Los intangibles en el cambio de entidad de los clientes de banca detallista
PDF

Palabras clave

Satisfacción
Competencia
Banca detallista
Cambio
Lealtad
Intangibles

Cómo citar

Los intangibles en el cambio de entidad de los clientes de banca detallista. (2015). Poliantea, 10(19), 33-57. https://doi.org/10.15765/plnt.v10i19.574

Resumen

En este artículo se presentan implicaciones de gestión respecto al cambio de entidad de los clientes en banca detallista, identificando dos tipos de dimensiones de satisfacción: tangibles e intangibles. Esta novedad permite analizar la relevancia de los intangibles sobre la lealtad. Para ello, se llevó a cabo una encuesta postal aleatoria simple a 384 usuarios de banca detallista en España, incluyendo cuestiones sobre calidad de servicio, satisfacción y probabilidad de cambio en caso de insatisfacción en cada una de las dimensiones de calidad de servicio. Se demuestra la existencia de una relación inversa entre satisfacción y comportamiento de cambio. Las dimensiones utilizadas profundizan en la valoración de la importancia de los aspectos intangibles frente a los tradicionales tangibles: los primeros proporcionan una mayor oportunidad para fidelizar clientes.

PDF

Referencias

Aldás Manzano, J., Lassala Navarré, C., Ruiz Mafé, C. & Sanz Blas, S. (2011a). Análisis de los factores determinantes de la lealtad hacia los servicios bancarios online. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 14(1), 26-39.

Aldás Manzano, J., Ruiz-Mafe, C., Sanz-Blas, S. & Lassala-Navarré, C. (2011b). Internet banking loyalty: evaluating the role of trust, satisfaction, perceived risk and frequency of use. The Service Industries Journal, 31(7), 1165-1190.

Aldlaigan, A. & Buttle, F. (2002). SYSTRA-SQ: A new measure of Bank Service Quality. International Journal of Service Industry Management, 13(4), 362-381.

Al-Hawari, M., Hartley, N. & Ward, T. (2005). Measuring Banks’ Automated Service Quality: A Confirmatory Factor Analysis Approach. Marketing Bulletin, 16(1), 1-19.

Alpert, M.I. (1971). Identification of determinant attributes – A comparison of methods, Journal of Marketing Research, 8(May), 184-191.

Anderson, W.T. Jr., Cox, E.P. III & Fulcher, D.G. (1976). Bank selection decisions and market segmentation. Journal of Marketing, 40(1), 40-45.

Bahia, K. & Nantel, J. (2000). A reliable and valid measurement scale for the perceived service quality of banks. International Journal of Bank Marketing, 1(2), 84-81.

Bauer, H.H., Hammerschmidt, M. & Falk, T. (2005). Measuring the quality of e-banking portals, International Journal of Bank Marketing, 23(2), 153-175.

Berné, C., Yagüe, M.J., & Múgica, J.M. (1996). La Gestión Estratégica y los Conceptos de Calidad Percibida, Satisfacción del Cliente y Lealtad. Economía Industrial, 307, 63-74.

Berry, L.L. & Thompson, T.W. (1982). Relationship banking: The art of turning customers into clients. Journal of Retail Banking, 4 (2), 64-73.

Bloemer, J., De Ruyter, K. & Peeters, P. (1998). Investigating drivers of bank loyalty: the complex relationship between image, service quality and satisfaction. International Journal of Bank Marketing, 16(7), 276-286.

Bou, J.C. & Camisón, C. (1999). Características Métricas de los Modelos de Medición de la Calidad Percibida: Una Comparación de los Modelos SERPERF y EP. Revista de Economía y Empresa, 36 (XIII), 11-35.

Brown, M. B. & Forsythe A. B. (1974a). The small sample behavior of some statistics which test the equality of several means. Technometrics, 16(1), 129-132.

Brown, M. B. & Forsythe A. B. (1974b). Robust tests for the equality of variances. Journal of the American Statistical Association, 69(346), 364-367.

Cereceda, J.I. (1997). La Fidelización en Banca. Investigación y Marketing. Investigación y Marketing, 57, 62-64.

Chau, V.S. & Ngai, L.W.L.C. (2010). The youth market for internet banking services: perceptions, attitude and behavior. Journal of Services Marketing, 24 (1), 42-60.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural sciences (2nd ed.). Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334.

De Matos, C. A., Henrique, J. L. & de Rosa, F. (2009). The different roles of switching costs on the satisfaction-loyalty relationship. International Journal of Bank Marketing, 27(7), 506-523.

Eriksson, K. & Nilsson, D. (2007). Determinants of the continued use of self-service technology: The case of Internet banking. Technovation, 27(4), 159-167.

Esteban, A., Millán, A., Molina, A. & Martín-Consuegra, D. (2000). Identificación de los Beneficios para el Consumidor del Marketing Relacional: El Caso de las Entidades Financieras. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 9(3), 147-156.

Fernández Barcala, M. (2000). Validación de SERVQUAL como instrumento de medida de la calidad de servicio bancario. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 9(1), 57-70.

García de Madariaga, J. & Pita-Castelo, J. (2001). Las Claves de Satisfacción del Cliente Bancario. Cuadernos de Información Económica, 165, 115-125.

Gómez, M. (2000). Banca de Relaciones y Banca de Transacciones: Un Análisis de las Decisiones de Marketing Relacional en la Banca Corporativa Española desde la Perspectiva de los Recursos. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 9 (3), 157-170.

González-Loureiro, M., & Figueroa Dorrego, P. (2012). Intellectual capital and system of innovation: What really matters at innovative SMEs. Intangible Capital, 8(2), 239-274.

