Los campos formativo, epistemológico e investigativo: elementos que aportan para una ciencia emergente como la didactología
PDF

Cómo citar

Los campos formativo, epistemológico e investigativo: elementos que aportan para una ciencia emergente como la didactología. (2013). Poliantea, 4(6). https://doi.org/10.15765/plnt.v4i6.314

Resumen

Este artículo tiene como propósito presentar los elementos teóricos alrededor de los campos estructurantes de la didactología como disciplina científica.  Se trata de posicionar la didactología como ciencia autónoma y emergente. Con el fin de visualizar con clari- dad la discusión en torno a la delimitación del campo formativo y epistemológico de la didactología, se destaca la importancia que para ella tienen la naturaleza de la ciencia, la historia de la ciencia y la sociología. Finalmente, se muestra cómo existe hoy en día un cuerpo de conocimientos que permite presentar unas líneas de investigación propias.
PDF

Referencias

ADÚRIZ-BRAVO, A. e IZQUIERDO, M., (2002). “Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma”, Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, Universidad Autónoma de Barcelona, volumen 1, No. 3.

ADÚRIZ-BRAVO, A. e IZQUIERDO, M., (2002), Directrices para la formación epistemológica del futuro profesorado de ciencias naturales, en pensamiento y cono- cimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales Bogota: Universi- dad Nacional de Colombia- Conciencias. Pág. 127 – 139, Barcelona: ICE.

ADÚRIZ-BRAVO, A, IZQUIERDO, M. y ESTANY, A. (2002). “Una propuesta para estructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación”, en Revista Enseñanza de las Ciencias, No. 20, Pág. 465-476.

Estany A. e Izquierdo M. (2001). Didactología: Una ciencia de diseño, en Separata ENDOXA: Madrid: Series Filosóficas, Nº 14, Pág. 13-33.

Fernández, G. M. (2000). Fundamentos históricos. Capítulo 3, en PERALES F. J, y CAñAL P. (2000), Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias, Marfil: Pág. 65 – 84. Madrid.

Labarrere, A. y Quintanilla, M. (2002). “La solución de problemas científicos en el aula. Reflexiones desde los planos de análisis y desarrollo”, en Revista Pensamiento Educativo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, volumen 30, Pág., 121-137.

Medina R. A. (2001). Investigación en didáctica y desarrollo del conocimiento práctico. Capítulo 3, En MEDINA RIVILLA, A y Salvador Mata, F. (Cords) (2001). Didáctica General, Madrid: Prentice Hall, Pág. 65-99.

Gil P. D. y otros (2000). Una disciplina emergente y un campo específico de investigación. Capítulo 1, en Perales F. J, y Cañal P., (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias, Pág. 11 – 34. Marfil, España. Madrid.

Izquierdo, Mercè (2000). Fundamentos epistemológicos. Capítulo 2, en Perales F. J, y Cañal P., (2000). Didáctica de las ciencias experimentales: Teoría y Práctica de la enseñanza de las ciencias, Pág. 35 – 64. Marfil.

Quintanilla, M. (2004). “Algunas reflexiones que justifican la necesidad de comprender y direccionar la didáctica de las ciencias experimentales en la formación profesional del científico”. En Revista Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, Bogotá, Pág. 9-30.

Sanmartí, N. (2002). “Necesidades de formación del profesorado en función de las finalidades de la enseñanza de las ciencias”, en Revista Pensamiento Educativo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, volumen 30, Pág., 35-60,.

Unesco-CIUC. Declaración de Budapest. Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: Un nuevo compromiso. Hungría, junio 1999.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.