Análisis de percepción de marca Producto Miel de Abejas en el mercado de Bogotá
PDF

Cómo citar

Análisis de percepción de marca Producto Miel de Abejas en el mercado de Bogotá. (2013). Poliantea, 7(12). https://doi.org/10.15765/plnt.v7i12.154

Resumen

La miel es un producto que, por tradición, se ha consumido en los hogares colombianos y en particular en su capital. Sin embargo, poco se ha explorado sobre las razones y los motivos que orientan, desde el comprador y desde el ofertante, la decisión de compra. Este trabajo presenta un análisis soportado en información y datos desde el interior del sector y a partir del punto de vista del consumidor, identifica la percepción que se tiene sobre el producto  en el entorno de Bogotá, específicamente en las localidades con mayor ingreso per cápita. Adicionalmente, permite visualizar en qué medida se reconocen las marcas a la vez que determina a través de cuáles características se puede trabajar un desarrollo de marca para un producto nuevo en esta categoría.
PDF

Referencias

Arnold, D. (1993) Manual de la gerencia de marca. Bogotá, Editorial Norma.

Arnold, D. (2010). El poder de la góndola. Revista dinero Marzo de 2010. Recuperado Mayo 30, 2010, de http://www.dinero.com/edicion-impresa/mercadeo/ poder-gondola_70136.asp

Benitez, K.X. (2006). Estudio de factibilidad para la creación de una comercializadora de productos apícolas, para atender el mercado de la localidad de barrios unidos en la ciudad de Bogotá D.C. Tesis de grado para optar al título de Administradora de Empresas. Universidad de la Salle, Bogotá.

Best, K. (2007) Management del diseño. Barcelona, Editorial Parragón.

Camargo, J.M. (2002). Estudio del Mercado Nacional para productos de la Apicultura. J.E. Austin Associates, Arlington, Virginia y Corporación CEA. Recuperado Septiembre 5, 2009, de http://www.culturaapicola.com.ar/apuntes/informesinter- nacionales/mercado_productos_apicolas_Colombia.pdf

Confecampo. (2006, Septiembre 2) Apuntes del mercado de la miel. Recuperado Septiembre 5, 2009, de http://www.confecampo.com/estadisticas/Presentacionmiel.ppt

Del Río, A.B. Iglesias, V. Vázquez, R.(S.F). La influencia de la marca sobre la percepción del consumidor de los atributos del producto. Un estudio empírico sobre el efecto Halo. Recuperado e Noviembre 23 de 2009 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=565053 8. Hedlund, M. (2003). Brand Development in Small Service Company. Department of Business Administration and Social Sciences. Division of Industrial Marketing. Lulea University of Technology. Recuperado en Marzo 3 de 2010 de http://epubl. luth.se/1402-1617/2003/094/LTU-EX-03094-SE.pdf

Hoyos, D.P. (2007). Manejo sostenible de la producción de miel de abejas para el pequeño productor. Trabajo final para optar al título de especialista en Gerencia de Empresas Agropecuarias. Universidad de la Salle, Bogotá.

Laverde, J.C. Egea, L.M. Rodíguez, D.M. Peña, J.E. (2010). Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena productiva de las abejas y la apicultura en Colombia con énfasis en miel de abejas. Bogotá D.C. Ministerio De Agricultura y Desarrollo Rural. Recuperado Abril 09 2010 de http://www.minagricultura.gov.co/06docypresent/06g_publi_agend.aspx

Mariotti, J. (2001). Lo fundamental y lo más efectivo acerca de las marcas y el bran- ding. Bogotá. McGraw Hill. 12. Martinez, T. (2006).Diagnóstico de la actividad apícola y de la crianza de abejas en Colombia. Recuperado Septiembre 5, 2009, de http://apiarioloscitricos.com/diag- nostico%20%20cadena%20abejas%20y%20apicultura%20colombia.pdf

OMPI. (2008). El secreto está en la marca: introducción a las marcas dirigida a las pequeñas y medianas empresas. Recuperado Septiembre 9 2009, de http://www. wipo.int/freepublications/es/sme/900/wipo_pub_900.pdf

Pirela, J.L. villavicencio, H.A. saavedra, J.L. (2004). Dimensiones de personalidad de marca. Estudio exploratorio en Venezuela. Revista de Ciencias Sociales, Vol. X, Nº3, Septiembre - Diciembre. Pág. 430 - 440.

Salamanca, G. (2009, Julio). Criterios generales asociados a la apicultura colombia- na y su estado actual. Recuperado Septiembre 4, 2009, de http://www.noticiasapi- colas.com.ar

Sapag, N. Sapag, R. (2000). Preparación

y evaluación de proyectos. México: editorial McGraw Hill. 17. Scarpetta, M.F. Bohorquez, A. (2004). Diseño de la primera planta apícola tecnifica- da de Colombia. Tesis de grado para optar al título de Ingeniera Industrial. Ponti- ficia Universidad Javeriana, Bogotá.

Torres, T. (2003) La valoración de las marcas. España, Gestión 2000.

Vidales, M.D. (1995). El mundo del envase: Manual para el diseño y producción de envases y embalajes. México, Editorial Gustavo Gili.

Viladás, X. (2008) Diseño rentable. Barcelona: Editorial Index Book.

Wiedemann, J. (2007) Logo Design, Hong Kong, Editorial Tashen.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.