Los axiomas de la radio, la tecnología y el periodismo radiofónico
PDF

Cómo citar

Los axiomas de la radio, la tecnología y el periodismo radiofónico. (2013). Poliantea, 8(14). https://doi.org/10.15765/plnt.v8i14.126

Resumen

En la primera parte, el artículo muestra las cualidadesde la radio, para lo cual hace una síntesis histórica del nacimiento del medioy de sus cualidades técnicas.  Además, proponetres axiomas inherentes a la producción radiofónica: el sonido es el alma de laradio; la radio es el gran escenario de la imaginación y la radio empieza ytermina en el departamento técnico. Sobre todo, hace hincapié en el segundoaspecto, reflexionando sobre las posibilidades estéticas del lenguajeradiofónico. En la segunda parte, hace una reflexión sobre la influencia de losavances tecnológicos en la actual producción radiofónica y analiza la vigenciade los tres axiomas en la radio contemporánea. En este marco, discute sobre lasnuevas dinámicas del periodismo radiofónico.
PDF

Referencias

Albarrán, G. (2008). Los desafíos del periodismo en la era digital. Recuperado el 16 de junio de 2011 en http:/www.mariomorales.info/?q= node/2027.

Alcalá-Santaella, M. (2004). Los nuevos modelos narrativos: los géneros periodísticos en los soportes digita- les. En J. Cantavella y J. Serrano (Co- ords.). Redacción para periodistas: informar e interpretar. Barcelona: Ariel. Balsebre, A. (1994). El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra.

Barrios, A. (2011). De la onda a la web. Paralelo entre la radio convencional y la radio virtual. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Besonías, R. (2010). Periodismo en la era digital. Recuperado el 10 de octubre de 2011 en http://livingruzafa. com/2010/11/periodismo-en-la-era- digital/.

Cuesta, Ó. (2011). La comunicación en la transformación de los conflictos. Bogotá: Publicaciones Universidad Santo Tomás.

Díaz, Á. (2003). Una discreta diferenciación entre la política y lo político y su incidencia sobre la educación en cuanto socialización política. Reflexión Política, año 5, 9, 48-58. Espasa (1998). (Ed.). Diccionario enciclopédico. Barcelona: Autor.

Lara, A. y Vera, C. (2003). La radio en la era digital. Tesis. Universidad de Chile, Instituto de la Comunicación y la Imagen, Santiago de Chile. Recuperado el 15 de junio de 2011 en http://www.archi.cl/nuevo/ images/biblio/8_RADIO_EN_LA_ ERA_DIGITAL_-_SEMINARIO_ GRADO_U_CHILE.pdf.

Lasswell, H. (1960). The structure and function of communication in society. Mass Communications (2.ª Ed.). Chicago: University of Illinois Press.

Miralles, A. M. (2000). Voces ciudadanas: una idea de periodismo público. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

___. (2001). Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana. Bogotá: Norma.

Nauta (Ed.) (1996). Diccionario de biografías. Barcelona: Autor.

Ortiz, M. Á. (2009). La creatividad como valor añadido en los contenidos informativos. Creatividad y Sociedad, 13, 237-260.

Pasquali, A. (1979). Comprender la comunicación. Caracas: Monte Ávila.

Ros-Martín, M. (2007). La prensa sin Gutenberg. El periodismo en la era digital de Jean François Fogel y Bruno Patiño. [Reseña]. Recuperado el 20 de agosto de 2011 en http://www. docu- mentalistaenredado.net/566/la-pren- sa-sin-gutenberg-el-periodismo-en- la-era-digital/.

San Martín, Á. (2011). Los retos del periodismo en el siglo XXI. Las nuevas tecnologías, la propiedad intelectual y la libertad de expresión. Razón y Palabra, 76. Recuperado el 20 de agosto de 2011 en http://www.razonypalabra.org.mx/N/N76/va- ria/ 4a%20entrega/37 _SanMartin_ V76.pdf.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.