Desempeño de los sectores de alta tecnología en regiones de bajo perfil tecnológico. Una mirada al caso de la industria del software en Tolima (Colombia)
PDF

Cómo citar

Desempeño de los sectores de alta tecnología en regiones de bajo perfil tecnológico. Una mirada al caso de la industria del software en Tolima (Colombia). (2013). Poliantea, 6(10). https://doi.org/10.15765/plnt.v6i10.238

Resumen

Uno de los factores que se relacionan con el alto desempeño empresarial en sectores de alta tecnología, es la capacidad innovadora para afrontar mercados altamente competitivos, innovadores y cambiantes, así como su capacidad para relacionarse con su entorno (stake holders). El mundo actual se encuentra ante una revolución que está siendo impulsada por el uso creciente y estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dada su gran proyección, oportunidades y crecimiento internacional. En el caso de Latinoamérica, en general, resulta evidente el rezago tecnológico y de desarrollo económico en diferentes regiones, entre ellas la del Tolima en Colombia. Es en este contexto, que se analiza si la innovación tecnológica y el capital relacional son factores clave en el éxito para las empresas de la industria del software en esta ciudad (ISI), en un sector de alta tecnología emergente en una región con bajo perfil tecnológico, como es Tolima. La investigación es de naturaleza empírico- exploratoria. La información fue obtenida gracias a un cuestionario vía internet. Se utilizaron técnicas de estadística descriptivas y tablas de contingencia. Los resultados del estudio revelan que para el caso de la ISI, el logro de mejores resultados económicos empresariales está relacionado con los resultados obtenidos de actividades de innovación, particularmente medidos por la introducción de nuevos productos al mercado o mejoras incrementales a productos ya existentes, derivados de los esfuerzos internos para la innovación y con la participación de los clientes en el proceso.
PDF

Referencias

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (2002). Indicadores de competitividad en Colombia. [Disponible en:] www.cepal.org (consulta: 6 de noviembre de 2008).

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2005). Estadísticas sectoriales. [Publicado en internet]. [Disponible en:] www.dane.gov.co (consulta: 6 de marzo de 2009)

Esane, Consultores S.C. y Secretaría de Economía, M. (2004). Análisis de las características de oferta y demanda en los nichos de mercado mundial de software y servicios relacionados. (Rep. Núm.: Fase 1/ Criterio 1). México: Secretaría de Economía.

FEDESOFT (2008). Federación Colombiana de la ISW y Tecnologías Informáticas Relacionadas - ISWTIR. Estudio sobre la ISW en Latinoamérica. [Publicado en internet]. [Disponible en:]: www.fedesoft.org (consulta: 21 de octubre de 2008).

Gobernación del Tolima. (2008). Plan Tolima Digital. [Publicado en internet]. [Disponible en:] www.gobernaciondeltolima.gov.co (consulta: 20 de junio de 2009).

González-Bañales, Dora Luz. (2007). La influencia de la innovación tecnológica, orientación al mercado y capital relacional en los resultados de las empresas de un sector de alta tecnología. Aplicación a la ISW de México. Tesis de doctorado. Valencia. España: Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Organización de Empresas. (Accesible a través de http://dialnet.unirioja.es).

IDC-BSA. (2005). Global Economic Impact Study. [Publicado en internet]. [Disponible en:] www.idc.com (consulta: 21 de octubre de 2008).

MEP-Argentina. (2005). Software/América Latina. Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Ministerio de Economía y Producción, República de Argentina. [Publicado en internet]. [Disponible en:] http://www. proargentina.gov.ar/documentos/bib_proargentina/Estudio_Producto_Software_ Latinoamerica.pdf. (consulta: 5 de febrero de 2009).

Proargentina. (2005). Industria del software. Argentina: El Cid Editor. Serie de Estudios Sectoriales.

OECD. (2005). Oslo Manual: Guidelines for collecting and interpreting innovation data. 3rd edition. France, OECD - European Communities. The measurement of scientific and technological activities.

WITSA. (2001). World Information Technology and Services Alliance, [Disponible en:] http://www.witsa.org.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.