González-Loureiro, M., & Pita-Castelo, J. (2012). A model for assessing the contribution of innovative SMEs to economic growth: The intangible approach. Economics Letters, 116(3), 312-315.

Gwin, J.M. & Lindgren, J.H. Jr. (1986). Reaching the service-sensitive retail consumer, Journal of Retail Banking, 8(3), 36-42.

Heinonen, K. (2007). Conceptualising online banking service value. Journal of Financial Services Marketing, 12, 39–52.

Herington, C. & Weaven, S. (2007). Can banks improve customer relationships with high quality online services?, Managing Service Quality, 17 (4), 404-427.

Ho, C. B. & Lin, W.-C. (2010). Measuring the service quality of internet banking: scale development and validation. European Business Review, 22(1), 5-24

Hood, J.M. & Walters, C.G. (1985). Banking on stablished customers. Journal of Retail Banking, 7(1), 35-40.

Jain, A.R., Pinson, C. & Malhotra, N.R. (1987). Customer loyalty as a construct in the marketing of banking services. International Journal of Bank Marketing, 5 (3), 49-72.

Kantsperger R. & Kunz W. H. (2010). Consumer trust in service companies: a multiple mediating analysis. Managing Service Quality, 20(1), 4-25

Khan, N. & Kadir, Sharifah Latifah Syed A. (2011). The impact of perceived value dimension on satisfaction and behavior intention: Young-adult consumers in banking industry. African Journal of Business Management, 5(11), 4087-4099.

Kinnaird, D., Shaughnessy, K., Struman, K.D. & Swinyard, W.R. (1984). Market segmentation of retail bank services: A model for management, Journal of Retail Banking 6(3), 52-63.

Kline, P. (1994). An Easy Guide to Factor Analysis. London: Routledge.

Krech, D. & Crutchfeld, R.S. (1948). Theory and Problems of Social Psychology. New York, McGraw-Hill Books Co.

Manrai, L. & Manrai, A. (2007). A field study of customers’ switching behavior for bank services, Journal of Retailing and Consumer Services 14 (3), 208–215

Moutinho, L. & Brownlie, D. (1989). Customer satisfaction with bank services – A multidimensional space analysis. International Journal of Bank Marketing, 7(5), 23-27.

Moutinho, L. & Meidan, A. (1989). Bank customers’ perceptions, innovations and new technology. International Journal of Bank Marketing, 7(2), 22-27.

Myers, J.H. & Alpert, M.I. (1968). Determining buying attitudes: Meaning and measurement. Journal of Marketing, 32, 13-20.

Nielsen, 2011. Servicios bancarios y lealtad de los clientes: un reporte de Nielsen sobre el consumidor a nivel global. Nielsen, (Mayo).

Licata, J. W. & Chakraborty, G. (2009). The effects of stake, satisfaction, and switching on true loyalty: a financial services study. International Journal of Bank Marketing, 27(4), 252-269.

Parasuraman, A., Zeithaml, V.A. & Berry, L.L. (1985). A Conceptual Model of Service Quality and Its Implications for Future Research. Journal of Marketing, 49(4), 41-50.

Parasuraman, A., Zeithaml, V.A. & Berry, L.L. (1988). SERVQUAL: A Multiple-item Scale for Measuring Consumer Perceptions of Service Quality. Journal of Retailing, 64(1), 12-40.

Pita-Castelo, J. (2002). Factores de Selección de Entidad Financiera entre los Clientes de Múltiples Entidades en España, Cuadernos de Investigación Económica 168, 113-122.

Reichheld, F.F. &Kenny, D.W. (1990). The hidden advantages of customer retentions. Journal of Retail Banking, 12(4), 19-23.

Salas, V. & Saurina, J. (2003). Deregulation, market power and risk behaviour in Spanish banks. European Economic Review, 47(6), 1061-1075.

Seiler, V., Rudolf, M. & Krume, T. (2013). The influence of socio-demographic variables on customer satisfaction and loyalty in the private banking industry. International Journal of Bank Marketing, 31(4), 235-258.

Sharma, A. & Mehta, V. (2004). Service quality perceptions in financial services - A case study of banking services. Journal of Services Research, 4(2), 205-223.

Serrano-Cinca, C., Mar Molinero, C. & Chaparro, F. (2004). Spanish savings banks: a view on intangibles. Knowledge Management Research & Practice, 2(2), 103-117.

Torres-Moraga, E.; Hidalgo-Campos, P. & Barra, C. (2008), Determination and categorization of the satisfaction and dissatisfaction factors in the Internet banking. Academia-Revista Latinoamericana de Administración, 41, 49-67

Valdunciel, L., Flórez, M. & Dávila, J. (2007). Análisis de la calidad del servicio que prestan las entidades bancarias y su repercusión en la satisfacción del cliente y la lealtad hacia la entidad. Revista Asturiana de Economía, 38(1), 79-108.

Wong, D. H., Rexha, N. & Phau, I. (2008). Re-examining traditional service quality in an e-banking era. International Journal of Bank Marketing, 26(7), 526 – 545.

Yavas, U., Bilgin, Z. & Shemwell, D. (1997). Service quality in the banking sector in an emerging economy: a consumer survey. International Journal of Bank Marketing, 15(6), 217-223.

Zeng, F., Hu, Z., Chen, R. & Yang, Z. (2009). Determinants of online service satisfaction and their impacts on behavioural intentions. Total Quality Management & Business Excellence, 20(9), 953-969.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.