Naturaleza, cultura, economía y política.
PDF

Cómo citar

Naturaleza, cultura, economía y política. (2013). Poliantea, 1(2). https://doi.org/10.15765/plnt.v1i2.359

Resumen

Los seres humanos son los únicos seres que habitan la cultura, la noosfera; ésta contextualiza  todas las tendencias nacidas de la condición natural del hombre, las inhibe o las suplanta por conductas culturales. Todas las culturas son incompletas; el ser humano ha tenido múltiples culturas, unas particularistas  y otras universalistas que han sido igualmente excluyentes; toda cultura es producto de una hegemonía que construye máquinas sociales para forjar disciplina. La actual hegemonía se apoya en un Estado y en un gobierno global (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, los siete grandes y las multinacionales). Para el futuro se puede prever que la hegemonía, ahora  global del capitalismo neoliberal, no necesitará reprimir sino implementar una educación que sigue exclusivamente el modelo empresarial. La precisión pedagógica de los ingenieros de conducta y la sutileza de los medios masivos de comunicación, logrará, por la persuasión y la seducción, lo que antes se lograba con la represión y la Inquisición. La extensión a todos los niveles de la defensa del sujeto, la democratización de la vida en todos los espacios, incluida la escuela, la información y la comunicación, la defensa de la diversidad cultural y la universalización de los derechos humanos, son las únicas medidas preventivas para mantener la diversidad y para proteger al hombre del unanimismo hegemónico.
PDF

Referencias

CORTINA, Adela (1996). Ética mínima Introducción a la filosofía práctica. Madrid: Técnos.

DÍAZ DÍAZ, Fernando (1974). Historia Documental de Colombia, siglos XVI, XVII y XVIII. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

FOUCAULT, Michel (1998). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI.

GEERTZ, Clifford (1984). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

HABERMAS, Júrgen (1989). Identidades nacionales y postnacionales. Madrid: Técnos.

HUNTINGTON, Samuel P. (1996). El Choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Barcelona: Piados.

LAS CASAS, Bartolomé de (1982). Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión. México: Fondo de Cultura Económica.

MARX, Carlos (1977). Manuscritos de 1844. Bogotá: Arca de Noe. -------------------- (1969).Manifiesto del Partido Comunista. En Marx, Engels, Obras completas en un tomo, Moscú: Progreso.

MORIN, Edgar (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio, UNESCO.

OCAMPO LÓPEZ, Javier (1980). El proceso ideológico de la emancipación en Colombia: las ideas de génesis, independencia, futuro e integración en los orígenes de Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Colección de Historia Viva No 14.

PÉREZ TAPIAS, José Antonio (1995). Filosofía y crítica de la cultura. Madrid: Trotta.

PLÁ, Rafael. Cultura y nación. Apuntes para situar el problema de la

identidad cultural latinoamericana. En: Colectivo de autores. Pensamiento español y latinoamericano contemporáneo. Santa Clara, Cuba: Editorial Feijoo, Universidad Central de las Villas.

ROJAS OSORIO, Carlos J (1995). Foucault y el pensamiento contemporáneo. San Juan, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.

ROUX, Rodolfo Ramón de (1998). Cómo se legitima una conquista. Bogota: Nueva América.

SOUZA SANTOS, Boaventura de. “Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos”. En: Análisis político. Santafé de Bogotá: IEPRI-Universidad Nacional, No 31, mayo-agosto de 1997.

STIGLITZ, Joseph (2002). El malestar en la globalización. Madrid: Taurus.

VYGOTSKI, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.