Metodología de evaluación con perspectiva de género (GEM) para telecentros: “Una herramienta de aprendizaje para el cambio y el empoderamiento”
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Escobar Aguirre, D. M., Escobar Sarria, J. M., & Paz Martínez, O. P. (2013). Metodología de evaluación con perspectiva de género (GEM) para telecentros: “Una herramienta de aprendizaje para el cambio y el empoderamiento”. Poliantea, 8(14). https://doi.org/10.15765/plnt.v8i14.124

Resumen

Gurumurthy (2004) afirma que la incorporación delenfoque de género en las Tecnologías de la Información y lasComunicaciones (TIC) no tiene que ver solamente con un mayor uso de éstas porparte de las mujeres, ya que implica una transformación del sistema en donde seinscriben dichas tecnologías (contextos políticos, económicos, sociales,estrategias de promoción, formas de accesos y usos de las TIC, entre otros). Eneste sentido, los Telecentros pueden llegar a ser espacios propicios para: (1)fomentar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones con loshombres, (2) posibilitar la integración social y (3) promover acciones oestrategias usando creativamente las TIC. Es así como la presente ponenciaplantea en primer lugar una fundamentación conceptual de la relación existenteentre TIC, desarrollo y género. En segundo lugar, reflexiona en torno al rolpotencial de los Telecentros como espacios para elempoderamiento y el cambio social. Por último, expone la adaptación para Telecentrosde la metodología de evaluación con perspectiva de género(Gender Methodology Evaluation – GEM), creadapor el Programa de Apoyo a Redes de Mujeres (PARM) de la Asociación para elProgreso de las Comunicaciones (APC).
https://doi.org/10.15765/plnt.v8i14.124
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Citas

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