIOTECAS VIRTUALES ADAPTABLES: UN DESAFÍO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”. La Habana

VALENCIA López y Cárdenas Restrepo (2004).” ANÁLISIS Y DISEÑO DE UN MODELO INFORMÁTICO PARA UNA BIBLIOTECA DIGITAL UTILIZANDO AGENTES INTELIGENTES EN LA GESTIÓN Y CONSULTA DE INFORMACIÓN”. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias Básicas, Colombia.

VÁZQUEZ, (2012). “CIUDADES INTELIGENTES Y MODELOS LOGÍSTICOS DE CIUDAD”, Universidad de Buenaventura seccional Medellín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.