Razones sin razón: se escribe para no morir
PDF

Cómo citar

Razones sin razón: se escribe para no morir. (2013). Poliantea, 6(10). https://doi.org/10.15765/plnt.v6i10.235

Resumen

Este texto plantea a modo de éxodo cuatro razones y si se quiere cuatro peligros que se corren con la escritura: la inmortalidad, la cópula, la desobediencia y el secreto con su antítesis (la infidencia). En cada uno de estos riesgos habitan también las razones que durante siglos han movido al hombre en su deseo de gobernar la tierra. Vistos estos desde el espíritu creador del escritor y su acto, diríamos que se escribe para no morir, que se escribe por deseo, que se escribe para desobedecer a la realidad y emanciparse de su tiranía y, por último, que se escribe en secreto por el placer que brinda la posibilidad de la infidencia, el placer del secreto revelado.
PDF

Referencias

Barthes, Roland. (2004). El placer del texto y Lección inaugural de la Cátedra de Semiología Literaria del Collège de France. México: Siglo XXI.

Deleuze, Gilles; Guattari, Félix. (1994). Rizoma. Coyoacán, México: Pre-Textos.

Espinosa, Luis Orlando. De escalpelos, fantasmas y traiciones. Charla con Jorge Goldenberg. En Revista de la Universidad del Rosario. Bogotá (número correspondiente al año 2009. En prensa).

Homero. (S.VIII a. C.). Odisea. Madrid: Espasa.

Le Goff, Jacques. (1991). El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Barcelona: Paidós.

Vargas Llosa, Mario. (1997). La tía Julia y el escribidor. Perú: Seix Barral. (Citado como epígrafe).

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.