Narrativas publicitarias de la modernidad en la prensa colombiana de los años treinta
PDF

Cómo citar

Villadiego Prins, M., Bernal Maz, P., & Urbanczyk, M. (2013). Narrativas publicitarias de la modernidad en la prensa colombiana de los años treinta. Poliantea, 9(16), 211–239. https://doi.org/10.15765/plnt.v9i16.399

Resumen

Este artículo presenta algunos resultados de la investigación La modernidad colombiana contada por el relato publicitario: 1900-1950. La exposición se concentra en la década de los años treinta y da cuenta de la construcción narrativa que la publicidad hizo de la modernidad en Colombia, a partir del análisis estructural de Barthes, pero sin perder de vista la referencia a los contextos desde los cuales esa publicidad era recibida por los lectores de los periódicos. Esta manera de proceder permitió entender no solo qué pudo significar en el país ser o sentirse modernos, sino también comprender las lógicas desde las cuales la narración publicitaria se producía para hacer familiar entre sus consumidores, reales o potenciales, una nueva época, la época moderna, que para ese entonces se traducía en una novedad desconocida para la mayoría de los colombianos.

https://doi.org/10.15765/plnt.v9i16.399
PDF

Citas

Ballent, A. (1996). La publicidad de los ámbitos de la vida privada. Representaciones de la modernización del hogar en la prensa de los años cuarenta y cincuenta en México. Alteridades, 6(11), 53-74.

Brunner, J. J. (1993). América Latina en la encrucijada de la modernidad. Revista Foro, 20, 96.

Contursi, M. E. y Ferro, F. (2000). La narración. Usos y teorías. Bogotá: Norma.

Corredor, C. (2001). La modernización inconclusa. En Misas, G. Desarrollo económico y social en Colombia (pp. 15-37). Bogotá: Siglo XX-Universidad Nacional de Colombia.

Cueto, J. (1987). La sociedad de consumo de masas. Barcelona: Salvat.

Eguizábal Maza, R. (1998). Historia de la publicidad. Madrid: Eresma & Celeste.

Freud, S. (1987). El malestar en la cultura. Madrid: Alianza.

Jimémez, M. F. (1996, enero-junio). En el festín de la civilización: los límites de la hegemonía de los hacendados a comienzos del siglo XX en Colombia. Innovar, 7.

Kalmanovitz, S. y López, E. (2002). Instituciones y desarrollo agrícola en Colombia a principios del siglo XX. Bogotá: Banco de la República.

Kalmanovitz, S. y López, E. (2003). Economía y nación. Historia económica de Colombia. Bogotá: Norma.

Londoño Vélez, S. (2002). El arte en la publicidad: Nacional de Chocolates 1920-1960. Medellín.

Mattelart, A. (2003). La publicidad en la era transnacional. En Geopolítica de la cultura. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Pedraza, Z. En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. Bogotá: Corca editores.

Pérez Tornero, J. M. (1992). La seducción de la opulencia: publicidad, moda y consumo. Barcelona: Paidós.

Ramonet, I. (2002, abril). La fábrica de los deseos. En Le Monde diplomatique en español, pp. 22 y 23.

Reyes Trigos, C. (2003). Visión panorámica de los estudios sobre la narración. Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, 15, 95-119.

Simmel, G. (1986). Las grandes urbes y la vida del espíritu. En El individuo y la libertad. Barcelona: Editorial Península.

Téllez Bernal, H. (1981). Cincuenta años de la publicidad en Colombia. Bogotá: Editorial Gente Nueva.

Villadiego Prins, M. (2003a). Publicidad, comunicación y cultura. Claves para una comprensión cultural de la publicidad. La Tadeo, 68.

Villadiego Prins, M. (2003b). Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela: hacia dónde apunta la socialización de los relatos y prácticas dominantes en la sociedad contemporánea. Pedagogía y Saberes, 19, 75-84.

Villadiego Prins, M.; Bernal, P. y Urbanczyk, M. (2006). Publicidad y modernidad en Colombia. Apuntes para una comprensión del relato publicitario de la modernidad en la década de 1930. Signo y Pensamiento, 49, 160-169.

Vovelle, M. (1985). Ideología y mentalidades. Barcelona: Ariel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.