Redes sociales e innovación en el sector de la cultura
PDF

Palabras clave

redes
innovación
industria cultural
arte creativo Networks
innovation
cultural industry
creative art.

Cómo citar

Camio, M. I., Díaz Bilotto, C. M., & Rivas Urrutibehety, J. E. (2015). Redes sociales e innovación en el sector de la cultura. Poliantea, 10(18), 271–302. https://doi.org/10.15765/plnt.v10i18.536

Resumen

Este artículo de revisión explora diferentes abordajes teóricos acerca de la industria creativa y cultural y señala el papel de los agrupamientos productivos en la creación y el fortalecimiento de organizaciones innovadoras. Se expone la metodología de análisis de redes aplicada al mapeo de la relaciones de los actores clave del Polo de Industria Cultural y Arte Creativo de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). A partir del análisis, se identifica la necesidad de generar lazos transversales y alianzas institucionales para el crecimiento y desarrollo del sector y sus actividades. Se identificó la existencia de capacidades para la generación y difusión de la innovación, lo cual se relaciona con una etapa avanzada dentro del desarrollo embrionario del referido clúster.
https://doi.org/10.15765/plnt.v10i18.536
PDF

Citas

Altenburg, T. y Meyer-Stamer J. (1999) How to promote clusters: policy experiences from Latin America. World Development, 27(9), 1693-1713.

Bakhshi, H. y Throsby, D. (2009, diciembre). Innovation in arts and cultural organisations. Hamburgo: NESTA.

Borello, J. A. y González, L. (2013). Industrias culturales, innovación y formas de organización en un país semi-industrializado: el caso de la producción audiovisual en la Argentina. En Conferência Internacional LALICS 2013 “Sistemas Nacionais de Inovação e Políticas de CTI para um Desenvolvimento Inclusivo e Sustentável”. Río de Janeiro: RedeSist e Instituto de Economia-UFRJ.

Borgatti, S. P. y Halgin, D. S. (2011). On network theory. Organization Science, 22(5), 1168-1181.

Brandes, U. (2001). A faster algorithm for betweenness centrality. Journal of Mathematical Sociology, 25(2), 163-177.

Camio, M. I.; Bricker, A. y Rébori, A. (2012). Desarrollo de capacidades innovativas. La cultura y su relación con el modelo de negocios. Estudio de casos en empresas de software. En XVII Reunión Anual de la Red Pymes Mercosur, Río de Janeiro: Mercosur.

Camio, M. I., Rébori, A. y Romero, M. del C. (2009). Cultura y modalidades de gestión: su relación con la innovación. Avances en el desarrollo de marco teórico y la relación entre las variables de análisis. En XIV Reunión Anual de la Red Pymes Mercosur. Santa Fe, Argentina: Mercosur.

Chesbrough, H. W. y Garman, A. R. (2009). How open innovation can help you cope in lean times. Harvard Business Review, 87(12), 68-76.

Corral, M. del (2005). Hacia nuevas políticas de desarrollo de las industrias culturales. Boletín GC: Gestión Cultural, 13. Recuperado de http://www.gestioncultural.org/boletin/pdf/bgc13-MCorral.pdf

Cooke P and Lazzeretti L (2008) Creative cities, cultural clusters and local

economic development. Edward Elgar, Cheltenham

Diez, J. I. (2008, junio). Organizaciones, redes, innovación y competitividad territorial: análisis del caso Bahía Blanca. Redes: Revista hispana para el análisis de redes sociales, 14(3). Recuperado de http://revista-redes.rediris.es/html-vol14/vol14_3.htm

Florida, R. (2002). The rise of the creative class: and how it’s transforming work, leisure, community and everyday life. Nueva York: Basic Books.

Gaete Fiscella, J. M. y Vásquez, J. I. (2008). Conocimiento y estructura en la investigación académica: una aproximación desde el análisis de redes sociales. Redes: Revista hispana para el análisis de redes sociales, 14(5). Recuperado de http://revista-redes.rediris.es/html-vol14/vol14_5.htm

García Domínguez, B. (2010). Tesina: clústers de industrias creativas en España. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

García Macías, A. (2002). Redes sociales y clústeres empresariales. Redes: Revista hispana para el análisis de redes sociales, 1(6), 1-20.

Getino, O. (2004, febrero). La cultura como capital. En Asamblea Internacional de Economistas. La Habana: ANEC. Recuperado de http://octaviogetinocine.blogspot.com.ar/2010/06/la-cultura-como-capital.html

Gómez Minujín, G. (2005). Competitividad y complejos productivos: teoría y lecciones de política. Serie Estudios y Perspectivas, 27. Buenos Aires: Cepal.

