La profundidad de la apariencia: el vestido en el debate entre el arte y el diseño
PDF

Cómo citar

Fernández Silva, C. (2013). La profundidad de la apariencia: el vestido en el debate entre el arte y el diseño. Poliantea, 9(16), 129–150. https://doi.org/10.15765/plnt.v9i16.396

Resumen

El presente artículo hace parte de las reflexiones alrededor de la investigación de la tesis doctoral titulada El vestido en la creación del cuerpo: una aproximación desde el diseño y la creación, adelantada en el Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Dicha investigación tiene por objetivo proponer una manera de entender y estudiar la relación entre el diseño y el vestido a partir de la acción creadora. De acuerdo con esta premisa, indagaremos sobre uno de los problemas por el que atraviesa la historia general del diseño como área de conocimiento, esto es, sus diferencias y proximidades con el arte, cuyos argumentos centrales han dado forma a la actual concepción del vestido como un objeto ligado a la apariencia, que dificulta su análisis crítico desde la perspectiva disciplinar del diseño
https://doi.org/10.15765/plnt.v9i16.396
PDF

Citas

Aicher, O. (1997). El mundo como proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.

Baudrillard, J. (1980). El intercambio simbólico y la muerte. Barcelona: Monte Ávila Editores.

Bonsiepe, G. (1998). Del objeto a la interfase: mutaciones del diseño. Buenos Aires: Infinito.

Bonsiepe, G. y Fernández, S. (2008). Historia del diseño en América Latina y el Caribe: industrialización y comunicación visual para la autonomía. São Paulo: Blücher.

Buchanan, R. (1989). Declaration by design: rethoric, argument, and demonstration in design practice. En Margolin, V. (ed.). Design discourse: history, theory, criticism (pp. 91-109). Chicago: The University of Chicago Press.

Calefato, P. (2004). The clothed body. Nueva York: Berg.

Cano, C. M. (2010). Biopolítica y ciberespacio, reflexión sobre el uso que los jóvenes skinheads, emos y góticos hacen del ciberespacio y de su estética corporal (Tesis de maestría inédita). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Kellner, P. (2008). El lenguaje de los productos. En Bonsiepe, G. y Fernández, S. (ed.). Historia del diseño en América Latina y el Caribe: industrialización y comunicación visual para la autonomía (pp. 256-262). São Paulo: Blücher.

Krippendorff, K. (2006). The semantic turn, a new foundation for design. Boca Ratón: Taylor & Francis.

Loos, A. (1972). Ornamento y delito y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili.

Mandoky, K. (1994). Prosaica, introducción a la estética de los cotidiano. México DF: Grijalbo.

Margolin, V. (1989). Design discourse: history, theory, criticism. Chicago: The University of Chicago Press.

Martín Juez, F. (2002). Contribuciones para una antropología del proyecto. Barcelona: Gedisa.

Pevsner, N. (2003). Pioneros del diseño moderno. Buenos Aires: Infinito.

Polhemus, T. y Proctor L. (1978). Fashion & anti-fashion: anthropology of clothing and adornment. Londres: Thames & Hudson.

Rams, D. (1989). Omit the unimportant. En Margolin, V. (ed.). Design discourse: history, theory, criticism (pp. 111-171). Chicago: The University of Chicago Press.

Ricard, A. (1986). Hablando de diseño: un modo de entender lo útil. Barcelona: Hogar del Libro.

Ricard, A. (2000). La aventura creativa: las raíces del diseño. Barcelona: Ariel.

Rinker, D. (2008). El diseño de productos no es arte. En Bonsiepe, G.y Fernández, S. (ed.). Historia del diseño en América Latina y el Caribe: industrialización y comunicación visual para la autonomía (pp. 248-256). São Paulo: Blücher.

Riccini, R. (2008). Diseño y teoría de los objetos. En Bonsiepe, G. y Fernández, S. (ed.). Historia del diseño en América Latina y el Caribe: industrialización y comunicación visual para la autonomía (pp. 292-300). São Paulo: Blücher.

Saulquin, S. (2010). La muerte de la moda, un día después. Buenos Aires: Paidós.

Scopa, O. (2005). Nostálgicos de aristocracia: el siglo xx a través de la moda, el arte y la sociedad. Madrid: Taller de Mario Muchnik.

Squicciarino, N. (1990). El vestido habla: consideraciones psico-sociológicas sobre la indumentaria. Madrid: Cátedra.

Wick, R. (1986). Pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza.

Zimmermann, Y. (2003). El arte es arte el diseño es diseño. En Calvera, A. (ed.). Arte ¿? Diseño (pp. 31-57). Barcelona: Gustavo Gili.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.