Violencia e imagen: o del siniestro círculo de las pasiones
PDF

Cómo citar

Violencia e imagen: o del siniestro círculo de las pasiones. (2013). Poliantea, 8(15). https://doi.org/10.15765/plnt.v8i15.74

Resumen

Estetexto intenta integrar el enfoque del psicoanálisis sobre la muerte, la guerray la violencia como destino o círculo siniestro del fenómeno humano con lareflexión filosófica suscitada acerca de la violencia como estado de naturalezao necesidad. El porqué de la guerra como destino de las pulsiones: esa es lacuestión común de sus enfoques. Se derivan de este asunto otras cuestionesacerca de la existencia de fuerzas bipolares cuya lucha constante y alianzaperiódica es responsable de la creación y la destrucción de todo el fenómeno denuestra cultura. Este ciclo repetitivo y provocador de violencia real a travésde la violencia imaginaria y simbólica obliga a pensar si ello es constitutivode un círculo siniestro inevitable. Todo esto apunta a suponer que tras esaambivalencia pulsional ante la ley existe una violencia primordial resistente ytransgresora de todo orden, lo que hace inevitable el conflicto humano.Surgeasí el plan inicial de la primera parte al tratar de reconstruir las grandeslíneas de la pregunta actual por la guerra formulada al psicoanálisis y traídadesde los inicios de la filosofía moderna de las pasiones inaugurada porHobbes: esto culmina en una segunda parte cuando ello es vuelto objeto dediscusión por Freud en sus textos posteriores al Más allá del principio del placer y Lo ominoso, pequeño volumen publicado en ese mismo año 1919 —desapercibidohasta hace poco—, cuando fue recuperado por corrientesfilosófico-psicoanalíticas.Alfinal se discute la hipótesis de una violencia transgresora latente de estedestino ominoso.
PDF

Referencias

Chemama, R. y Vandermersch, B. (2004). Diccionario del psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu.

Nietzche, Friederich. (2010). Más allá del bien y del mal. México: Ediciones leyenda.

Nietzche, Friederich. (2007). El nacimiento de la tragedia. Madrid: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1979). Interpretación de los sueños. En Obras completas (t. V). Buenos Aires: Amorrortu.

Hobbes, T. (1994). Leviatán. Barcelona: Altaya.

Roudinesco, E. y Plon, M. (2006). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.