La pedagogía y la investigación formativa en el Politécnico Grancolombiano
PDF

Cómo citar

La pedagogía y la investigación formativa en el Politécnico Grancolombiano. (2013). Poliantea, 5(8). https://doi.org/10.15765/plnt.v5i8.284

Resumen

La investigación formativa es un proceso cambiante y dinámico y demuestra cómo la educación en Colombia, ha evolucionado de manera más directa, generando construcción educativa, desde las competencias de los estudiantes. El Politécnico Grancolombiano, Institución Universitaria ha desarrollado un modelo de educación formativa, basado en competencias. Este modelo se ha ido estructurando progresivamente,  ayudado con una base de datos incluida en la red de la institución. La investigación formativa se considera la base para generar una cultura investigativa que conlleve a procesos de investigación propiamente dicha en instituciones de educa- ción superior. Este proceso está basado en el mejoramiento continuo, y la calidad de la educación superior, en función no solo de la capacitación, sino de generar propuestas nuevas e innovadoras, las cuales aportan en el desarrollo de la inves- tigación y la creatividad de las nuevas generaciones, de profesionales en Colombia. Es importante igualmente  mostrar que la propuesta pedagógica que se quiere sustentar en este congreso, es un modelo que integra la pedagogía de la investigación formativa, y la sistematización de procesos en busca de calidad y propuestas nuevas. La relación entre la docencia y la investigación se da en el aprendizaje por descubrimiento y cons- trucción, centrada en el estudiante y con la renovación de la práctica pedagógica por parte del docente. El estudiante, busca, construye y organiza su aprendizaje, con base en los conocimientos ya existentes pero nuevos para él. Teniendo en cuenta que en el Politécnico Grancolombiano la educación se establece por ciclos propedéuticos partiendo desde el técnico profesional, se ha venido desarrollando un modelo que permite al estudiante ir adquiriendo las compe- tencias requeridas por niveles, de acuerdo con el Artículo 6, Decreto 2566 de 2003 establecidas en las Políticas Públicas de educación superior. El proceso y el modelo llevado a cabo, ha dado grandes resultados y ha generado medición de los mismos; no solo en la institución, sino en la educación superior en Colombia, y sus resultados se han presentado en foros y seminarios. Igualmente ha producido proyectos de educación formativa publicables, potencializa competencias como el saber, el hacer, el aprender y el emprender desde la visión institucional, y por programa o departamento, en competencias profesionales, laborales o personales. Dentro de estas competencias la investigación formativa contribuye a fomentar la argumentación, la comunicación, la aplicación,  la reflexión,  el análisis y el ser propositivo.
PDF

Referencias

• CAMACHO DELGADO, Clemencia. (2008). “La investigación formativa: Un pro- ceso con resultados en el Politécnico Grancolombiano”, en Revista El Poli, Bogotá: Politécnico Grancolombiano, N° 17, octubre, 2008.

• CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. Evaluación Externa en el Contexto de la Acreditación en Colombia. Colección Documentos de Reflexión. N°. 1. 2.4.2. Acerca de la Investigación. En: <http://www.cna.gov.co/>. Recuperado 8 de marzo de 2009.

• MARQUÉS, Pere Graells (2000). “Impacto de las TIC en educación: funciones y limi- taciones”. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, (en línea) < http://www.pangea.org/peremarques/siyedu. htm>. [Recuperado 8 de marzo de 2009.]

• b.__________ (2000). “Las TIC y sus aportes a la sociedad”. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, (en línea) <http://www.pangea.org/peremarques/tic.htm>. [Recuperado 8 de marzo de 2009.]

• POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO (2004). Proyecto Educativo Institucional, PEI. Bogotá.

• RESTREPO GÓMEZ, Bernardo. “Conceptos y aplicaciones de la investigación for- mativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. En: http://74.125.47.132/search?q=cache:LCnbkMVFiN8J:www.cna.gov.co/cont/documen- tos/doc_aca/con_apl_inv_for_cri_par_eva_inv_cie_sen_est_ber_res_gom.pdf+la+in vestigaci%C3%B3n+formativa&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl= consultado 6 de febrero de 2008.

• SAVATER, Fernando (2007). “La educación es base de la democracia Los ignorantes influyen negativamente”. En Periódico los tiempos.com. (en línea) <http://www.los- tiempos.com/noticias/23-01-07/23_01_07_trag5.php>. Consultado 6 de marzo de 2009.

• UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, 9 de octubre de 1998.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.