Dualidad: competencias genéricas- dispositivos pedagógicos como estrategia para el aprendizaje en educación virtual
PDF

Cómo citar

Dualidad: competencias genéricas- dispositivos pedagógicos como estrategia para el aprendizaje en educación virtual. (2013). Poliantea, 7(12). https://doi.org/10.15765/plnt.v7i12.151

Resumen

Este artículo, hace parte del proyecto “Diseño del modelo para la evaluación de las competencias: comunicativa, tecnológica e  investigativa, en la modalidad  de Educación Virtual de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano”, en el cual se muestran algunos  hallazgos  que dan cuenta del  papel  dual que juegan las Competencias comunicativa, tecnológica e investigativa, denominadas Competencias genéricas, en la estructura de la propuesta virtual del Politécnico. Por una parte, el modelo virtual busca que estas  competencias sean un aporte en la formación profesional y  en la vida de los estudiantes y por otra, muestra cómo las mismas son dispositivos pedagógicos que le permiten a la propuesta virtual  del Politécnico realizar su  gestión y  apropiación de conocimiento. El contenido del trabajo se dividirá en tres partes: en primera instancia, se precisarán algunos conceptos  básicos para clarificar los temas abordados; en segundo lugar, se presentará la experiencia  del Politécnico con  las competencias y su papel dual como estrategia para el  aprendizaje en Educación Virtual y,  por último, se presentarán algunas conclusiones.
PDF

Referencias

Bernstein, B. (1998), Pedagogía control simbólico e identidad: teoría investigación y crítica, España, Editorial Morata.

Bernstein, B. (PDF sin fecha) Dispositivo Pedagógico, Reglas Constitutivas, página http://www.uneduc.cl/educacion/6667_bernstein.pdf recuperado en agosto de 2010 (pág. 2,3 y 7).

Miklos, T. (2009) Visiones competentes sobre competencias ( aproximaciones peda- gógicas ), Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Redalyc, Revista del centro de investigaciones, Universidad La Salle, Vol. 8, n.0 32 , julio-dic. 2009, pp. 5-25 México.

Ministerio de Educación Nacional, MEN, (2009), Competencias genéricas en Educación Superior. Boletín Informativo n.0 13 Diciembre-2009, Bogotá, Panamericana Formas e impresos, S.A.

Politécnico Grancolombiano. Filosofía Institucional. Misión. Bogotá, documento publicado en la página http://www.poligran.edu.co/eContent/newsdetail.asp?id =276&idcompany=28&idscategory=65&itemmenu=2_250#, consultado junio 2010.

Politécnico Grancolombiano. (2004). Proyecto Educativo Institucional PEI, Bogotá, (pág. 8), documento publicado en la página http://www.poligran.edu.co/ comunica/documentosportal/pei.pdf , consultado junio 2010.

Politécnico Grancolombiano. (2008a). Documento Interno de trabajo Institucional. Planeación Estratégica 2008- 2013. Bogotá.

Politécnico Grancolombiano. (2009). Modelo Institucional, Bogotá, documento interno.

Politécnico Grancolombiano. (2009). Modelo Comunicativo. Bogotá, documento interno.

Politécnico Grancolombiano. (2008b). Investigación Formativa. Bogotá, documento interno, Departamento de Investigación.

Torrado, M. (2000), Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. Resumido por la profesora Swapna Puni Estévez Singh, bachiller en ciencias, del libro COMPETENCIAS Y PROYECTOS PEDAGOGICOS Universidad Nacional de Colombia Bogotá, página: http://panelsd.iespana.es/ col00020.htm., recuperado: agosto de 2010.

Consultas en línea

Politécnico Grancolombiano. Filosofía Institucional. Misión. Bogotá, documento publicado en la página http://www.poligran.edu.co/eContent/newsdetail.asp?id =276&idcompany=28&idscategory=65&itemmenu=2_250#, consultado junio 2010.

Politécnico Grancolombiano. Proyecto Educativo Institucional PEI, Bogotá, 2004 (pág. 8), documento publicado en la página http://www.poligran.edu.co/ comunica/documentosportal/pei.pdf, consultado junio 2010.

Torrado, M. Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. Resumido por la profesora Swapna Puni Estévez Singh, bachiller en ciencias, del libro Competencias y proyectos pedagógicos - Universidad Nacional de Colombia Bogotá, 2000. página: http://panelsd.iespana.es/col00020.htm, recuperado: agosto de 2010.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.