Información, emoción - percepción y producción - Elementos claves para el aprendizaje desde el enfoque de la enseñanza basada en problemas (EBP) en la Universidad de Manizales
PDF

Cómo citar

Información, emoción - percepción y producción - Elementos claves para el aprendizaje desde el enfoque de la enseñanza basada en problemas (EBP) en la Universidad de Manizales. (2013). Poliantea, 7(13). https://doi.org/10.15765/plnt.v7i13.148

Resumen

La constitución de espacios curriculares, ajustados a las nuevas exigencias de las sociedades  en los cuales se reflexione sobre la importancia de la educación en las nuevas realidades sociales y que impacten lo local desde miradas globales, es importante, pues  permitir la inserción en el escenario mundial en sociedades signadas por el flujo de la información y el conocimiento transversalizado por tecnologías de la información y la comunicación “TIC”, demanda  toda la consideración  de la escuela y el aula, ya que es en ellos donde se da lugar  el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje. Surge así la enseñanza basada en problemas como metodología, la cual permite la toma de información necesaria para orientarla al planteamiento de soluciones de problemas que en esta lógica no se proporciona al inicio, porque el aprendiz identifica, busca y  usa los recursos apropiados,  trabaja en grupos permanentes y dispone de sus habilidades para ofrecer aportes significativos  en la solución de problemas. El trabajo en el aula desde ABP, (aprendizaje basado en problemas); EBP (enseñanza basada en problemas); CBP (competencias basadas en problemas),  se debe asumir como una metodología,  una herramienta de organización del trabajo docente y del estudiante,  un  sistema de control a los procesos, a los acuerdos iniciales de trabajo y a la insalvable identificación de situaciones problémicas que constituyen los escenarios adecuados que favorecen la dinámica de la enseñanza - aprendizaje.El planteamiento que se elabore sobre competencias no puede desconocer los desarrollos en investigaciones sobre educación en diferentes campos disciplinares y profesionales. Esto significa hablar de la naturaleza misma de las disciplinas, es decir, de su esencia, pues estos aspectos consideran  objetivos y fines que se proponen en la actualidad sobre la educación y los procesos de evaluación. Asumir la dinámica de trabajo grupal, la organización de contenidos en el esquema de problemas, el cuerpo de profesores, los problemas, el uso de nuevas tecnologías, las actividades disciplinares, es importante porque dan lugar a que los alumnos resuelvan situaciones problemáticas surgidas de la cotidianidad.
PDF

Referencias

Barrow, HS. (1999). Criteria for analyzing a problem-based learning curriculum. In: JA Rankin. Edt. Handbook on Problem-Based Learning, pp.27-29. Forbes Custom Publishing, NY.

Bordage, G. (1987). The Curriculum. Overloaded and too general Medical Education, 21, pp.183-188.

Boud, D. (1985). PBL in perspective. En PBL in Education for the Professions, D. J. Bound Edt. p.13.

Durkheim, E. (1979). Educación y sociología, p. 70. Bogotá: Linotipo. Citado por ZAPATA, Vladimir. Sociología Educativa,p.126. Medellín: U.S.B., 1983.

Exley, K. y Dennis, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en educación superior. Madrid: Nacea.

Flórez, Rafael. (1989). Pedagogía y verdad (ensayos epistemológicos), pp.100-106. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura.

De Miguel, M. (Coord). Metodologías de enseñanza para el desarrollo de las competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Nacea.

Gadamer, H.G. (1984). Verdad y Método. Editorial Sígueme, Salamanca, España.

__________ (1981). La razón en la época de la ciencia. Editorial Alfa, Barcelona, España.

Los grandes pedagogos. En: Revista educativa y cultura,. 14, p.29. (1988).

Luzuriaga, L. (1980). Historia de la educación y la pedagogía, p.240. 19 ed. Buenos Aires.

Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas, en Theoría, vol. 13Pp.145-157.

[Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/299/29901314.pdf] 14. Morin, Edgar, Ciurana, Ey Domingo M, R. (2002). Educar en la era planetaria. El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Unesco/Universidad de Valladolid, Valladolid.

Neufeld, V.R., Barrows, H.S., (1974). The McMaster philosophy: An approach to medical education. Journal of Medical Education 49(11), pp.1040-1050.

Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas. En Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, vol.64(124),pp. 173 - 196

Tapscott D.(1998). Creciendo en un entorno digital. Generación NET. Edit McGrau Hill.

Ugarte, J. O. (Hno.). (1988). Reconceptualización del pensamiento Lasallista. III Congreso Nacional Lasallista, Medellín.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.