TIC y Educación: Reconocer la necesidad de fundamento pedagógico
PDF

Cómo citar

Cadena, H. D. (2013). TIC y Educación: Reconocer la necesidad de fundamento pedagógico. Poliantea, 5(8). https://doi.org/10.15765/plnt.v5i8.285

Resumen

En este artículo el autor se pregunta por el papel de la educación ante el crecimiento y penetración de las TIC. Propone una reflexión pedagógica que esté al tanto de las implicaciones de la tecnología en la sociedad contemporánea y considera la necesidad de transformar continuamente los procesos educativos. La discusión que sugiere, elabora problemáticas como la deshumanización de la dinámica del aprendizaje y el papel del docente en un ambiente en el que la incorporación de nuevas tecnologías se vuelve necesaria.
https://doi.org/10.15765/plnt.v5i8.285
PDF

Citas

• CASTAÑO, L., FAJARDO, M. y PATIÑO, L. (2002). Universidad, educación y nuevas tecnologías en Colombia: La necesidad de un trasfondo pedagógico. Bogotá, D.C.: ICFES.

• GABELAS, J. A. (2007). El universo ubicuo. Nuevos escenarios, nuevas relaciones, otra comunicación, (en línea) <http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu =hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=8622>. [Recuperado el 24 de octubre de 2008]

• GALVIS, A. (2004). Oportunidades educativas de las TIC. (en línea) http://www. metacursos.com/elearning/clic_en_didactica.htm. [Recuperado el 22 de octubre de 2008]

• MILLÁN, J. (1998). De redes y saberes. Cultura y educación en las nuevas tecnologías. Madrid: Aula XXI, Santillana.

• MORIN, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

• RAMA, C. (2004). “El nuevo paradigma de la educación y el papel de las industrias culturales”. Ciencia, docencia y tecnología. Concepción del Uruguay, Argentina: Universidad Nacional de Entre Ríos. (pp. 13-23). Vol. XV, número 028.

• RODRÍGUEZ, A. (2008). La persona humana y la tecnología hoy. Ciencia y tecnología: sus implicaciones en la infancia y en la adolescencia. Conferencia del II Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia, octubre 18, Bogotá, Colombia.

• SÁNCHEZ, J. (2008). Una aproximación desde la reflexión pedagógica. Conferencia del I Simposio Internacional de Educación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Santa Marta: Universidad del Magdalena, octubre 3.

• TELL, E. (2007). “Niklas Luhmann: La compleja incertidumbre de un mundo secularizado”. Ciencia, docencia y tecnología. Concepción del Uruguay, Argentina: Universidad Nacional de Entre Ríos. (pp. 67-95). Vol. XVIII, número 034.

• YANES, J. (2006). Las TIC y la crisis de la educación. Madrid: Editorial Virtual Educa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.