La experimentación de la negentropía psíquica asociada al reto creativo. Una revisión de la teoría del flujo dentro del oficio publicitario en Bogotá
PDF

Cómo citar

La experimentación de la negentropía psíquica asociada al reto creativo. Una revisión de la teoría del flujo dentro del oficio publicitario en Bogotá. (2013). Poliantea, 7(13). https://doi.org/10.15765/plnt.v7i13.141

Resumen

La teoría del flujo sugerida por Mihaly Csikszentmihalyi fue cotejada en el medio publicitario bogotano. Los resul- tados obtenidos mediante la aplicación de encuestas, diarios de experiencias, sesiones de grupo y entrevistas a profundidad evidenciaron que conforme aumenta el nivel de desafío en el oficio publicitario, se incrementa la experimentación del estado de flujo (o negentropía psíquica), entendido este último como una dimensión perceptiva de la persona donde se siente una plenitud que conlleva el concepto del trabajo autotélico. El flujo, en palabras de Csikszentmihalyi (2008:20) “Es la manera en que la gente describe su estado mental cuando la conciencia está ordenada armoniosamente”. El trabajo a presión fue otra variable analizada: se encontró que los estados mayormente experimentados ante situacio- nes laborales de mucha presión fueron la ansiedad y la preocupación (no el estado de flujo); así mismo, desde la revisión de respuestas de orden cualitativo y cuan- titativo, se evidenció que los profesionales del medio publicitario tienen una opinión dividida sobre si la pre- sión incide favorablemente en el desempeño creativo. Según la investigación, deben darse ciertas condiciones para que la presión laboral redunde positivamente en el pensamiento creativo.
PDF

Referencias

Amabile, T. (1983). The social psychology of creativity. Nueva York: Springer Verlag.

Amabile, T., Hadley, C., & Kramer, S. (2004). Creatividad bajo presión. España: Ediciones Deusto - Planeta de Agostini Profesional y Formación S.L.

Barron, F. (1980). Disposición para la originalidad. En A. Beaudot, La creatividad (págs. 96-107). Madrid: Narcea S.A.

Beaudot, A. (1980). Creatividad. Madrid: Narcea S.A.

Claxton, G. (1997). Cerebro de liebre, mente de tortuga. Barcelona: Ediciones Urano S.A.

Crook, J.H. (1980). The evolution of human consciousness. Nueva York: Oxford University Press.

Csikszentmihalyi, M. (1975). Beyond boredom and anxiety. San Francisco: Jossey- Bass.

Csikszentmihalyi, M. (1996). Creatividad. El fluir de la psicología del descubrimiento y la invención.Barcelona: Paidós Ibérica S.A.

Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: the psychology of optimal experience.Nueva York: Harper & Row Publishers Inc.

Csikszentmihalyi, M. (2008). Fluir. Una psicología de la felicidad.Barcelona: Editorial Kairós.

Csikszentmihalyi, M., y Csikszentmihalyi, I.S., eds. (1988). Optimal experience: Psychological studies of flow in consciousness. Nueva York: Cambridge University Press. 12. Deci, E.L. y Ryan, R.M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Nueva York: Plenum Press.

Eckblad, G. (1981). Scheme theory: a conceptual framework for cognittive- motivational processes. Londres: Academic Press.

Feldman, R. (1998). Psicología. México: McGraw-Hill. 15. Foster, J. (1996). Cómo generar ideas. Bogotá: Norma. 16. Garrison, M., & Loredo, O. (2002). Psicología. México: McGraw-Hill.

Getzels, J.W. y Csikszentmihalyi, M. (1976). The creative vision: A longitudinal study of problem finding in art. Nueva York: Wiley Interscience.

Ghiselin, B., Rompel, R., & Taylor, C. (1980). «Check-list» del proceso creativo. En A. Beaudot, La creatividad (págs. 81-92). Madrid: Narcea S.A.

Goleman, D. (2000). El espíritu creativo. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.

Guilford, J. P. (1980). La creatividad. En A. Beaudot, La creatividad (págs. 19-34). Madrid: Narcea S.A.

Guilford, J. P. (1980). La creatividad: retrospectiva y prospectiva. En Beaudot, La creatividad (págs. 209-224). Madrid: Narcea S.A.

Guilford, J. P. (1986). La naturaleza de la inteligencia humana. Barcelona: Paidós.

Marín, R. (1984). La creatividad. Barcelona: Ediciones CEAC, S.A.

Mayer, R. (1983). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós.

Mitchell, G.A., Jr. (1983). Mountain experience: The psychology and sociology of adventure. Chicago: University of Chicago Press.

Pal. (1982). Diccionario de psicología. Bilbao: Mensajero.

Parra, D. (2003). Mente creativa. Bogotá: Norma.

Perls, F. (1975). Yo, hambre y agresión. México: Fondo de Cultura Económica.

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. México: Mc Graw-Hill.

Ricarte, J. (1998). Creatividad y comunicación persuasiva. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. 31. Siegel, S. (1970). Diseño experimental no paramétrico aplicado a las ciencias de la conducta. México: Trillas.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.