Género, estereotipos y la enseñanza de la Administración de Empresas Una breve introducción a la problemática de Género en las Ciencias Empresariales
PDF

Cómo citar

Género, estereotipos y la enseñanza de la Administración de Empresas Una breve introducción a la problemática de Género en las Ciencias Empresariales. (2013). Poliantea, 7(12). https://doi.org/10.15765/plnt.v7i12.150

Resumen

La relación entre género y educación es un objeto de estudio de amplia tradición tanto para la pedagogía como para la psicología del aprendizaje. Hoy en día la concepción posmo- derna de género trasciende definitivamente las diferencias entre los sexos y reivindicaciones feministas para estar más cercana a la construcción de las subjetividades por parte de los individuos. Esta concepción contrasta sin duda, con los estereotipos asignados a los roles sexuales dentro de la sociedad. Uno de los estereotipos más arraigados está en la capacidad de las mujeres para dirigir o gerenciar empresas y organizaciones. La educación en facultades de administración y escuelas de negocios ha contribuido, y contribuye, de manera importante a conservar y replicar los estereotipos con efectos nefastos y discriminatorios sobre mujeres de manera primordial y sobre la concepción de género de los individuos. Este documento aborda los orígenes de la relación entre género y estereotipos de género en las cien- cias empresariales; y el papel que juegan las instituciones y docentes que se dedican a la enseñanza de las llamadas Ciencias Empresariales.
PDF

Referencias

Bem, Sandra. L. (1993) The lenses of gender: Transforming the debate on sexual inequality. New Haven, CT: Yale University Press. Pp. 76-96.

Bologh, Rosalind (1990) Love or greatness. London: Unwin Hyman. Pp. 28-29.

Brew, Christine (2001). Kolb’s Learning Style Instrument: Sensitive to Gender. Educational and Psychological Measurement, Vol. 62, No. 2, 373-390 (2002).

Burgess, D. y Borgida, E. (1999). Who Women Are, Who Women Should Be: Descriptive and Prescriptive Gender Stereotyping in Sex Discrimination. Psychology, Public, Policy, and Law, 5 (3), Pp. 665-692.

Burin, Mabel (2004). “Género femenino, familia y carrera laboral: conflictos vigentes. Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos” Nº 5 en: Género, Familia y Trabajo. UCES, Buenos Aires, 2004.

Burin, Mabel (2009). “Prólogo. Actualización en Estudios de Género: El Programa Post-Doctoral en Estudios de Género” en UCES. Revista Científica de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Buenos Aires, Argentina. Vol. XIII. No.2. Pp. 11-23.

Burin, M. y Meler, I (1998). Género y Familia. Poder amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad. Buenos Aires, Ed. Paidós, 1998.

Burrell, Gibson (1997) Pandemonium: towards a retro-organization theory. London: Sage. Pg. 244.

Carranza, María Eugenia (2002). Antropología y género. Breve revisión de algunas ideas antropológicas sobre las mujeres. Material Académico de la Cátedra en Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y letras. En Lomas, Carlos (2002), Mujer y educación, ed. Graó, Barcelona, 2002.

Carter, Nancy M. y Silva, Christine (2010). Pipeline’s Broken Promise. Catalyst. February 2010.

Cullen, Dallas (1997). Maslow, monkeys and motivation theory’. Organization Vol. 4 No. 3. Pp. 355-373. 12. De Beauvoir Simone (1949/1979) Le deuxième sexe. Gallimard, París, 1979 (1949). Pp. 17-20.

Del Buey, Francisco y Camarero Francisco (2001). Diferencias de género en los procesos de aprendizaje en universitarios. Revista Psicothema ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEG. 2001. Vol. 13 (4), pp. 598-604.

Delgado, A.R. y Prieto, G. (1993). Limitaciones de la investigación sobre las diferencias sexuales en cognición. Revista Psicothema, Vol 5 (2), 419-437.

Drucker, Peter F. (1985). “Innovation and Entrepreneurship: Practice and Principles”, Harper & Row, New York, 1985.

Eagly, A.H. & Carli, L.L. (2007). Women and the Labyrinth of Leadership. Harvard Business Review, September 2007, Pp.63-71.

