Las tensiones entre el enfoque por competencias y el campo académico de la comunicación
PDF

Cómo citar

Las tensiones entre el enfoque por competencias y el campo académico de la comunicación. (2013). Poliantea, 8(15). https://doi.org/10.15765/plnt.v8i15.69

Resumen

El presente artículo es una reseña del proyecto deinvestigación promovido por la Asociación de Facultades y Programas Académicosde Comunicación (Afacom). En este solo se presenta el proyecto de investigacióny no se da cuenta de resultados, pues en este momento la investigación seencuentra en desarrollo. Al ser una reseña el documento da cuenta de losantecedentes de la propuesta de investigación, los componentes conceptuales ymetodológicos propuestos y ampliados durante el trabajo colectivo de lainvestigación. Finalmente, se identifican los resultados que se esperan obtenerde la investigación “Tensiones entre el campo académico de la comunicación y elenfoque por competencias”.
PDF

Referencias

Barnett, R. (2001). Competencia y resultados. En Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad (cap. 5). Barcelona: Gedisa.

Barnett, R. (2011). Dos versiones rivales de la competencia. En: Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad (caps. 11, 12 y retrospectiva y coda). Barcelona: Gedisa.

Delors, J. (s. f.). La educación encierra un tesoro. S. l.: Santillana-Unesco.

Díaz Villa, M. et al. (2006). Educación superior: horizontes y valoraciones, relación PEI-Ecaes. Cali: Universidad de San Buenaventura.

Fuentes Navarro, R. (1991). Diseño curricular para las escuelas de comunicación. México: Trillas.

Martínez Castro, M. E. (2006, julio). Las competencias en el profesional de la comunicación. UNIrevista, 1(3), 1-9.

Roveda Hoyos, A. (2007). El santo grial de la comunicación: en busca de las claves y dinámicas de la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación en América Latina. En V Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación. Faro: Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC).

Roveda Hoyos, A. (2004). Exámenes de calidad de la educación superior Ecaes en comunicación e información: marco de fundamentación conceptual y especificaciones de la prueba Ecaes en comunicación e información. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación (Afacom).

Serrano, M. M. (2007). Teoría de la comunicación: la comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw-Hill.

Tobón, S. (2006). Competencias en la educación superior. Bogotá: Editorial Magisterio.

Vassallo de Lopes, M. I. y Fuentes Navarro, R. (2002). Comunicación, campo y objeto de estudio. México: ITESO.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.