Estrategia y proceso estratégico: el camino organizacional hacia el diálogo, la articulación y la innovación
PDF

Cómo citar

Salas Forero, C. P. (2013). Estrategia y proceso estratégico: el camino organizacional hacia el diálogo, la articulación y la innovación. Poliantea, 9(16), 73–97. https://doi.org/10.15765/plnt.v9i16.394

Resumen

El concepto de estrategia es muy común hoy en día en el ámbito no solo de la administración, sino en el de casi todas las disciplinas académicas. La comunicación no es ajena a esta tendencia contemporánea y ha logrado su mayor posicionamiento empresarial u organizacional al ocuparse de estudiar activos intangibles, como marca, reputación, imagen, responsabilidad social, talento o conocimiento.

Alrededor de la estrategia se han creado organizaciones de profesionales, como la del Foro Iberoamericano de Estrategias de Comunicación, en el que con nueve de sus miembros se realizó el estudio Delphi, expertos provenientes de España y Latinoamérica. Los resultados indican que hasta entre los académicos o profesionales del campo hay confusión sobre lo que es y debe comprender la comunicación estratégica, e indican caminos de estudio futuros, como la necesidad de estudiar la estrategia y sus procesos, pero desde el ser humano relacional o la creatividad e innovación, a pesar del énfasis en la competitividad en otros campos de estudio.

https://doi.org/10.15765/plnt.v9i16.394
PDF

Citas

Costa, J. (2001). El director de comunicación. Dirección de comunicación empresarial e institucional. Barcelona: Gestión 2000.

Garrido, F. (2006). Comunicación estratégica. España: Ediciones Gestión 2000.

Goktan, A. y Miles, G. (2005). The role of strategy in the innovation process: a stage approach [en línea]. Consultado el 1 de diciembre de 2011 en <http://search.proquest.com/docview/305399718/13442B2C7B467755244/25?accountid=48417>.

Echenique, R. (2009, diciembre). Crecimiento y desarrollo de la industria de la comunicación estratégica en Chile. Chasqui, 108, 63-68.

Figiel, V. (2005, enero). A strategy typology and application to e-commerce. Journal of Applied Management and Entrepreneurship, 10(1), 139-150 [en línea]. Consultado el 1 de diciembre de 2011 en <http://search.proquest.com/docview/203912923/13442DE69646ED890A9/38?accountid=48417>.

Gerhard, B. y Steyn, B. (2006). Theory on strategic communication management is the key to unlocking the boardroom. Journal of Communication Management, 10(1), 106-109 [en línea]. Consultado el 1 de diciembre de 2011 en <http://search.proquest.com/docview/232932993/134434547422F67714F/6?accountid=48417>.

Göktan, A. (2005). The role of strategy in the innovation process: a stage approach (Tesis de doctorado inédita). University of North Texas, Texas [en línea]. Consultado el 1 de diciembre de 2011 en <http://search.proquest.com/docview/305399718/13529DF33312110E70A/1?accountid=48417>.

Govindarajan, V. y Trimble C. (2011, enero). The CEO’s role in business model reinvention. The Magazine. Harvard Business Review [en línea]. Consultado el 1 de febrero de 2012 en <http://hbr.org/2011/01/the-ceos-role-in-business-model-reinvention/ar/1>.

Grates, G. (1995, abril). Communication in the second half of the nineties: strategy. Communication World , 12(4), 16-19 [en línea]. Consultado el 1 de diciembre de 2011 en <http://search.proquest.com/docview/210237479/134431D19022BDA83BF/1?accountid=48417>.

Manucci, M. (2010). Contingencias. Bogotá: Norma.

Marston, J. (1963). The nature of public relations. Nueva York: McGraw-Hill.

Matilla, C. (2007). Aportaciones para un modelo global de planificación estratégica en relaciones públicas y comunicación integral. Análisis de un caso: el uso de los modelos de planificación estratégica en algunas agencias y consultoras de relaciones públicas y comunicación (Tesis de doctorado inédita). Universitat Ramon Llull [en línea]. Consultado el 15 de diciembre de 2011en <http://tdx.cat/handle/10803/350/browse?value=Matilla+Serrano%2C+Catalina&type=author>.