Eagly, A.H. & Karau, S.J. (2002). Role Congruity Theory of Prejudice toward Female Leaders. Psychological Review, 109 (3), Pp.573-598.

Fairlie, Robert and Robb Alicia (2009). Gender differences in business performance: evidence from the Characteristics of Business Owners survey. Small Bus Econ (2009) 33:375–395.

Foster F. (1994). Mangerial sex role stereotyping among academic staff within UK Business Schools. Women in Management Review. Vol 6. No. 3. Pp. 16-21.

García, Marcelo (2010). Tierra de Hombres. Las CEO más poderosas de América Latina. Revista América Economía. Octubre 4, 2010.

Garland Diana y Martin Barbara N. (2005). ¿Do Gender and Learning Style Play a Role in How Online Courses Should Be Designed? Journal of Interactive Online Learning. Volume 4, Number 2, Fall 2005.

Gilman, C. P. (1911/2008). The man-made world; or, Our androcentric culture. Biblio Bazaar reimpresión 2008 de la Primera publicación de 1911. Pp. 13-17.

Hall-Taylor (1997). Writing women into management or writing or writing ourselves out. A Dilemma for women as authors. Women in Management Review. Vol 12. No. 8. Pp. 309-19.

Heffeman, Margaret (2003) ¿Podemos trabajar juntos?, investigación publicada originalmente en Fast Company y distribuida por Los Ángeles Times Syndicate International – Volumen 3 / N° 2 / marzo-abril 2003.

Heilman, M.E. (1997). Sex discrimination and the Affirmative Action Remedy: The Role of Sex Stereotypes. Journal of Business Ethics, 16, 877-889.

Heilman, M.E. (2001). Description and Prescription: How Gender Stereotypes Prevent Women’s Ascent Up the Organizational Ladder. Journal of Social Issues, 57 (4), Pp. 657- 674.

Helson, R. (1990). Creativity in women: Outer and inner views over time. In Runco, M. A., & Albert, R. S., Theories of creativity (pp. 46-58). Newbury Park, CA: Sage.

Hoffman, R.M. (2001).The influence of masculinity and femininity in different advertising processing contexts: an accessibility perspective. Journal of Consulting & Development, No. 79. Pp. 472-475.

Jiménez, María Lucero (2009). Transformaciones en el mundo del trabajo: sus efectos en las subjetividades masculinas y en las relaciones entre géneros. Revista Científica de UCES. Vol. XIII No.2 – Promavera 2009. Pp. 27-50.

Katila, S y Merilainen, S. (2002). Metamorphosis from nice girls to nice bitches: resistance patriarchical articulations of professional identity. Gender, Work and Organization. Vol 9. No, 3. Pp. 336-54.

Kolb, D.A (1984).Experiential learning: experience as the source of learning and development. Prentice Hall, Englewood Cliffs, n.j., 1984. 24.

Knowles M., “The modern practice of adult education: form pedagogy to andragogy”, Cambridge Book Company, 1970.

Korabik, K. 1999. Sex and Gender in the New Millennium. In: G. N. Powell (Ed.), Handbook of Gender and Work: 3–16. Thousand Oaks, CA: Sage.

Korthagen F. Linking practice and theory: the pedagogy of realistic teacher education. Mahwah (NJ): Lawrence Erlbaum Associates.; 2001.

Leonard, Pauline (2010). Organizing Whiteness: Gender, Nationality and Subjectivity in Postcolonial Hong Kong. Gender, Work & Organization Special Issue: Gender & Ethnicity. Vol 17, Issue 3, Pp. 340–358, May 2010.

Liston, D.P. y Z. M. Zeichner (2003). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización (3ª ed.). Madrid: Morata-Fundación Paideia Galiza, Colección Educación Crítica.

Martín P. y Salanova M. (2001). La innovación y creatividad personales en el entorno organizacional: aproximaciones a su estudio. Proyecto social. Revista de Relaciones Laborales, Nº 9, 2001 , pags. 145-162.

Mavin, S., Bryans P., Waring T., (2004) “Unlearning gender blindness: new directions in management education”, Management Decision, Vol. 42 Iss: 3/4, Pp.565 – 578.

