Restauración ecológica del campus de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
PDF

Cómo citar

Restauración ecológica del campus de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. (2013). Poliantea, 7(12). https://doi.org/10.15765/plnt.v7i12.163

Resumen

En el artículo se describe el proceso de restauración ecológica del Campus del Politécnico Grancolombiano ubicado en los Cerros Orientales de Bogotá. Este proyecto hace parte del Sistema de Gestion Ambiental en el programa Manejo de los Jardines del Campus, cuyo objetivo es fortalecer la gestión ambiental relacionada con la siembra de árboles nativos y el enriquecimiento del suelo. A su vez, el propósito de planear y ejecutar las acciones necesarias para restablecer el equilibrio natural y avanzar hacia una restauración ecológica del predio, se planteó como un proyecto piloto de interés para la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, dada la importancia de este proceso y su seguimiento para los Cerros que circundan la ciudad. Adicionalmente, en la metodología se establecieron las características de los aspectos físicos y bióticos del Campus, se realizó un inventario forestal y se llevaron a cabo los diseños y ejecuciones de los planes de manejo y aprovechamiento forestal, de restauración ecológica para las áreas intervenidas y de manejo y monitoreo posteriores. Así, los resultados están determinados por el mediano y largo plazo de acuerdo con el plan y ejecución de manejo y monitoreo, contemplado como parte de la mejora continua en el Sistema de Gestion Ambiental. Sin embargo, el artículo hace referencia a los resultados obtenidos en el contexto de la comunidad académica como participe y acompañadora del proceso de transformación del Campus y de los factores de cambio ambiental alcanzados hasta el momento.
PDF

Referencias

Acto Administrativo. (28 de Febrero de 2001). Resolucion 320. Bogotá, Colombia: Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, D.a.m.a.

ACUERDO O28 DEL 2004. (s.f.). por el cual se regula el uso, manejo, aprovechamiento de los bosques y la flora silvestre y la movilizacion de sus productos en la jurisdiccion de la Corporacion Autonoma Regional de Cundinamarca Car. Bogotà, Colombia, Diario Oficial 45769. 3. Alcaldía Local de Chapinero. (2001). Diagnóstico Local con Participacion Social: Localidada de Chapinero. Bogotá: Alcaldía Local de Chapinero.

Avendaño, H., Camacho, C., & Castro, P. (2004). Resultado de la revisión ambiental inicial en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Politécnico. 2004. 68 - 87.

Bartholomäus, A., Rosa, A. D., Santos, J., Acero, L., & Moosbrugger, W. (1998). El Manto de la Tierra. Flora de los Andes. Bogotá, Colombia: CAR y GTZ.

Buttoud, G. (2003). Prioridad a la reforma y reorientación del humilde plan de manejo forestal. Actualidad Forestal, 11 (1), 31- 36.

Camacho, C. (2007). Memorias del IV Seminario Internacional Universidad Medio Ambiente. El Sistema de Gestion Ambiental del Politécnico Grancolombiano. Bogotá: UDCA Vol. II.

Camacho, C. (2005b)Propuesta de Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental para Campus Universitario. Poliantea, 20 – 43.

Camacho, C., Quintero, J., & Muñoz, A. (2004). Diagnóstico del Campus de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Poliantea, 26 – 47.

Car. (1981). Informe Visita Ocular a las Instalaciones del Centro Educativo, Politécnico Grancolombiano. Bogotá, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

Car. (4 de Agosto de 2010). Pronunciamiento de la CAR. Permiso 026 . Bogotá, Colombia: Corporacon Autonoma Regional de Cundinamarca.

Consorcio Gerenciar- D.a.m.a. (2002). Diagnóstico Cerros Orientales. Bogotá: D.a.m.a.

Contraloría de Bogotá. (2002). Deterioro de Participación Ciudadana. Bogotá: Contraloría de Bogotá. 14. D.a.m.a. (1994). Agendas Locales Ambientales Localidada 2 Chapinero. Bogotá: D.a.m.a.

