Pedagogías de la esperanza para la educación del nuevo milenio.
PDF

Cómo citar

Pedagogías de la esperanza para la educación del nuevo milenio. (2013). Poliantea, 2(3). https://doi.org/10.15765/plnt.v2i3.346

Resumen

El artículo presenta a los docentes y demás profesionales de la educación, herramientas no tradicionales para el trabajo más importante del ejercicio docente que es la de generar condiciones propicias para aprender de manera contextuali- zada. Para ello, presenta un panorama histórico de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva con el fin de compren- der su sentido y su poder en la educación del nuevo milenio. El artículo se inscribe en el marco de la democratización a través de las pedagogías de la esperanza. Se hace referencia a algu- nos de sus fundamentos conceptuales, operacionales e instru- mentales y a las aplicaciones que en el mundo y en Colombia se vienen haciendo en el Equipo Cisne de Investigación y Desarrollo Pedagógico. Finaliza el artículo con una exposición sobre la educación experiencial, como otro enfoque univer- salmente válido para el desarrollo de competencias en todo terreno, especialmente en el campo de las organizaciones que aprenden y mucho más para las que producen, las cuales requieren hoy especializción y ambientes propicios de trabajo en equipo.
PDF

Referencias

• DELORS, Jacques (1998). La educación encierra un tesoro. México: UNESCO.

• FEUERTEIN, Reuven, et al. (1997) ¿Es modificable la inteligencia? Madrid: Bruño.

• KOZULIN, Alex (1994). La psicología de Vigotski. Madrid: Alianza.

• MARTÍNEZ, José María (1994). La mediación en el proceso de aprendizaje. Madrid: Bruño.

• MARTÍNEZ, José María (1991). Metodología de la mediación en el PEI. Madrid: Bruño.

• MORALES, Mario (1995). Estudio del niño de aprendizaje lento bajo dos enfoques de evaluación: Tradicional y dinámica. Santiago de Chile: Universidad Católica.

• NOT, Louis (1994). Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.

• PILONIETA, Germán (1988). El currículo pertinente. Bogotá: Unisur.

• PILONIETA, Germán (1994). 16 manuales para educación de adultos. Aprendiendo a mediar. Bogotá: SED.

• PILONIETA, Germán (1994). Trabajando por una cultura de educación de adultos en Santafé de Bogotá. Bogotá: SED.

• PILONIETA, Germán (1995). Proyecto educativo para los menores infractores y contraventores. Bogotá: MEN.

• PILONIETA, Germán (1995). Proyecto educativo para jóvenes y adultos trabajadores. Bogotá: SED.

• PILONIETA, Germán (1996). Desarrollo de la inteligencia y del pensamiento divergente. Bogotá: Mimeo.

• PRIETO, María Dolores (1989). Modificabilidad cognitiva y PEI. Madrid: Bruño.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.