Granovetter, M. S. (1973). The strengh of weak ties. American Journal of Sociology, 78(6), 1360-1380.

Hanneman, R. A. (2001). Introduction to social network methods. Riverside, CA: University of California.

Helfat, E. et al. (2007). Dynamic capabilities: understanding strategic change in organizations. Malden, MA: Blackwell Publishing.

Kind, S. y Meier zu Köcker, G. (2013). Developing successful creative & cultural clusters. Measuring their outcomes and impacts with new framework tools. IIT Publication.

Koepp, R. (2002). Clusters of creativity: enduring lessons on innovation and entrepreneurship from Silicon Valley and Europe’s Silicon Fen. Chichester, UK: John Wiley & Sons.

Lazzeretti, L.; Boix, R. y Capone, F. (2009). Why do creative industries cluster? An analysis of the determinants of clustering of creative industries. Iermb Working Paper in Economics, 9(2), 1-30.

Leeuwis, C. y Aarts, N. (2011). Rethinking communication in innovation processes: creating space for change in complex systems. The Journal of Agricultural Education and Extension, 17(1), 1-13.

Lozares Colina, C. (1996). La teoría de redes sociales. Papers: Revista de Sociología, 48, 103-126. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n48/02102862n48p103.pdf

Lundvall, B.; Maskell, P. (2000) Nation states and economic development: from national systems of production to national systems of knowledge creation and learning. En G. Clark, J. Nahapiet y M. Gertler (eds.), The Oxford handbook of economic geography (pp. 353-372). Oxford: Oxford University Press.

Mayoral, L. et al. (2012, julio-diciembre). Red de mentoría emprendedora en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación: la diversidad de los roles sociales y la fuerza de los lazos débiles como soportes de la innovación tecnológica en Tandil, Argentina. Revista Cuadernos de Administración, 25(45), 137-162.

Miles, I. y Green, L. (2008). Hidden innovation in the creative industries. Hamburg: NESTA.

Nahapiet, J. y Ghoshal, S. (1998). Social capital, intellectual capital and the organizational advantage. The Academy of Management Review, 23(2), 242-266.

Porter, M. E. (1998, noviembre-diciembre). Clusters and the new economics of competition. Harvard Business Review, 75-90.

Power, D. (2011). Priority sector report : creative and cultural industries. Europa Innnova, 16.

Rosenfeld, S. (2002). Creating smart systems: a guide to clusters strategies in less favored regions. En Informe para la Unión Europea-Regional Innovation Strategies, 6. Carboro, North Carolina: Regional Technology Strategies.

Saxenian, A. (1994). Regional advantage: culture and competition in Silicon Valley and Route 128. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Scott, A.J. 2005. On Hollywood: The place, the industry. Princeton: Princeton University Press.

Stoneman, P. (2010). Soft innovation. Economics, product aesthetics, and the creative industries. Nueva York: Oxford University Press Inc.

Teece, D. (2007). Explicating dynamic capabilities: the nature and microfoundations of (sustainable) enterprise performance. Strategic Management Journal, 28(13), 1319-1350.

UNCTAD (2008). Creative Economy Report. The Challenge of Assessing the Creative Economy: Towards Informed Policy-making. Nueva York: Naciones Unidas.

Uzzi, B. (1997). Social structure and competition in interfirm networks: the paradox of embeddedness. Administrative Science Quarterly, 42(1), 35-67.

Uzzi, B. y Dunlap, S. (2005). How to build your network. Harvard Business Review, 1-9.

Velázquez Álvarez, O. A. y Aguilar Gallegos, N. (2005). Manual introductorio al análisis de redes sociales: medidas de centralidad. México: Universidad Autónoma del Estado de México y Universidad Autónoma de Chapingo.

Verd Pericás, J. M. y Martí Olivé, J. (1999). Muestreo y recogida de datos en el análisis de redes sociales. Questiió: Quaderns d’Estadística, Sistemes, Informatica i Investigació Operativa, 23(3), 507–524.

Wasserman, S. y Faust, K. (1994). Social network analysis: methods and applications. Cambridge: Cambridge University Press.

Ying, T. (2010). Social networks in the tourism industry: an investigation of Charleston. South Carolina, SCA: Clemson University.

Yoguel, G. y Boscherini, F. (1996). La capacidad innovativa y el fortalecimiento de la competitividad de las firmas: el caso de las pymes exportadoras argentinas. Documento de Trabajo, 71, Cepal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.