El Derecho del consumo como categoría autónoma. Su evolución y fisonomía
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El Derecho del consumo como categoría autónoma. Su evolución y fisonomía. (2013). Poliantea, 5(9). https://doi.org/10.15765/plnt.v5i9.251

Resumen

La protección al consumidor ha penetrado el Derecho de tal manera, que hoy se puede hablar del Derecho del consumo como una categoría jurídica especial. En Colombia, sin embargo, esta tendencia no ha logrado permear las instituciones jurídicas de una manera clara, y aún se conserva una legislación poco idónea para resolver las vicisitudes que la complejidad de los mer- cados impone a este grupo de personas denominadas consumidores, en el mundo actual. Este artículo tiene por finalidad demostrar que el Derecho del consumo es una perspectiva del Derecho que tiene una fisonomía propia e involucra los aspectos más debatidos del Derecho privado y del Derecho de la empresa, tales como la responsabilidad por productos defectuosos, la protección a la formación del consentimiento y la publicidad engañosa, entre otros. Para cumplir el objetivo se aborda primero la evolución de la protección a los consumidores en el Derecho comparado, para en segundo lugar caracterizarlo y, finalmente, delimitar el Derecho del consumo, de tal forma que se puedan saber cuáles son su contexto y alcances.
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