Betas al alza y betas a la baja en la conformación de carteras de inversión.
PDF

Cómo citar

Betas al alza y betas a la baja en la conformación de carteras de inversión. (2013). Poliantea, 3(5). https://doi.org/10.15765/plnt.v3i5.325

Resumen

En este  análisis los autores presentan  los resultados de con- formar carteras de inversión sobre la base de un beta prome- dio –o tradicional, postulado por el  modelo de valuación de activos de capital, CAPM–, y sobre la base de betas al alza (baja) calculados con series históricas de retornos positivos (negativos) del mercado, cuando los precios accionarios suben (bajan). Para ello se utilizan los datos de las acciones que han pertenecido al índice Dow Jones Industry Average (DJI) entre los años 2000 y 2005, que  constituyen una muestra de 33 acti- vos. Los resultados de las pruebas no paramétricas de Mann Whitney y de Wilcoxon señalan que 31 acciones muestran diferencias significativas entre las series de betas al alza y betas a la baja. Se aprecia una notoria ventaja en el rendimiento de las carteras conformadas con betas a la  alza y a la baja. Más aún, en ningún caso el retorno acumulado (RA) de las carteras con betas al alza y a la baja resultó ser menor que el de las carteras conformadas con el beta tradicional. Esta diferencia en los retornos es significativa en 19 de las 25 carte- ras construidas, de acuerdo con la prueba de Mann Whitney y considerando un nivel de significación del 5%. También resulta relevante que, en 18 casos, la desviación estándar de la ren- tabilidad (DE) de las carteras alza-baja, resultó ser menor que la de las carteras tradicionales. Estos resultados aportarían evidencias en favor de que el uso de betas asimétricos en la conformación de carteras de inversión podría aumentar la ren- tabilidad y disminuir el nivel de riesgo.
PDF

Referencias

• Ang, A. y Chen, J. (2002). “Asymetric Correlation of Equity Portfolios”. Journal of Financial Economics, Nº 63, issue 3.

• Ball R., Kothari S.P. (1989). “Nonstationary expected returns: Implications for Tests of Market Efficiencyand Serial Correlation in Returns”. Journal of Financial Economics, Nº 25, 51-74.

• Byrne, P. y Lee S. (2004). Different Risk Measures: Different Portfolio Compositions? A Paper Presented at The 11th Annual European Real Estate Society (ERES) Meeting Milan, Italy, June 2004.

• Bawa, V.S. y Lindenberg, E.B. (1977). “Capital Market Equilibrium in a Mean- Lower Partial Moment Framework”, Journal of Financial Economics, Nº 5, issue 2, 189-200.

• Braun, P y Nelson, D. y Sunier, A. (1995). “Good news, bad news, volatility and

betas”. Journal of Finance, Nº 50, issue 5, 1575-1603.

• Chen, N. y Zhang, F. (1998). “Risk and return of value stocks”. Journal of Business, vol 71, Nº 4.

• Markowitz, H. (1952). “Portfolio Selection”, Journal of Finance, Nº 7, 77- 91.

• Martínez, C., Peña, a. y Seguel, I. (2001). Evaluación de medidas de riesgo para la conformación de carteras de inversión. Tesis para optar por el grado Académico de Magíster en Administración. Universidad de Chile.

• Sharpe, W. (1964). “Capital Asset Prices: A Theory of Market Equilibrium Under Conditions of Risk”, Journal of Finance, Nº 19, issue 3, 425-442.

• Schwert, W. (1989). “Why does stock market volatility change over time?” Journal of Finance, Nº 44, issue 5, 1115- 1153.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.