D.a.m.a. (2002). Plan de Desarrollo Rural Agropecuario y Ambiental. Bogotá: Departamento Administrativo del Medio Ambiente D.a.m.a.

D.a.m.a.. - Bachaqueros. (2002) Protocolo Distrital de Restauración Ecológica. Bogotá: D.a.m.a.

D.a.m.a., O MANRIQUE. (2004). Guía técnica para la restauración ecológica en áreas con plantaciones forestales exóticas en el Distrito Capital. Bogotá, D.a.m.a.

DECRETO 1791 de 1996. (s.f.). por medio del cual se establece el régimen de aprovechamiento forestal. Bogotá, Colombia, Diario Oficial No. 42.894.

DECRETO 2811 de 1974. (s.f.). Código Nacional de Recursos Naturales y de Protección del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 34243.

Durán, M. a. (2010). Plan de aprovechamiento, manejo forestal y restauración ecológica por árboles de alto riesgo. Fundación Universitaria Politécnico Grancolombiano. Bogotá, Documento Interno.

Fundación estación biológica bachaqueros-D.a.m.a. (1998) Estudio de estructura dinámica y restauración de los ecosistemas altoandinos de las áreas rurales de Santa Fé de Bogotá. Bogotá: D.a.m.a.

Herrán, A. Plan de Manejo de los Cerros Orientales. (2001). Bogotá, Car.

IGAC. (Febrero de 1998). Aerofotografía. #165, Vuelo # SAV 415. Bogotá, Colombia: Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

IGAC. (Marzo de 1938). Aerofotografías. 2. Bogotá, Colombia, Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Informe visita Car. (1981). Informe Visita Ocular a las Instalaciones del Centro Educativo Politécnico Grancolombiano. Bogotá: Documento Interno.

Lema-Tapias, A. (1995). Dosimetría: algunas aproximaciones estadísticas a la medición forestal. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Ley 99 de 1993. (s.f.). Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente. Se reordena el Sistema Público Encargado de la Gestión y Conservación del Medio Aambiente y los Recursos Naturales Renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, Sina y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia, Diario Oficial 41146. 28. Mma-Acofore-Oimt. (2000). Guías técnicas para le ordenación y el manejo sostenible de los bosques naturales. Bogotá, MMA-ACOFORE-OIMT.

Pérez-Arbeláez, E. (1978). Plantas útiles de Colombia. Bogotá, Litografía Arco.

Plan de Manejo Ambiental Audiencia Car. (2006). Los Cerros Orientales de Bogotá D.C. Patrimonio Cultural y Ambiental del Distrito Capital, la Región y el País. Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá.

Politécnico Grancolombiano - Proyecto de Desarrollo Ltda. (1981). Inventario Forestal y Paisajístico y Proyecto para el Parque Recreacional del Politécnico Grancolombiano. Bogotá, Proyecto de Desarrollo Ltda.

Proyecto de Desarrollo Ltda. (1981). Estudio Gerencial de la Cuenca Hidrográfica de la Quebrada Las Delicias. Distrito Especial de Bogotá: Proyectos de Desarrollo Ltda. 33. Proyecto-Contraloría de Bogotá. (2000). Aplicacion y evaluacion de criterios e indicadores para ordenamiento sostenible de los bosques naturales. Bogotá: Contraloria de Bogotá.

Radicación Car. (2010). Radicación No. 20101117541. Bogotá: Car.

Resolución 1141 de 2006 Car. (s.f.). Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca Car. por la cual se adopta el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Forestal Protectora de Bosque Oriental de Bogotá y se establecen otras determinaciones. Bogotá, Colombia, Diario Oficial 46252.

Suárez-Calderón, J. (2000). Guía técnica para la elaboración de inventarios forestales. Bogotá, Mma -Acofore-Oimt.

Wiesner, C., & Andrade, G. (2004). Formulación de los lineamientos paisajísticos y urbanísticos para el Sistema de Áreas Protegidas de D.C. Bogotá, Secretaría del Medio Ambiente.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.