Globalización e industrias culturales

Resumen

El artículo encara la pregunta por el impacto de la globalización sobre la producción, distribución, promoción y consumo de bienes culturales. Antes de examinarla en su complejísima amplitud, el autor propone un hilo conductor que vincula tres problemáticas: la necesidad de cuestionar los conceptos de identidad y cultura presentes en interpretaciones comunes sobre la globalización; un sucinto repaso de las características del proceso de concentración en las industrias culturales; y una valoración de las potenciales repercusiones de las obligaciones más controvertidas que en materia de propiedad intelectual se negocia en los foros multilaterales, los acuerdos regionales y los tratados bilaterales de libre comercio.
PDF

Referencias

• BECK, Ulrico (1998). ¿Que es la globalización? Falacias del globalismo, Respuestas a la globalización. España: Paidós.

• CASTELLS, Manuel. “Globalización, sociedad y política en la Era de la Información”. En: Revista Análisis Político IEPRI, Universidad Nacional. Nº 37, mayo-agosto de 1999.

• GARCÍA Canclini, Néstor (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos

culturales de la globalización. México: Editorial Grijalbo.

• LINS RIBEIRO, Gustavo (2003). Postimperialismo. Cultura y política en el mundo contemporáneo. Barcelona: Gedisa editores.

• MARÍN, Martha y MUÑOZ, Germán (2002). Secretos de mutantes. Música y creación en las culturas juveniles. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Central – DIUC.

• McCHESNEY, Robert W. (2003). The New Global Media. En: HELD, David y McGrew, Anthony. The Global Tranformations Reader. An Introduction to the Globalization Debate. Cambridge: Polity Press, Blackwelll Publishing.

• PEREZ DE CUELLAR, Javier (1996). Our Creative Diversity. Report of the World Commission on Culture and Development. Paris: Unesco.

• POSEY, D.A. and DUTFIELD, G. (1996). Beyond Intellectual Property: Towards Traditional Resource Rights for Indigenous Peoples and Local Communities. Ottawa: International Development Research Centre.

• REY, Germán (1998). Balsas y Medusas. En: Visibilidad comunicativa y narrativas políticas. Bogotá: CEREC, Fundación Social, Fescol.

• SASSEN, Saskia (1996). La ville globale. Paris: Descartes y Cie.

• SCHOTT, Jeffrey J. (Ed) (2004). Free Trade Agreements. US Strategies and Priorities. Washington D.C.: Institute for International Economics.

• SMIERS, Joost (2002). The Abolition of Copyrights: Better for Artists, Third World Countries and the Public Domain). En: TOWSE, Ruth. Copyright in the Cultural Industries. London: Cheltenham.

• SMIERS, Joost (2003). Arts Under Pressure. Promoting Cultural Diversity in the Age of Globalization. Londres: Zed Books.

• TOMLINSON, John (1999). Globalization and Culture. Cambridge: Polity Press.

• TOMLINSON, John (2003). Globalization and Cultural Identity. En: HELD, David y McGREW, Anthony. The Global Tranformations Reader. An introduction to the Globalization Debate. Cambridge: Polity Press, Blackwelll Publishing.

• THOMPSON, John B. (1998). Los Media y la Modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.