Dos países paralelos: Colombia y México. Su visión diaria hacia un cambio en el diseño de la prensa
PDF

Palabras clave

análisis de la imagen
historia de la prensa
diseño de prensa
Colombia
México.

Cómo citar

Dos países paralelos: Colombia y México. Su visión diaria hacia un cambio en el diseño de la prensa. (2015). Poliantea, 11(20), 177-193. https://doi.org/10.15765/plnt.v11i20.658

Resumen

Este artículo de reflexión es una muestra de lo que la prensa en México y Colombia, ha sido desde sus inicios hasta la actualidad, porque no se puede llegar a una conclusión ni definitivamente a una solución, sin conocer lo que ha ocurrido. Así, lo que se pretende es comprender la relación que ha existido entre contenido e imagen y cómo la llamada evolución de la prensa ha logrado desplazar el texto en una noticia, dando prioridad y énfasis a la imagen hasta lograr un verdadero impacto con esta en el lector. A través de un minucioso estudio de periódicos, tanto mexicanos como colombianos, variadas consultas bibliográficas sobre la evolución de la prensa de ambos países y un análisis cuantitativo y cualitativo, en determinados sectores de la sociedad de los dos territorios, se puede apreciar la necesidad o posibilidad de un cambio significativo en la prensa tanto a nivel de diseño como de contenido textual.
PDF

Referencias

Amado, A. (2010). Prensa y comunicación. En Relaciones informativas responsables. Buenos Aires: La Crujía Editorial.

Barragán, C. C. (2010). Medios masivos de comunicación y su influencia en la educación. Odiseo, Revista.

Caldwell, C. y Zappaterra, Y. (2008). Diseño editorial: periódicos y revistas. Barcelona: Gustavo Gili.

Cardona, J. (2012). Días de memoria. Bogotá: Aguilar.

Castellanos, N. (2003). Medios y nación. Historia de los medios de comunicación en Colombia. En VII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado. Bogotá: Aguilar/Altea/Taurus/Alfaguara.

Castillo Barragán, C. (2010). Medios masivos de comunicación y su influencia en la educación. Odiseo: Revista Electrónica de Pedagogía, 3(6). Recuperado de http://www.odiseo.com.mx/comment/982

Bedoya, J. (2013), Veinte años de guerra contra el narcotráfico: Bogotá: Intermedio.

Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.

Del Valle Gastaminza, F. (2002, 29 de octubre). Dimensión documental de la fotografía. En Congreso Internacional sobre Imágenes e Investigación Social. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Recuperado de http://www.researchgate.net/profile/Felix_Del-Valle-Gastaminza/publication/28804424_Dimensin_documental_de_la_fotografa/links/00b495156b2aecbbc1000000.pdf

Durandin, G. (1990). La mentira en la propaganda política y en la publicidad. Barcelona: Paidós.

Duzán, M. J. (2009, 22 de agosto). La historia se repite. En Revista Semana. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/la-historia-repite/106494-3

Fernández, C. y Galguera, L. (2009). Teorías de la comunicación. México: McGrawHill.

Guisnsberg, E. (1987). Publicidad: manipulación para la reproducción. México: Plaza y Valdés Editores.

Homs, R. (1992). Creadores de imagen mexicana. Planeta.

Igarza, R. (2008). Nuevos medios: estrategias de convergencia. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Jiménez-Bautista, F. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Convergencia, 19(58), 13-52.

Levine, M. (1997). La violencia en los medios de comunicación. Bogotá: Norma.

López Betancur, O. del P. (2005). Amarilla y roja: estéticas de la prensa sensacionalista. Medellín: Universidad Eafit.

Meyers, W. y Ortega, J. A. (1991). Los creadores de imagen: poder y persuasión en Madison Avenue. Planeta.

Reinhard, G. (2002). Diseño de periódicos. Barcelona: Gustavo Gili.

Rincón, O., García, M. S. y Trujillo, J. Z. (2002). La nación de los medios. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Sánchez Salcedo, F. J. (2014). Miradas impresas: la sociedad colombiana vista desde la prensa. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Serrano, P. (2014). La prensa ha muerto: ¡ viva la prensa! De cómo la crisis trae medios más libres. Grupo Planeta Spain.

Suárez Carballo, F. (2008). Fundamentos del diseño periodístico: claves para interpretar el lenguaje visual del diario. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra.

Sullivan, J. P. (2009). Interacción entre policías y militares en la guerra antidrogas en México. En Air & Space Power Journal. Recuperado de http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/2009/3tri09/sullivan.htm

Sojo, C. (2000). La infografía periodística. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación.

Tagg, J. (2005). El peso de la representación: ensayos sobre fotografías e historias. Gustavo Gili.

Weill, G. (1941). El diario: historia y función de la prensa periódica. México: Fondo de Cultura Económica.

Villoro, J. (2012). Daños elegidos. En El País. Recuperado de http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/29/actualidad/1333032303_996986.html

VV. AA. (2000). Colombia a través del tiempo. Bogotá: Intermedio.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.