Los procesos de lectura y escritura en la inteligencia emocional
PDF

Cómo citar

Los procesos de lectura y escritura en la inteligencia emocional. (2013). Poliantea, 7(13). https://doi.org/10.15765/plnt.v7i13.146

Resumen

La asociación entre la inteligencia emocional —como un conjunto de recursos inherentes al sujeto que faci- litan su calidad de vida— y los procesos de lectura y escritura constituyen una indagación muy reciente que no alcanza investigaciones depuradas en diferen- tes contextos académicos. No existe una axiomática generadora de principios y metodologías, sino un con- junto de textos que vienen alcanzando un éxito edito- rial  que llaman la atención de muchos investigadores en actividades específicas, como es el caso de la lec- tura y escritura de textos. En este escrito se exponen algunas experiencias  de  proyectos de investigación con estudiantes de Enfermería de la Facultad de Salud de la Universidad Santiago de Cali y estudiantes del Distrito de Agua Blanca de Santiago de Cali. Dichas experiencias  se desarrollan en cinco preguntas de investigación así: 1. Lectura, escritura y conocimiento de  sí mismo. 2. Los recursos del control emocional 3. Auto motivación lectura y escritura.  4. La apro- piación de la empatía 5. La inteligencia interpersonal como apropiación de las disciplinas en la formación profesional.
PDF

Referencias

Aussubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1989). Psicología Educativa.

ed. México: Trillas. 2. Beaudegrande, C. y Dessler, M. (1981). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel.

Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1998). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Tercera Edición, México: Fontamara.

Càrate, M. (1994). La comprensión de cuentos en los niños. Siglo Veintiuno de España Editores. S.A.

Campos, M. y Gaspar, F. J. (2001). Las relaciones textuales. Madrid: Morata.

Cassany, D. (1994). ¿Cómo se aprende a escribir? Barcelona: Paidós.

Cassany, D. (1998). Reparar la escritura. Barcelona: Grau.

Cassany, D. (1999). Construir la Escritura. Barcelona: Paidós.

Ferreiro, E. (2000). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: Fondo de Cultura Económica.

Gaardner, H. (1995). La teoría de las inteligencias múltiples. Barcelona, Paidós.

Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Vergara editores. Bogotá.

Habermans, J. (1980). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.

López, G. S. (1998). Metacognicion y procesos de lectura. Cali: Escuela de Ciencias del lenguaje.

Martínez, M. C .(2002). Lectura y escritura de textos. Cali: Escuela de Ciencias del Lenguaje.

Maturana, H. (1998). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Dolmen Editores.

Patterson, K. (1999). Medical Research Council Cognition & Brain Sciences Unit – Cambridge.

Petit. M. (2006). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: FCE.

Petit, M. (2001). Elogio del encuentro. En: Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Petit, M. (2003). Pero, ¿Qué buscan nuestros niños en sus libros? Bogotá: CONALECTURA

Petit, M.(1999). Tercera jornada. El miedo al libro. En Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura, pp. 107-152. México: FCE. (Espacios para la lectura).

Thomas, G. y Loxley, A. (2001). Deconstructing special education and constructing inclusion. Buckingham: Open Univesity Press.

Van Dijk, T. (.1986). La ciencia del texto. Bogotá: Editorial siglo XXI.

Vigosky, L. (1970). El desarrollo de procesos psicológicos superiores. Barcelona:Crítica.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.