Gestión, tecnología, información y comunicación como agentes de innovación en la educación
PDF

Cómo citar

Gestión, tecnología, información y comunicación como agentes de innovación en la educación. (2013). Poliantea, 7(13). https://doi.org/10.15765/plnt.v7i13.147

Resumen

El propósito del artículo es analizar la gestión de las TIC como agentes de innovación de cambios en la educación. Para ello, se realizó una revisión de carácter documental, desde el punto de vista metodológico bajo  un paradigma global complejo, a fin de obtener reflexiones que permitan al personal de las organizaciones educativas manejar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por todas estas razones, es importante la comprensión fenomenológica de las ontologías del ser, entre las cuales integran diversas herramientas sociales. De allí, se enuncian lineamientos teóricos para la formación del personal docente y los estudiantes a fin de lograr una efectiva gestión en la práctica educativa, pretendiendo que dicha función  esté a favor y sea apropiada  por  la comunidad educativa   para el progreso de las organizaciones educativas, asimismo se presentan unas reflexiones finales.
PDF

Referencias

Amador y Márquez (2009). Un modelo conceptual para gestionar la tecnología en la organización. En Revista Espacios, vol. 30 (1). Caracas.

Aronica y Peretti (2006). La gestión tecnológica de las empresas del sector manufacturero del plástico en el Estado Zulia. Tesis doctoral, Universidad D. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo.

Benjumea J. (2006). Educación en tecnología donde comienza el futuro. Federación Internacional de Fe y Alegría. Caracas.

Cabero J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. McGraw Hill. Madrid.

Galván A. (2005). Organización y gestión de un centro TIC. En Revista Digital Investigación y Educación, vol.3 (20).

Cegesti (2005) Manual de transferencia y adquisición de tecnologías sostenibles. San José, Costa Rica.

Marqués P. (2004). La organización de los recursos tecnológicos de un centro. Las aulas de recursos. Versión electrónica. Barcelona – España.

Navarro M. (2002). La utilización de la tecnología, otro modo de atender a la diversidad. Universidad de Sevilla Píxel-Bit. Versión electrónica.

Ochoa y col (2007). Innovación, tecnología y gestión tecnológica. Versión electrónica, vol.16 (4).

Paredes A. (2004). Gestión de tecnologías de información y comunicación: soportes para la innovación en las organizaciones inteligentes. Revista de Ciencias Sociales, vol.10 (3). Versión electrónica.

Primera N. (2000). Gestión de tecnologías de información en bibliotecas universitarias. Tesis doctoral. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo.

Rosario J. (2005). La tecnología de la información y comunicación (TIC). Su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual. Versión electrónica.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.