Globalización, democracia y territorio
PDF

Cómo citar

Globalización, democracia y territorio. (2013). Poliantea, 2(4). https://doi.org/10.15765/plnt.v2i4.340

Resumen

El Documento realiza un pormenorizado análisis acerca de los cambios políticos y sociales que los países deben enfrentar en un mundo globalizado, donde “las fronteras han sido reemplazadas por los límites” y la información circula con libertad “a través de la compleja red de conexiones e interconexiones que caracterizan la nu-eva arquitectura global”. Los cambios que ha experimentado Europa son, en cierta forma, un modelo interesante para iniciar reflexivamente el camino hacia la descentralización, con base en una sólida organización de las ciudades, por cuanto lo “local es el mejor escenario para llegar a lo global”. Las ciudades están forzadas a ser mucho más compe- titivas y a suplir los procesos de atraso ocasionado por las apre- turas económicas. Los gobiernos locales tienen la obligación de trabajar para mejorar la capacidad productiva, lo cual requiere la definición de políticas macroeconómicas y un apoyo decidido a la descentralización territorial. La comparación entre la mencionada experiencia europea y la latinoamericana aporta elementos para la definición de estrategias en este campo. En América Latina es conveniente que los procesos de descen- tralización se acompañen de un desarrollo social con sentido de equidad. El documento analiza aspectos como la justicia territo- rial; los servicios públicos; el transporte, como uno de los ejes principales; la definición de una arquitectura institucional con un ordenamiento territorial, donde se tengan en cuenta las necesida- des de los ciudadanos. Se analizan diez importantes tópicos del progreso de Bogotá, que son un excelente ejemplo de una planeación política eficiente y responsable que considera el bienestar ciudadano. Finalmente, el documento indica que: “Un crecimiento que con- tribuya a disminuir la pobreza y a reducir la desigualdad, creando oportunidades económicas para los pobres en el corto plazo, mediante el apoyo a la generación de ingresos y el acceso a los recursos productivos; y en el mediano y largo plazo, a través de políticas educativas y de capacitación de calidad que contribu- yan a romper la transmisión intergeneracional de la pobreza”, es el escenario más adecuado para lograr el desarrollo latinoamericano, “sin olvidar que la regla de oro en materia territorial es la de pensar globalmente y actuar localmente”.
PDF

Referencias

• ALMEIRA, Guillermo (2004). La protesta social en la argentina (1990- 2004). Buenos Aires: Ediciones Continente.

• AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (1999). Barcelona: gobierno y gestión de la ciudad, Ediciones Díaz de Santos.

• BURKI, Shahid Javed; DILLINGER, William R. y PERRY, Guillermo (1999). Más allá del Centro: La descentralización del Estado. Estudios del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe. Washington, D.C.

• CEPAL (2004). Anuario Estadístico de AL y Caribe.

• CEPAL (2000). Luces y sombras. Desarrollo y Libertad. Bogotá: Editorial Planeta.

• CORREDOR, Consuelo (2004). “Pobreza, equidad y eficiencia social”. En Cuadernos de PNUD. MPS, Investigaciones sobre desarrollo Social en Colombia. No. 1, Bogotá: Panamericana.

• ECLAC (2004). statistical Yearbook for Latin america and the Caribbean. Commodities and Capabilities. North Holland. Oxford. 1984.

• FINOT, Iván (2003). Descentralización en américa Latina: cómo hacer viable el desarrollo local. Serie gestión pública 38. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Dirección de Gestión del Desarrollo Local y Regional. Santiago de Chile.

• NUSSBAUM, M. La Calidad de Vida. México: FCE.

• SARMIENTO, Alfredo (1987). Hacia un desarrollo económico-social equitativo, participativo e incluyente. Instituto Interamericano de Desarrollo Social. Perspectivas de la política

social en América Latina. Encuentro de académicos especializados en política social. The Standard of Living. Cambridge University Press.

• SEN, Amartya (1973). on economic inequality. Oxford University Press.

• SEN, Amartya (1998). Teorías del desarrollo a principios del siglo XXI, en el desarrollo económico y social en los umbrales del siglo xxi, OUIS Emergí y José Núñez, (Compiladores). BID,.

• SEN, Amartya (2002). ¿Qué impacto puede tener la Ética? Presentación en la Reunión Internacional sobre Ética y Desarrollo” del BID, en colaboración con el Gobierno de Noruega. www. iadb.org/etica.

• SILVA LIRA, Iván (2005). “Desarrollo económico local y competitividad territorial”. Revista CEPAL.

• SMITH, Brian C. (1985). Decentralization, the Territorial Dimension of the state. London: George Allen & Unwin.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.