La dimensión axiologizante de la publicidad. Análisis del papel modalizador del texto publicitario desde la perspectiva de A. J. Greimas
PDF

Cómo citar

La dimensión axiologizante de la publicidad. Análisis del papel modalizador del texto publicitario desde la perspectiva de A. J. Greimas. (2013). Poliantea, 8(14). https://doi.org/10.15765/plnt.v8i14.64

Resumen

La publicidad es en sí una estructura narrativa que se modaliza (se realiza, modifica y al mismo tiempo transforma el estado de grupos de consumidores) a partir de la comunicación, con el objetivo de informar, distinguir (hacer reconocible), posicionar y reposicionar productos, bienes, servicios, personas o ideologías.En este orden de ideas, el presente artículo busca aplicar algunos postulados de la propuesta de narratividad de Greimas a textos publicitarios, en un primer momento por medio de un procedimiento descriptivo sobre la base del hacer de la publicidad, y en un segundo momento, del análisis a un caso concreto de publicidad en un comercial que sirva como objeto para revisar la aplicación anunciada. Esta aplicación tiene por objetivo investigar el proceso de axiologización o vertimiento de valor que realiza la publicidad en objetos, productos, servicios, personas o ideologías.
PDF

Referencias

Eco, U. (1979). Lector in fabula. Barcelona: Lumen. Fontanille, J. & Greimas, A.J. (1994). Semiótica de las pasiones. De los es- tados de cosas a los estados de áni- mo. México: Siglo XXI.

___ (2001). Semiótica del discur- so. Lima: Fondo Editorial Universidad de Lima, Fondo de Cultura Económica.

___ (2004). Soma y sema. Figuras semióticas del cuerpo. Lima: Fondo Editorial Universidad de Lima. Fontanille, J. & Zilberberg, C. (2004). Tensión y significación. Lima: Fondo Editorial Universidad de Lima.

Greimas, A.J. (1966). Semántica estructural. Madrid: Gredos.

Greimas, A.J. & Courtés, J. (1979). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, I. Madrid: Gredos.

___ 1989 [1983]. Del sentido II. Madrid: Gredos.

Magli, P. (2004). Semiótica. Teoría, método, análisis. Venezia: Marsilio.

Peña, V. (1994). El programa narrativo como expresión del valor constitutivo del relato en el spot publicitario audiovisual. Tesis doctoral. Universidad Complutense, Madrid.

Sánchez, C. (1997). Semiótica de la publicidad. Madrid: Síntesis.

Sánchez, V. (2008). Semiosis y publicidad. Ensayos semióticos. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Barthes, R. (1990). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós.

Cassirer, E. (1993). Antropología filosófica. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Cruz Vélez, D. (1986). De Hegel a Marcuse. Bogotá: USTA. Deledalle, G. (1996). Leer a Peirce hoy. Barcelona: Gedisa. Eco, U. (1968/1999). Sección B. La mirada discreta, numeral 5. La estructura ausente. Barcelona: Lumen.

___ (1973/2000). Signo. Barcelona: Lumen.

___ (1976/2000). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen.

Ferrer, E. (2002). Publicidad y comunicación. México: Fondo de Cultura Económica.

Groupe, U. (1987). Retórica general. Barcelona: Paidós. ___ (1992/1993). Tratado del signo visual: para una retórica de la imagen. Madrid: Signo e Imagen.

Klinkenberg, J.-M. (1996/2006). Manual de semiótica general. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

___ (2003). Claves cognitivas para una solución al problema del ico- nismo. DeSignis (4), 15-25.

Magli, P. (2009) [2004]. Semiótica. Teoría, método, análisis. Venecia: Marsilio.

Martín-Barbero, J. (1996). La televisión o el mal de ojo de los intelectuales. Número, 10, 37-42.

Morris, Ch. (1938/1985). Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona: Paidós.

O’Guinn, A. & Semenik (1999). Publicidad. México: Thompson.

Ospina, W. (1994). El canto de las sirenas. Es tarde para el hombre. Bogotá: Norma.

Peirce, Ch. S. (1931-1958). CP Collected Papers. Ch. Hartshorne, P. Weiss y A.W. Burks (Eds.). (Vols. 1-8 C). Cambridge (Mass.): Harvard University Press.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.