El Esquema de multifondos, innovación en la administración del sistema de pensiones obligatorias colombiano
PDF

Cómo citar

El Esquema de multifondos, innovación en la administración del sistema de pensiones obligatorias colombiano. (2013). Poliantea, 6(11). https://doi.org/10.15765/plnt.v6i11.207

Resumen

El presente trabajo analiza la eficacia del mecanismo de los multifondos, recientemente introducido al país por la reforma financiera (Ley 1328 de 2009), como instrumento que coadyuve a una mayor capitalización del sistema de pensiones en la modalidad de ahorro individual, el cual redunde en beneficio de los afiliados cuando sea el momento de acceder al recono- cimiento de la prestación pensional. Lo anterior en consideración a las deficiencias que presentaba el esquema anterior, por cuanto el afiliado con su ahorro en su cuenta individual, no alcanzaba a cubrir sino el 40% del promedio histórico de su ingreso, en el momento de acceder a la pensión de jubilación, lo cual denotaba la inviabilidad del sistema pensional en lo referente al reconocimiento de una pensión que mantenga al menos el poder adquisitivo del afiliado, cuando llegase el momento de retirarse. El esquema de multifondos, se presenta como una alternativa para profundizar el mercado de capitales y, a la vez, para propender por hacer más eficiente la administración de las reservas pensionales, por parte de las sociedades financieras encargadas de ese cometido, con el fin de fondear los recursos necesarios para garantizar un mayor capital cuando llegue el momento de reconocer la obligación pensional, apelando para ello a la inversión diversificada de los recursos en portafolios expuestos a diversos niveles de riesgo dependiendo del perfil y edad del cotizante.
PDF

Referencias

Asociación de Fondos de Pensiones, 2003. Estadísticas varias. Asofondos. Obtenido de www.asofondos.org.co.

Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pnesiones (FIAP) (2007, diciembre). Documento multifondos: los casos de Chile, México y Perú. Serie Regulaciones Comparadas. Santiago: FIAP.

Figueroa de la Barra, Luis. (2008). Superintendencia de AFP de Chile, Presentación multifondos y sistema previsional en Chile. Congreso de Asofondos Memorias. Cartagena, abril.

Jara, Diego, et ál. (2005) Análisis de eficiencia de los portafolios pensionales obligatorios en Colombia. En Ensayos sobre Política Económica (49). Bogotá: Banco de la República, diciembre.

República de Colombia. (2009). Ley 1328 de 2009 del 15 de julio de 2009. “Por el cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones”

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2008) Exposición de Motivos. Proyecto de Ley: “Por el cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones”.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Dirección General del Presupuesto Público Nacional, 2005. Presentación politíca fiscal y estabilidad macroeconómica. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Moran, Pablo; Troncoso, Cristian. (2003). El rol de los multifondos en el sistema de pensiones chileno: un análisis de su implementación. Panorama Socieconómico (27), octubre.

Reveiz Alejandro; León Carlos. (2006). Administración de Fondos de Pensiones y Multifondos en Colombia. Serie Borradores de Economía (506). Banco de la República.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.