Sostenibilidad, negocios y marca

Resumen

Hoy día, más de 100 millones de empresas producen alrededor de seis millones de productos diferentes en el mundo entero, y quizás diez veces más en servicios cada día. Estos productos y servicios cambian de manera continua sujetos a procesos permanentes de innovación y son consumidos por sies mil millones de personas que viven en más de 200 países con bagajes culturales diferentes y en las más variadas condiciones geográficas (Schmidt-Bleek, 2000). Estos productos tarde o temprano terminarán como desechos; las materias primas y la energía invertida en su elaboración se perderá para la economía. ¿Qué hacer? Este documento tiene como objetivo presentar de manera sucinta el significado de “sostenibilidad” y cómo éste ha evolucionado a lo largo del tiempo; se hace especial énfasis en las aplicaciones en negocios y gestión de marca en los países occidentales. El documento se divide en tres partes en las cuales se exponen, de acuerdo con los principios que determinan el entorno de los negocios hoy, los conceptos de sostenibilidad, competitivi- dad y oportunidades de negocios.
PDF

Referencias

• ENVIRONICS INTERNATIONAL (1999). The Millennium Poll on Corporate Social Responsibility, encuesta, Toronto.

• ENVIRONICS INTERNATIONAL (1999). The Environmental Monitor. Global Public Opinion on the Environment, encuesta, Toronto.

• HART, S (2001). The Sustainable Enterprise Academy Business Model, documento presentado en el seminario SEA, Toronto, mayo 14-17.

• MASERA, Diego (2003). “Hacia patrones sostenibles de producción y consumo en Latinoamérica y el Caribe”. Reunión de Expertos de Gobierno de América Latina y el Caribe: Aplicación del Capítulo III del Plan de Acción de Johannesburgo. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente –PNUMA. Buenos Aires, Argentina, 23 al 25 de abril de 2003.

• MEIMA R. (1996). An Account on Sustainable Industrial Development: a proposal for capabilities-based approach, documento preparado en unión con el curso de doctorado de Contabilidad Ambiental en el Instituto Internacional de Economía Ambiental Industrial IIIEE, Universidad de Lund, Suecia}.

• METTHEWS, E. (1995). Towards patterns of Sustainable Consumption. Memorias de la conferencia Medio Ambiente: El nuevo reto de los negocios. Turín, Italia.

• MORI (1999). Innovation, Sustainable Development and the Corporate Brond, Informe presentado al WBCSD para el taller de Innovación, Tecnología y Desarrollo Sostenible. Ginebra, Suiza.

• PHILIPS DESIGN (2000). Social Survey, encuesta realizada en cooperación con el WBCSD para el proyecto “Building a better future” Innovación, Tecnología y Desarrollo Sostenible. Eindhoven, Holanda.

• VAN WEENEN, H (1994). Towards Sustainable Product Development, Documento presentado a la Primera Mesa Redonda Europea de Producción Limpia. Graz, Austria, 16-18 de octubre.

• WORLD BUSINESS COUNCIL FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT – WBCSD-, (1999). Sustainability through the market. A business-based approach to sustainable consumption & produc- tion. Ginebra, Suiza.

• W O R L D C O M M I S S I O N O N E N V I RO N M E N T A N D DEVELOPMENT – WCED – (1987). Our Common Future, Oxford.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.