Por qué hace falta establecer límites a la globalización mediática: una mirada desde el psicoanálisis.
PDF

Cómo citar

Por qué hace falta establecer límites a la globalización mediática: una mirada desde el psicoanálisis. (2013). Poliantea, 6(10). https://doi.org/10.15765/plnt.v6i10.227

Resumen

La globalización mediática ha transformado la forma en la que el individuo interacciona con los productos mediáticos y ha producido un cambio en la manera como los sujetos experimentan la realidad. Ante este hecho, es imperativo estudiar la necesidad de establecer límites a la globalización en esta esfera. El presente artículo tiene como objetivo abordar este fenómeno, en primera instancia analizando cómo el individuo tiene un libre acceso a los productos mediáticos como efecto de un proceso de desnacionalización y, posteriormente, revisar la interacción individuo-producto mediático, desde una perspectiva psicoanalítica. Como resultado surgen argumentos que a partir del psicoanálisis evidencian que la influencia de la globalización mediática marca una falta de pensamiento y crea una masificación de la mente de los individuos. Se concluye que es necesario trabajar desde diferentes estamentos de la sociedad para fomentar un pensamiento crítico frente a los contenidos mediáticos.
PDF

Referencias

Berenstein, I. (2004). Devenir otro con otros. Buenos Aires: Paidós.

Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza.

Freud. (1911). Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. Obras completas.

Freud. (1920). Más allá del principio de placer. Obras completas.

Freud. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. Obras completas.

García, N. (2000). La globalización: ¿productora de culturas hibridas? IASPM. (Consulta: 15/05/2009) [Disponible en:] http://www.hist.puc.cl/historia/iaspm/ filiacion.html#Garciacanclini

LeBon (1917) El alma colectiva. Citado por Freud, 1921 en Psicología de las masas y análisis del yo. Obras completas.

Mowlana, H. (1998). Globalization of Mass Media: opportunities and changes for the south. Cooperation South. (consulta: 18de mayo de 2009) [Disponible en:] http://tcdc.undp.org/CoopSouth/1998_2/cop9826.pdf

Sassen, S. (2007). Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz.

Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.