Mintzberg, H.; Ashltrand, B. y Lampel, J. (2003). Safari a la estrategia. Buenos Aires: Ediciones Granica [en línea]. Consultado el 15 de enero de 2012 en <http://books.google.com.co/books?id=TfYIg8P1ybwC&printsec=frontcover&dq=mintzberg+safari+al+estrategia&hl=es&sa=X&ei=QmtOT6f3K8n_ggfwhuzFAg&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=mintzberg%20safari%20al%20estrategia&f=false>.

Parnell, J. (2010). Strategic clarity, business strategy and performance. Journal of Strategy and Management, 3(4), 304-324 [en línea]. Consultado el 15 de diciembre de 2012 en <http://search.proquest.com/docview/761438969/13442B2C7B467755244/3?accountid=48417>.

Pérez, R. (2008). Estrategias de comunicación. Barcelona: Book Print Digital.

Pérez, R. y Massoni, S. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. Barcelona: Ariel.

Pérez, R. (2010). Fisec. Carta del presidente. Consultado el 10 de junio de 2011 en <http://www.fisecforo.org/>.

Rodríguez, J. (2008, abril-mayo). Comunicación estratégica. Revista Mexicana de Comunicacion, 20(110), 30-31 [en línea]. Consultado el 15 de diciembre de 2011 en <http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=12&hid=9&sid=fa1c84bd-8950-4593-b56c-c6459eb0a654%40sessionmgr110>.

Tendencias21.net (2008). Blog del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación en Tendencias21. Conclusiones del VI Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación [en línea]. Consultado el 10 de junio de 2011 en <http://www.tendencias21.net/fisec/CONCLUSIONES-DEL-VI-ENCUENTRO-IBEROAMERICANO-SOBRE-ESTRATEGIAS-DE-COMUNICACION_a18.html>.

Tendencias21.net (2010a). Blog del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación en Tendencias21. Conclusiones del VIII Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación [en línea]. Consultado el 20 de noviembre en http://www.tendencias21.net/fisec/CONCLUSIONES-DEL-VIII-ENCUENTRO-IBEROAMERICANO-SOBRE-ESTRATEGIAS-DE-COMUNICACION_a28.html.

Tendencias21.net (2010b). Declaración de la osla del pensamiento San Simón [en línea]. Consultado el 10 de junio de 2011 en <http://www.tendencias21.net/Nace-en-Espana-la-Isla-del-Pensamiento_a4634.html>.

Torres Romay, E. (2010, enero/junio). Enseñanza universitaria de la comunicación estratégica en España: análisis de la repercusión del proceso de adaptación al espacio europeo de educación superior en la enseñanza de estrategias. Signo y Pensamiento, 29(56), 304-327 [en línea]. Consultado el 1 de diciembre de 2011 en <http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-48232010000100018&script=sci_arttext>.

Villafañe, J. (2010). La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Madrid: Pearson Educación.

Villegas, D. (2008). ¿Se está gestando una nueva teoría estratégica desde Iberoamérica? Revisión y comparación del campo anglosajón e iberoamericano. Revista de Estudios de Comunicación, 14 [en línea]. Consultado el 5 de octubre de en <http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=12&hid=108&sid=dd385a68-ba58-4410-be36-56214545945e%40sessionmgr111>.

Weil, N. (2007, 15 de noviembre). No Innovation for You! Business strategy guru Gary Hamel blames obsolete management practices for your failure to establish a culture of innovation. One solution: stop focusing on efficiency. CIO, 21(4), 1 [en línea]. Consultado el 15 de enero de 2012 en <http://search.proquest.com/docview/201948179/1344367145B24CECD81/2?accountid=48417>.

Xifra, J. y Lalueza, F. (2009). Casos de relaciones públicas y comunicación corporativa. Madrid: Pearson Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.