Mintzberg, H. (2004). Directivos no MBAs. Una visión crítica de la dirección de empresas y la formación empresarial. Ediciones Deusto. 2004.

Nyland, Christophr (1998). A contemporary account of Scientific Management as applied to women’s work with a comment by Frederick W. Taylor’. Journal of Management History, forthcoming.

PNUD (2000). Informe sobre Desarrollo Humano. 2000. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España, 2000. Pág 214.

Piaget, J. (1967). Six psychological studies. New York, Random House, 1967.

Pohlman, Livia (1996) Creativity, Gender and the Family: a Study of Creative Writers. Journal of Creative Behavior, v30 n1 p1-24 1996.

Ramírez, Beatriz y Raúl Anzaldúa (2001) “El inconsciente, ese impertinente: fantasías y deseo” y “La transferencia, ese enredo intersubjetivo”. Subjetividad y Relación Educativa, México, UAM - Azcapotzalco, pp. 137 – 150 y 151 – 166.

Rolls Judith A. (1997). Gendered Evaluation Responses to Experiential Learning as an Adjunct to a Basic Communication Skills Course. Canadian Journal of Communication, Vol 22, No 1 (1997).

Schein, Virginia E. (1973). The relationship between Sex-Role Stereotypes and requisite management characteristics. Journal of Applied Psychology. Vol 57. No.2. Pp. 95-100.

— (1975). The relationship between Sex-Role Stereotypes and requisite management characteristics among female managers. Journal of Applied Psychology. Vol 60. No.3. Pp. 340-344.

Schroers, Maike (2009). ¿What makes a “good manager”? Investigating Gender & Managerial Stereotypes. Universiteit Maastricht Faculty of Economics and Business Administration. Department of Organization & Strategy. Maastricht, August 2009.

Smith, C.R. (1997). Gender issues in management education: a new teaching resourse”. Women in Management. Review. Vol 12. No. 3. Pp. 100-4.

Taylor, Frederick W. (1912/1947) Scientific Management. Nueva York: Harper and Row.

Vallejo, J. Fernando (2007). Análisis del modelo pedagógico en las maestrías en administración de empresas Programa de Maestría en Administración de Empresas – MBA Universidad Externado de Colombia Un estudio de Caso. Universidad Externado de Colombia, 2007. Pp. 47-53.

Weichselbaumer, D. (2004). ¿Is It Sex or Personality? The Impact of Sex Stereotypes on Discrimination in Applicant Selection. Eastern Economic Journal, 30 (2). Pp. 159-186.

Wilson, Fiona M. (1996). Research note: ¿organization theory: blind and deaf to gender?’ Organization Studies 17/5: 825-842.

Consultas en línea

International Institute for Democracy and Electoral Assistance (2003) Global Database of Quotas for Women. http://www.idea.int/quota/system.cfm

Linstead, Stephen (2010) “Comment: Gender Blindness or Gender Suppression? A Comment on Fiona Wilson’s Research Note”. Organization Studies. FindArticles. com. 27 Sep, 2010. http://findarticles.com/p/articles/mi_m4339/is_1_21/ ai_63510125/

Organización Internacional para el Trabajo - OIT (2004). Breaking through the glass ceiling. Women in management. International Labour Office, Geneva. Update 2004. http://www.ilo.org/dyn/gender/docs/RES/292/f267981337 4. Porter Michael (2003) “Building the Microeconomic Foundations of Prosperity” from the Global Competitiveness Report 2002-2003. World Economic Forum http://www.weforum.org/. Pp. 29-55.

Macías, Héctor Francisco (2007) Principios clásicos de la Administración: hacia el enfoque normativo y prescriptivo de la teoría administrativa. Universidad del Valle de México, Rectoría Institucional. Revista Episteme No. 11. Año 3, abril - septiembre 2007. http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero11-07/

Nobelius, Ann-Maree (2004). Gender-Blindness. En: “Gender and Medicine” Faculty of Medicine, Nursing and Health Sciences. Monash University. 23 June 2004. http://www.med.monash.edu.au/gendermed/blindness.html. Septiembre 27 de 2010.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.