Periplo conceptual: ¿competencias, capacidades-habilidades, destrezas?
PDF

Cómo citar

Periplo conceptual: ¿competencias, capacidades-habilidades, destrezas?. (2013). Poliantea, 4(7). https://doi.org/10.15765/plnt.v4i7.292

Resumen

Este artículo es una metareflexión. Es retrospectivo, una consideración ex post facto, de lo que ciertos eventos me han enseñado. Actualmente hay que agudizar la atención ante fenómenos que se tienden a masificar y se observa un mundo de personas fascinadas. Se requiere contemplación, toma de conciencia, apreciación. No se trata de un lenguaje nuevo, no se trata solamente de instrumentos. Hay algo más que requiere consideración. Ese algo más no se mira desde la trinchera de la sospecha, sino de la necesaria reflexión intelectual que demandan determinados fenómenos en los que se entrelazan tantas imaginaciones o falta de imaginaciones.
PDF

Referencias

• Barnett, R. (1994). The Limits of Competence: Knowledge, Higher Education and Society. Buckingham: SRHE & Open University Press

• Brookfield, S. (1990). The Skilful Teacher. San Francisco: Jossey-Bass.

• Cassell, Brezinka (1988). “Competence as an aim of education”. En B. Spiecker and R. Straughan (eds.) Philosophical Issues in Moral Education and Development. Milton Keynes: Open University Press.

• Goffman, E. (1961) Asylums, Anchor Books. CIUDAD

• Goffman, E. (1963) Stigma: Notes on the Management of Spoiled Identity, Prentice Hall. CIUDAD

• Harré, R. (1983) Personal Being, Oxford: Blackwell.

• Hodkinson, P. y Issitt, M. (eds.) (1995) The Challenge of Competence. Professionalism through vocational education and training, London: Cassell

• Hyland, T. (1994) Competence, Education and NVQs. Dissenting perspectives, London: Cassell

• MacIntyre, A. (1985). After Virtue, (2nd ed.). London: Duckworth. pp 93,105.

• Schon, D.A. (1990). Educating the Reflective Practitioner. San Francisco and Oxford: Jossey-Bass.

• Schwab, J.J. (1969). The Practical: A Language for Curriculum. School Review 78, 1-24.

• Taylor, G. (1990). “The notion of skill: an hermeneutical perspective”. En Eighth Australasian Learning and Language Conference (Collected Papers). Brisbane: QUT Counselling Services.

• Ricoeur, Paul (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.